La Ertzaintza abre expedientes a 127 personas tras lanzar bengalas a la prisión de Zaballa
La Ertzaintza ha identificado a 127 personas participantes en una concentración en las inmediaciones del Centro Penitenciario de Zaballa (Álava) y ha abierto expedientes con propuestas de sanción, por las infracciones de desobediencia y lanzamiento de bengalas al interior de la cárcel.
Los hechos han tenido lugar sobre las 13:00 horas de hoy, sábado. A esa hora, un grupo de personas se habían concentrado con una pancarta con el lema: "Presoak kalera amnistía osoa" (presos a la calle, aministía ahora) ante el perímetro del centro penitenciario de Zaballa.
Los manifestantes tenían autorización para concentrase en la carretera de subida al centro penitenciario pero contraviniendo las ordenes de los agentes de la Ertzaintza, han accedido hasta el perímetro de la cárcel. Además, han realizado un lanzamiento de bengalas al interior de la prisión, concretamente, a la zona interior del perímetro de la cárcel.
La Ertzaintza ha identificado a un total de 127 personas, contra las cuales ha abierto diferentes expedientes con propuestas para sanción por la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana por las infracciones de desobediencia y lanzamiento de bengalas. Además, se ha incautado a los concentrados de diversos materiales pirotécnicos que se está analizando en las dependencias de la comisaría de Vitoria.
Sare se manifiesta en Basauri para reclamar "una solución" para los presos
Por otra parte, la red ciudadana Sare se ha manifestado este sábado por las calles de Basauri para reclamar "una solución" a la situación de los presos.
Según ha informado la organización en redes sociales, la marcha, que ha arrancado desde el centro penitenciario de Basauri, ha concluido en la plaza de Arizgoiti del municipio vizcaíno.
Tras una pancarta con el lema 'Konponbiderako giltzak' (llaves para la resolución), y acompañados de banderas palestinas, decenas de personas han tomado parte en una movilización que ha servido de antesala de la manifestación organizada por Sare para el 13 de enero en Bilbao.
Te puede interesar
Miles de personas migrantes regresan a Marruecos tras su masiva llegada a Ceuta
El Ejército ha colocado sus tanques en el acceso a la ciudad desde el espigón para impedir que se dispersen. Los migrantes fallecidos son ya 57. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado desde Ceuta la violación de la integridad territorial española.
Italia suspende el acuerdo Schengen con España y establece controles en aeropuertos y puertos por la crisis de Ceuta
Italia establecerá controles, al menos durante un mes, para los viajeros no europeos procedentes de España, mientras que los del resto de la Unión Europea no tendrán que superar esos controles.
Suspendida por tercer año consecutivo la Bajadica del Puy en Estella-Lizarra
En el pleno celebrado el 29 de julio, los grupos de la oposición unieron sus votos para instar a UPN a rectificar su decisión mediante una moción. Al igual que ocurriera el pasado año, la alcaldesa ha bajado en coche, evitando así cruzar la calle llena de personas con pancartas en favor de la ubicación que el Consistorio no ha permitido.
Miles de migrantes emprenden el regreso a Marruecos
La entrada de más de 50 000 migrantes en Ceuta ha desbordado la ciudad y muchos ya emprenden el regreso.
El Gobierno Vasco deniega las 19 solicitudes de autorización de los parques fotovoltaicos de Solaria en Álava
Industria, Transición Energética, y Sostenibilidad argumenta la caducidad de los permisos de acceso y conexión a la red de transporte otorgados previamente.
Feijóo exige medidas "excepcionales" por la crisis migratoria mientras se suceden las primeras reacciones políticas
El líder del PP reclama reforzar la seguridad en Ceuta, reformar la Ley de Extranjería y la comparecencia de Pedro Sánchez. ERC, Vox e IU también fijan posición sobre la llegada masiva de migrantes.
Sánchez acusa a las mafias de hacer una "lectura interesada" de la sentencia del Supremo para organizar la entrada masiva en Ceuta
El presidente del Gobierno español ha condenado la "violación de la integridad territorial" de España, anuncia la instalación de boyas en Ceuta, se abre a reformar la Ley de Extranjería y confía en agilizar las repatriaciones con la colaboración de Marruecos.
Italia y Finlandia piden excluir a España del espacio Schengen, y Dinamarca y Suecia le exigen “fortalecer” su frontera
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha sido la primera en sugerir la exclusión de España del territorio de libre circulación de personas. Mientras, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido “devoluciones rápidas”.
Francia quintuplica desde el sábado la presencia policial fronteriza tras la crisis en Ceuta
La medida afecta a los pasos fronterizos de Gipuzkoa y Navarra hacia Ipar Euskal Herria. Aumentará los controles en los corredores ferroviarios y reforzará las medidas de vigilancia aérea.
El Gobierno de España reconoce como víctima a Josu Mujika y declara "ilegal" al tribunal que lo juzgó
Mujika, natural de Legazpi, murió hace hoy 51 años por disparos de la Policía Armada durante una operación policial contra ETA en Madrid.