3 de MARZO
Guardar
Quitar de mi lista

'Hacia un futuro justo', lema de la manifestación en memoria del 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz

El próximo domingo se conmemorarán 48 años de aquel 3 de marzo de 1976. En el monolito erigido junto a la iglesia, miembros de la Asociación de Víctimas del 3 de marzo y de los sindicatos han presentado la manifestación, que cada año reúne a miles de personas.
Manifestación 3 de marzo
Manifestación 3 de marzo.

La Asociación de Víctimas 3 de Marzo y los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas han convocado un año más la manifestación en recuerdo y homenaje a los cinco trabajadores que murieron por disparos de la Policía el 3 de marzo de 1976. Este año la manifestación llevará por lema 'Atzo eta gaur borrokan. Hacia un futuro justo'.

El próximo domingo se conmemorarán 48 años de aquel 3 de marzo de 1976, cuando miles de trabajadores de varias empresas de la ciudad que llevaban meses en huelga celebraron una asamblea en la iglesia de San Francisco que la Policía disolvió a tiros, lo que provocó la muerte de cinco de ellos: Pedro Martínez, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda.

En el monolito erigido junto a la iglesia, miembros de la Asociación de Víctimas del 3 de marzo y de los sindicatos han presentado la manifestación, que cada año reúne a miles de personas, y que tendrá lugar el domingo día 3 a mediodía.

Los convocantes han reivindicado la lucha, "la de entonces y la de ahora", y han recordado que en 1976 miles de personas participaron en una lucha para reivindicar "un presente digno que les asegurara un futuro justo. Reclamaban mejoras en salarios y en condiciones laborales que hicieran sus vidas dignas".

Aquella lucha, han rememorado, "fue duramente reprimida y tapada por una Transición fraudulenta, sin verdad, justicia y reparación para las víctimas, sosteniendo un sistema político, social y económico que aseguraba la explotación de la clase trabajadora".

Según los convocantes, "de aquellos polvos, estos lodos: hoy vivimos tiempos convulsos con el auge de la xenofobia, el crecimiento de la extrema derecha, el incremento de las guerras, el genocidio del pueblo palestino o el desarrollo del capitalismo a veces disfrazado de verde pero salvaje en cualquier caso, que arrasa con la vida y el planeta"

Por ello, han defendido que se necesita con urgencia una "transición ecosocial que nos lleve a un futuro justo", y ése será el lema de la marcha del domingo.

Te puede interesar

Eba Blanco EA Eusko Alkartasuna Ricardo Burutaran
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Audiencia Provincial de Álava desestima la alegación de Maiorga Ramírez para convocar primarias en EA

Por tanto, Eusko Alkartasuna no deberá convocar un proceso de primarias, tal y como solicitaba el líder del sector crítico Maiorga Ramírez. En una primera valoración, la secretaria general de EA, Eba Blanco, ha destacado que su ejecutiva ha actuado "en todo momento cumpliendo con la democracia interna y con la ley". Además, Blanco ha anunciado que no seguirá en el cargo a partir del congreso ordinario que debe celebrarse este año. 

Aitor Esteban Euskadi Irratian
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aitor Esteban: "No hay motivo para pedir la dimisión de la alcaldesa de Getxo, no está investigada"

El presidente del EBB, Aitor Esteban, ha explicado en Euskadi Irratia que, según la información de la que disponen, "la alcaldesa nunca autorizó el derribo del edificio" y ha acusado a la promotora de dicha acción. En el Ayuntamiento "se ha hecho todo dentro de la legalidad", pero ha asegurado que, si sale algún otro tipo de información, ellos serán "los primeros interesados en que se aclaren las cosas". 

Cargar más
Publicidad
X