Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Jueces difunden a través del correo del CGPJ una guía para paralizar la aplicación de la ley de amnistía

Junts ha enviado una carta a la comisionada de Asuntos de Interior de la UE, a la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea y al comisario de Justicia de la Comisión Europea para que intervengan ante dicha guía.
Puigdemont interviene por videoconferencia en un acto de campaña de Junts. Foto: EFE
Puigdemont interviene por videoconferencia en un acto de campaña de Junts. Foto: EFE

Jueces han difundido una guía contra la amnistía a través del correo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según ha adetantado La Vanguardia, el pasado lunes 20 de mayo todos los jueces españoles recibieron a través de su correo corporativo una guía contra la amnistía elaborada por Plataforma Cívica por la Independencia Judicial en la se facilitan dos formularios para elevar cuestiones de inconstitucionalidad o prejudiciales al Tribunal Constitucional (TC) y al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), lo que obligaría a paralizar la aplicación de la ley.

El cabeza de lista de Junts a las europeas, Toni Comín, y el candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, han enviado una carta a la comisionada de Asuntos de Interior, Yvla Johansson; a la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Vera Jourová, y al comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, para que intervengan ante dicha guía.

Para Comín y Puigdemont, este es "otro ejemplo de cómo está politizada la judicatura española", han criticado la inacción del CGPJ por textualmente no haber condenado esta ruptura de conducta, y han señalado la falta de renovación de este órgano por el bloqueo del PP.

"La mediación de la Comisión Europea no ha tenido ningún impacto en la situación. Tres reuniones en Bruselas y uno en Estrasburgo han finalizado sin un acuerdo logrado", han recordado.

Han añadido que, si esta situación se permite en Europa y "no se actúa ante este comportamiento inaceptable, se estará sentando un precedente preocupante en Europa".

También han advertido que, si no se interviene, los valores de la Unión y de sus Tratados pueden quedar dañados: "Les urgimos a intervenir", concluyen.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un concejal socialista porta el testigo en Milagro; y entre el público, Santos Cerdán

A su paso por Milagro, Korrika nos ha dejado hoy esta imagen. Un concejal socialista portando el testigo. Lo ha hecho además en nombre del Ayuntamiento, en el que sólo estan representados PSN y UPN. Esta misma semana los socialistas vascos decidieron no participar en Korrika debido a las discrepancias entre AEK y Comisiones Obreras. Los socialistas navarros sin embargo, están participando con normalidad. Milagro, por cierto, es el pueblo natal del ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdan, a quien las cámaras de ETB han captado hoy al paso de Korrika, saludando a algunos corredores.

Cargar más
Publicidad
X