Abotsanitz y EH Bildu logran un acuerdo para gobernar en coalición en Hondarribia
Abotsanitz y EH Bildu han alcanzado un acuerdo para gobernar en coalición el Ayuntamiento de Hondarribia (Gipuzkoa), liderado hasta ahora por esta primera formación. De esta manera, la edil de EH Bildu Garoa Lekuona pasará a integrar el equipo de gobierno como segunda teniente de alcalde y asumirá además las carteras de Euskera, Medio Ambiente y Energia.
Abotsanitz se constituyó como partido en 2015 como resultado de una crisis interna en la izquierda abertzale motivada por diferencias respecto al Alarde de Hondarribia. Pese a ello, la coalición independentista fue determinante para que Abotsanitz se hiciera con la Alcaldía de la localidad tras las elecciones de mayo y arrebatara al PNV el bastón de mando del consistorio tras 28 años consecutivos de gobiernos jeltzales.
Ambas formaciones gobernarán ahora el consistorio gracias al acuerdo que han hecho público este martes en el que aseguran que, por encima de las diferencias, es hora de promover puntos de encuentro y acuerdos amplios sustentados en el diálogo y el debate constructivo.
En cuanto a los principios del pacto, figura promover una administración municipal "sólida y moderna", impulsar la participación ciudadana, mejorar las condiciones de vida de toda la ciudadanía y apostar por el euskera.
En las últimas elecciones del 28 de mayo, Abotsanitz obtuvo 7 ediles, mientras que el PNV logró 6, el PSE-EE 2 y EH Bildu otros 2.
Más noticias sobre política
La institución Príncipe de Viana da luz verde a la reforma del Monumento a los Caídos de Pamplona
La decisión se apoya en la Ley Foral que modificó la normativa de memoria histórica para incluir una disposición específica relativa al monumento. Dicha ley obliga a su resignificación, limita sus usos a fines educativos y de memoria democrática, y establece la retirada de elementos de exaltación franquista.
Pradales anuncia un despliege de profesionales de Psicología en Atención Primaria y un programa piloto para el bienestar de los y las adolescentes
En el Pleno de Política General, el lehendakari ha detallado algunas de las medidas en materia emocional y de salud ya que "el bienestar debe ser parte del nuevo contrato social vasco".
El lehendakari Pradales urge a avanzar en un nuevo pacto estatutario ante la amenaza de "tiempos complicados" para Euskadi
En relación al autogobierno, ha emplazado a Pedro Sánchez, a culminar las transferencias este año. "El Gobierno español sabe que de lo que haga este otoño dependerá la evaluación de fin de año", ha asegurado.
Pradales advierte que "puede llegar un tiempo oscuro para nuestro desarrollo como país"
En su discurso en el Pleno de Política General del nuevo curso político, el lehendakari ha dicho que "estamos contemplando una tendencia autoritaria en nuestro entorno, un escenario de cuestionamiento de nuestro autogobierno e identidad".
Pradales: "Nuestro compromiso con el fortalecimiento de los servicios públicos vascos es innegociable"
En el Pleno de Política General, lehendakari ha asegurado que "es nuestra responsabilidad garantizar la sostenibilidad del modelo vasco de bienestar y acertar en su transformación". Además, ha apostado por "la negociación y el acuerdo", dejando de lado "trincheras, confrontaciones y líneas rojas".
Pradales: "Europa debe ganar autonomía política y marcar el liderazgo ético"
En su intervención en el Pleno de Política General, el lehendakari ha apostado por "defender los valores que definen el modelo europeo". "Este es el momento. Se ha acabado el tiempo de tratar de contentar a todos", ha aseverado.
La Fiscalía española investigará los "crímenes" de Israel en Gaza
En su decreto, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, apunta a "graves violaciones" del Código Penal que serían constitutivas de genocidio y delitos de lesa humanidad.
El Parlamento Vasco guarda un minuto de silencio para denunciar "el genocidio" en Gaza
El Parlamento Vasco acoge hoy el primer Pleno de Política General del nuevo curso político. El lehendakari Imanol Pradales ha iniciado la jornada con una condena al "genocidio en Gaza". "Estamos hartos [....]. Esta violencia causa desolación, rabia e impotencia", ha denunciado.
Será noticia: Pleno de Política General, huelga general en Ipar Euskal Herria y Francia, y entrevista a José Luis Rebordinos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El PNV asegura que conseguir la prestación por desempleo es "un gran paso para Euskadi"
La diputada Maribel Vaquero ha afirmado que están muy contentos y que es "un gran logro tanto para Euskadi como para el PNV".