Navarra realizará 'próximamente' un acto de reconocimiento a víctimas de violencia policial o extrema derecha
La vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha anunciado este jueves en el pleno del Parlamento de Navarra que el Ejecutivo foral organizará "próximamente un acto público de reconocimiento" a las víctimas provocadas por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.
Después de que la semana pasada el Gobierno Foral anunciara el reconocimiento a las 12 primeras víctimas de esta violencia, ha señalado que el acto público será "un paso más en el proceso de reparación y reconocimiento, compatible en todo caso con el derecho de la víctima a preservar su intimidad cuando así lo solicite expresamente".
"Seremos especialmente cuidadosos con esto como lo estamos siendo en todo el proceso", ha resaltado Ana Ollo en respuesta a una pregunta de Contigo-Zurekin.
Ana Ollo ha afirmado que "queremos mirar al futuro, pero no podemos mirar al futuro como si nada hubiera ocurrido, desde el olvido o la invisibilización de las víctimas, de ninguna víctima". "Nuestro foco debe de ser avanzar en el respeto a los derechos humanos de todas las personas", ha indicado.
La vicepresidenta ha añadido que "el Gobierno de Navarra seguirá trabajando en la atención a todas las víctimas de motivación política, sin equiparaciones ni diluciones, sin relatos compensatorios, pero sí impulsando una cultura de paz desde el diálogo, el respeto al que piensa diferente, la defensa de los derechos humanos de todas las personas y la deslegitimación de la violencia".
Para ello, ha asegurado, "seguirá impulsando la ley foral 9/2010, de 28 de abril, de ayuda a las víctimas del terrorismo, la ley foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y los ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936 y la dictadura franquista, y la ley foral de reconocimiento y reparación de víctimas de motivación política atribuibles a la extrema derecha o funcionarios que arranca en 2015 en su primera versión, se reformó en 2019 y fue validada por el Tribunal Constitucional en 2021".
El portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha afirmado que "es una necesidad política para nuestra comunidad que todas estas víctimas, que así lo deseen por supuesto, tengan el reconocimiento y la reparación oficial que se merecen". "Sigamos trabajando para que, a ningún navarro, a ninguna navarra, a ninguna persona de ninguna parte del Planeta se le vuelvan a vulnerar sus derechos humanos", ha pedido.
Represaliadas por el franquismo
Por otro lado, el Ayuntamiento de Pamplona ha reconocido oficialmente el grupo de espacios públicos que, desde Txantrea Sur, recuerda los nombres de mujeres represaliadas por el franquismo reclamando igualdad y memoria.
Los planos de la ciudad recogen ya en placas del callejero las figuras de Julia Bea Soto; Dora Serrano Serrano; Aurora Gómez Urrutia; Mª Luisa Elío Bernal; Josefina Guerendiain Caro; Nemesia Baztán Turrau; Ramona Zapatero Zapatel; Matilde Huici Navaz y Mª Carmen Húder Carlosena.
Sus figuras y trayectorias son recordadas y reconocidas desde este jueves con la denominación de las nuevas calles y plazas contribuyendo a la visibilización de las mujeres en la ciudad.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha descubierto este mediodía la placa romboidal que denomina la zona como un espacio de memoria de mujeres represaliadas por el franquismo.
Te puede interesar
Comienza la pugna por el liderazgo de Euskal Hirigune Elkargoa, tras decidirse las alcaldías
El nombre del nuevo presidente de la institución administrativa oficial de Iparralde se decidirá en abril. El alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray, lleva en el cargo nueve años, pero tanto Iriart como Etxeleku podrían ser candidatos a sucederle.
Etchegaray mantiene con holgura la alcaldía de Baiona, Blanco se estrena en Biarritz, Etxeleku en Kanbo, y Horn, apoyado por EH Bai, en Bokale
Los actuales regidores de Hendaia, San Juan de Luz, Azkaine, Maule y Beskoitze seguirán seis años más en el cargo. EH Bai pierde la alcaldía de Urruña.
Chivite, UPN y PP rechazan la exhibición de símbolos de ETA en la Korrika
A su paso por la Txantrea (Pamplona), dos personas que portaban el testigo han exhibido fotografías de dos presos de ETA, lo que ha unido en la crítica a partidos como UPN y PP, además de a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite.
Egiari Zor homenajea a las cuatro víctimas de la embosacada de Pasaia en el 42 aniversario de su asesinato
El mismo día en que se cumplen 42 años de que cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas fueron asesinados por las Fuerzas de Seguridad del Estado, Egiari Zor ha celebrado un acto en Azpeitia (localidad natal de las víctimas), en el que han participado amigos y familiares de los fallecidos.
Otxandiano reprocha al lehendakari falta de “liderazgo político firme” a favor de la “economía de la paz”
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco critica que el consejero de Economía, Mikel Torres, abogó por “apoyar y desarrollar la industria armamentística”.
Pradales reivindica el legado de Agirre en el aniversario de su muerte: "Un hombre de paz, con mayúsculas"
El lehendakari recuerda a José Antonio Agirre en el 66 aniversario de su muerte y destaca la vigencia de sus valores ante el actual contexto internacional.
Abren los colegios electorales en las 11 localidades de Iparralde que celebran la segunda vuelta de las elecciones municipales
Tanto en la capital labortana como en Biarritz, algunas de las listas en liza han alcanzado un acuerdo para concurrir en alianza. En las nueve restantes, las candidaturas que han logrado pasar a segunda vuelta se presentarán en solitario.
Ione Belarra llama "rata" a Josu Jon Imaz
La guerra en Irán tiene también una derivada política, en la que hoy destaca la forma en la que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra se ha referido al consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, al que ha llamado "rata".
Un concejal socialista porta el testigo en Milagro; y entre el público, Santos Cerdán
A su paso por Milagro, Korrika nos ha dejado hoy esta imagen. Un concejal socialista portando el testigo. Lo ha hecho además en nombre del Ayuntamiento, en el que sólo estan representados PSN y UPN. Esta misma semana los socialistas vascos decidieron no participar en Korrika debido a las discrepancias entre AEK y Comisiones Obreras. Los socialistas navarros sin embargo, están participando con normalidad. Milagro, por cierto, es el pueblo natal del ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdan, a quien las cámaras de ETB han captado hoy al paso de Korrika, saludando a algunos corredores.
Recuerdan al concejal socialista Juan Priede, asesinado por ETA
José Ignacio Asensio, ha acusado a PP y Vox de instrumentalizar a las víctimas cuando "dicen que ETA sigue viva", y ha reivindicado el legado de Juan Priede, único edil socialista en el Ayuntamiento de Orio asesinado a tiros por ETA hace 24 años.