Partidos políticos
Guardar
Quitar de mi lista

Podemos desvincula a su partido de Sumar en Navarra, y enfatiza que tienen prohibida la doble militancia

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, se ha referido así a la presencia de su partido junto a Sumar en Contigo Navarra, y ha descartado que Alfaro pase a las filas del partido de Yolanda Díaz.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha proclamado que Podemos Navarra es un proyecto político independiente de Sumar, aunque forme parte de la coalición 'Contigo Navarra' que aparece en la terna de formaciones vinculadas orgánicamente con el proyecto liderado por Yolanda Díaz.

Además, ha remarcado que los estatutos de la formación y el documento que fija su hoja de ruta son "cristalinos" y estipula que la doble militancia está prohibida en Podemos, por lo que no contempla el escenario de que cargos de la formación o su única consejera y dirigente autonómica, Begoña Alfaro, entren a formar parte de Sumar.

En rueda de prensa este lunes y cuestionado por la situación de Podemos Navarra, que forma parte de la confluencia Navarra que aparece en los documentos de Sumar como fuerza política comprometida con su construcción orgánica, Fernández ha desgranado que la presencia de su partido en 'Contigo Navarra' solo se limita a la mera coalición electoral.

"Podemos Navarra es un proyecto político independiente, un proyecto autónomo con lo cual tenemos claro con lo cual nosotros tenemos claro que Podemos Navarra está integrado en esa coalición (Contigo Navarra), pero sin más", ha ahondado.

Cuestionado por la hipótesis de que Alfaro, su líder autonómica, forma parte de Sumar y se implique en esa formación, el secretario de Organización de Podemos lo descarta y no contempla esa posibilidad, para insistir en que la doble militancia no tiene cabida en su partido.

 

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pello Otxandiano ofrece al lehendakari un "compromiso total y sin límites" para acordar un nuevo estatus

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, se ha sumado al diagnóstico realizado por el lehendakari sobre la amenaza de "tiempos oscuros". En este sentido, ha subrayado que EH Bildu está dispuesta, "sin límites", a colaborar en la defensa de Euskal Herria y de la sociedad vasca: "El lehendakari y el gobierno van a contar con nuestra plena colaboración para afrontar este contexto histórico".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP acusa al Gobierno Vasco de la deriva hacia la izquierda

Javier de Andrés ha señalado que "Euskadi tiene un grave problema con la izquierda radical" que el PNV no sabe contrarrestar. "Eso es perder, no el Gobierno, pero sí el proyecto político", le ha espetado.  Así, ha reconocido que la distancia del PP con el PNV es "enorme" y ello no se debe tanto a la "interpretación del autobierno", sino a la deriva de los nacionalistas hacia la izquierda "que les ha sumido en un pozo".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Jon Hernández (Sumar): “El debate estatutario no se puede hacer en abstracto, sino sobre cómo se usan las competencias”

En la sesión de tarde del pleno de política general, el parlamentario de Sumar ha advertido que el debate sobre el nuevo estatuto debe centrarse en el uso real del autogobierno y las competencias ya existentes. Hernández ha subrayado que lo que está en juego no es solo una legislatura más, sino la capacidad de Euskadi de responder a desafíos como la crisis climática, la precariedad, la desigualdad social y la vivienda. 

Cargar más