Formación de Gobierno
Guardar
Quitar de mi lista

Otxandiano califica de "mala noticia" que Pradales no se reúna con EH Bildu

El candidato a lehendakari considera que esta negativa "no es un mala noticia" para él o para EH Bildu, "sino para este país".
El candidato a lehendakari por EH Bildu, Pello Otxandiano.
El candidato a lehendakari por EH Bildu, Pello Otxandiano. EFE.

El candidato a lehendakari por EH Bildu, Pello Otxandiano, ha considerado este viernes una "mala noticia" para Euskadi que el cabeza de lista del PNV, Imanol Pradales, ganador de las elecciones del 21 de abril, haya declinado reunirse con la formación abertzale tras los comicios.

Otxandiano ha publicado un comunicado a través de las redes sociales en el que lamenta la negativa de Pradales a reunirse con él antes de la conformación del nuevo Gobierno Vasco.

"Tras los comicios era a Imanol Pradales a quien le correspondía asumir el liderazgo, y me apena que este haya renunciado a aprovechar esta nueva oportunidad abierta" en Euskadi y "entablar un diálogo con la segunda fuerza política que representa a 343 609 ciudadanos", ha señalado el dirigente de EH Bildu.

En su opinión, esta negativa "no es un mala noticia" para él o para EH Bildu, "sino para este país", ya que cuando "es el momento de dejar de lado intereses partidistas y cortoplacistas, insistir en un modelo de política agotado y obsoleto no es bueno".

A su juicio, más allá de la conformación del nuevo gobierno, los partidos deberían buscar puntos de encuentros, motivo por el que tendió la mano a Imanol Pradales, pero éste "desafortunadamente no ha considerado prioritario emprender un diálogo y buscar puntos de encuentro con Euskal Herria Bildu".

Te puede interesar

GRAFCAV7808. PAMPLONA, 18/12/2025.- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante la intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza, en el pleno del Parlamento de Navarra que se celebra este jueves en Pamplona donde se trata el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2026. EFE/Iñaki Porto
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox

Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"

El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.

IMANOL PRADALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".

Cargar más
Publicidad
X