Hoy es noticia:
fin de legislatura
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu acusa a EH Bildu de "estar cegados con las elecciones", tras pedir la coalición "una regeneración"

En el último pleno de control del año, Nerea Kortajarena ha preguntado al lehendakari sobre las "lecciones" de esta legislatura, y ha afirmado que no puede "negar ni ningunear los problemas estructurales del país". Según Urkullu, EH Bildu quiere imponer "su tesis catastrofista".
El lehendakari se dirige a Kortajera durante el Pleno de Control.
El lehendakari se dirige a Kortajera durante el Pleno de Control. Foto: EFE

El lehendakari Iñigo Urkullu ha acusado EH Bildu de "estar cegados con las elecciones", después de que la coalición abertzale pidiera "una regeneración política" ante los "graves problemas estructurales del país", entre los que ha citado la salud y la vivienda.

Durante el pleno de Control que se celebra este viernes en el Parlamento Vasco, el lehendakari ha sido cuestionado por la portavoz de EH Bildu, Nerea Kortajarena, sobre las "lecciones aprendidas" durante esta legislatura. Urkullu ha criticado que la coalición quiere imponer "su tesis catastrofista" frente a los "datos objetivos". Según ha subrayado, el último Eurobarómetro sitúa a Euskadi "como el tercer mejor país" de Europa, y ha destacado que "nunca en la historia de nuestro país ha habido tantas personas trabajando, y nunca se han destinado no tantos recursos a Salud".

"Este es el último pleno de Control del año, nada más", ha añadido para enfriar el adelanto electoral. "Tenemos meses por delante", ha insistido.

Frente a ello, la portavoz de EH Bildu en la cámara, Nerea Kortajarena, ha asegurado que durante los mandatos del lehendakari se han ido acumulado problemas estructurales para llegar a una situación de "retroceso, deterioro y decadencia". En ese sentido, ha citado el reciente "colapso del Hospital de Txagorritxu, con esperas de 16 horas", o el hecho de que más de la mitad de la población vasca viva en zonas tensionadas. 

Además, ha citado los resultados del último Euskobarómetro publicado por el Gobierno Vasco. Según ha señalado, en los últimos cuatro años ha pasado del 7 al 23 % el porcentaje de la población que cree que los servicios públicos son malos, o que ha aumentado del 23 % al 42 % quienes están preocupados por la vivienda. 

Kortajarena, en su respuesta al lehendakari. Foto: EITB Media Kortajarena, en su respuesta al lehendakari. Foto: EITB Media

Más de 100 iniciativas en lo que resta de legislatura

Anteriormente, y en respuesta a una pregunta del parlamentario del PNV, Iñigo Iturrate, Urkullu ha revelado que el Gobierno Vasco presentará más de un centenar de iniciativas en los próximos meses y que el Parlamento Vasco dará luz verde a cinco leyes la próxima semana." Hay trabajo por delante, pero también tiempo para cumplir todo el programa", ha insistido.

Te puede interesar

GRAFCAV7546. PAMPLONA, 20/08/2026.- La presidenta de Navarra, María Chivite, atiende a los periodistas durante su visita este jueves a las nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación Psicosocial Baztán, en el barrio pamplonés de San Jorge, donde ha querido destacar el compromiso del Gobierno de Navarra con la “recuperación e integración social de las personas con trastorno mental grave, mediante estrategias de apoyo comunitario, una red de centros de rehabilitación psicosocial y pisos integrados en la Comunidad en todo el territorio”. EFE/Villar López
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Chivite pide "poner humanidad a la política" ante la situación de las personas menores que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido que se deje de "deshumanizar" la situación de los niños y niñas que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento familiar. Tras recordar la "extrema vulnerabilidad" de los menores, Chivite ha reafirmado que Navarra cumplirá con sus obligaciones de acogida solidaria y ha apelado a que el resto de comunidades autónomas hagan lo propio ante las responsabilidades legales existentes.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La alcaldesa denuncia la “soledad” de Irun ante el tráfico fronterizo y el Gobierno Vasco señala a Francia

La situación en Irun ha provocado un cruce de reproches entre las instituciones después de los problemas de tráfico registrados durante la última semana. La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha reclamado una mayor implicación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha defendido las gestiones realizadas por la Ertzaintza y ha señalado a las autoridades francesas como responsables de agilizar el tráfico en la frontera.

FOTODELDÍA CEUTA, 09/08/2026.- Decenas de madres, jóvenes y niñas que han decidido establecerse, de manera temporal para sentirse más seguras, en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre en la barriada de La Reina, en la periferia de Ceuta. Se tumban en el suelo para descansar, sobre mantas que han cedido los vecinos o alfombras que una mezquita les ha dejado. Hay mucha precariedad: no disponen de duchas, solo tienen un baño y la mayor parte del recinto no cuenta con sombra a pesar del fuerte sol en las horas centrales del día. A pesar de las carencias, para Wiam que tiene de 23 años y llegó a la ciudad nadando,, compartir espacio de forma exclusiva con otras mujeres y niños ha sido determinante para superar el impacto emocional de la travesía."Mi padre quería abusar de mí en Marruecos y me amenazó con matarme si volvía. Necesitaba huir de él y cambiar mi vida", relata a EFE sobre la pesadilla de la que logró escapar. EFE/Laura Rincón
 
En las fotos aparecen mujeres que están durmiendo en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre donde han colocado algunas tiendas de campaña, mantas y alfombras. Hay más de 300 mujeres cada noche ahí. EFE/Laura Rincón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de 500 niñas migrantes de Ceuta

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de unas 500 niñas migrantes no acompañadas que permanecen en Ceuta tras la entrada masiva de finales de julio. El Ministerio de Juventud e Infancia estudia que organizaciones de protección de menores se hagan cargo de su acogida en recursos adaptados, sin necesidad de transferir su tutela a las comunidades autónomas.

Sare convoca manifestación el día 28 en Bilbao por los presos de ETA



REMITIDA / HANDOUT por SARE

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

18/8/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre "sin presos ni represaliados vascos"

La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.

Cargar más
Publicidad
X