El Congreso abre la puerta a sacar al lobo de la lista de especies en régimen de protección especial
El Congreso de los Diputados se ha mostrado a favor de sacar al lobo de la lista de especies silvestres en régimen de protección especial. Aún quedan meses de tramitación y enmiendas, pero esa demanda de agricultores y ganaderos tiene visos de cuajar. La iniciativa del PP ha sido apoyada por Vox, Junts y PNV. Por su parte, EH Bildu se ha abstenido.
Así, el lobo sigue protegido, y seguirá, pero se abre la puerta a que no lo esté tanto. La propuesta del PP es que solo esté estrictamente prohibido cazarlo al sur del Duero. Los populares han defendido que el lobo salga del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), tres años después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo incluyera.
Durante el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Popular, el diputado del PP que ha presentado la Proposición, Silverio Argüelles, ha afirmado que actualmente se producen una media de "35 ataques de lobo al día" y que la especie ha matado en 2023 a "más de 14 000 animales". "Desde que Pedro Sánchez gobierna se han perdido más de un millón de cabezas, un 15 % del total del censo. Es necesario taponar esta sangría, hay que proteger al ganadero que, por desgracia, sí es una especie en extinción", ha pedido.
Por otra parte, el diputado socialista, Daniel Senderos, ha instado al PP y a Vox a dejar de "mentir, manipular y engañar" a los ganaderos y ha defendido que la inclusión del lobo en el LESPRE se hizo con aval jurídico y científico y que es falso que la especie no se pueda cazar en España.
El diputado del PNV, Joseba Andoni Agirretxea, ha confirmado que el grupo votará a favor de la toma en consideración de la Proposición para después realizar las enmiendas y ajustes necesarios. De esta manera, ha echado en cara al Gobierno español que la inclusión del lobo en el LESPRE fue "forzosa", que "no se consultó con quién se debía" y que ahora se están viendo las consecuencias derivadas de ello.
Además, ha añadido que comunidades autónomas como Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Euskadi "han mostrado que la situación esta vez es un caos". Aun así, ha señalado que el grupo "no entiende ni comparte" el debate "en términos de lobo sí, lobo no" y que quién quiera llevarlo allí "o tiene muy mala intención o es un ignorante".
EH Bildu considera que "hay cuestiones que se deberán modificar en el trámite para poder aunar la protección necesaria del lobo como especie en peligro, pero también la necesaria protección de baserritarras y artzainas y el sector que trabaja la tierra en Euskal Herria, que son un sector que debe tener garantías y ver asegurada su seguridad. Aunar esas dos visiones y necesidades es lo que debemos lograr durante la tramitación".
"Por eso nos abstendremos, para que se aborde el tema y podamos comenzar el debate y tomar las medidas necesarias durante la tramitación", ha agregado la coalición.
Desde que en 2014 se registrara una sola manada, la expansión del lobo en la zona oeste de Euskadi es un hecho. El de hoy es el punto de partida para relajar su protección. Se hará, si llegan a un acuerdo, dentro de varios meses.
La Comisión Europea pidió el pasado diciembre rebajar la protección integral que ahora reciben las poblaciones de lobo en base al Convenio de Berna de protección de la fauna y hábitats europeos, con el objetivo de poder "flexibilizar" las normas de gestión de esta especie frente al "aumento de ataques a ganado y conflicto con comunidades locales en distintos puntos de Europa".
Te puede interesar
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.
Ubarretxena anuncia “acuerdos importantes” respecto a la competencia de aeropuertos
La portavoz y consejera de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno Vasco ha asegurado que si los acuerdos rubricados hoy se plasman en el documento para la firma, “el acuerdo puede estar cerca”.
El Gobierno de España presentará esta semana las medidas contra el alza de precios de la energía
La ministra Aegesen adelanta que se trata de "un plan de respuesta integral" y que están trabajando "con los agentes sociales y con propuestas de los grupos parlamentarios", sin concretar la fecha exacta para presentar las iniciativas que alivien el impacto de la guerra en Irán sobre los precios de la energía.