Investigación
Guardar
Quitar de mi lista

Un juzgado de Madrid cita a declarar a Begoña Gómez como investigada el 5 de julio

El juez Juan Carlos Peinado ha citado a la esposa de Pedro Sánchez a las 10:00 horas, en la causa en la que investiga presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias.
Begoña Gómez y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo
Begoña Gómez y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. Foto: EFE

El juez del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha citado a declarar en calidad de investigada a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el viernes 5 de julio en la causa en la que investiga presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias.

En concreto, Juan Carlos Peinado ha citado a Gómez a las 10:00 horas del viernes 5 de julio en el marco de las diligencias previas en las que investiga una serie de contratos públicos adjudicados a empresas de Juan Carlos Barrabés, profesor del máster de la cátedra de la Universidad Complutense que ella codirigía.

El propio Barrabés está citado en calidad de testigo este viernes 7 de junio, si bien su declaración está pendiente de un informe médico tras alegar problemas de salud.

Además, el magistrado ha acordado abrir una pieza separada secreta para determinar si entre los contratos investigados hay alguno que hubiese sido suscrito con fondos europeos y la causa fuese por tanto competencia de la Fiscalía Europea.

Todo comenzó con una denuncia que presentó el pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias contra Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Pese a que la Fiscalía Provincial de Madrid pidió archivar la investigación a Begoña Gómez, la Audiencia de Madrid avaló la decisión del juez del Tribunal de Instrucción de Madrid.

Por su parte, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no apreció indicios de delito en las actuaciones de Begoña Gómez.

El Gobierno español muestra su "extrañeza" e insiste: "No hay nada"

Por su parte, Pilar Alegría, portavoz del Gobierno español y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha expresado su "extrañeza" ante la decisión del juez en plena campaña electoral e insiste en que, a su juicio, no se produjeron comportamientos irregulares: "No hay nada de nada", ha señalado.

Feijóo urge a Sánchez a asumir ya su responsabilidad política

Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP, ha emplazado a Sánchez a asumir de forma "inmediata" su responsabilidad política. Tras asegurar que no hay "precedentes" de lo que está ocurriendo, ha señalado que ella "tendrá que dar las respuestas oportunas en esa declaración judicial, pero el presidente del Gobierno español debe dar explicaciones a los españoles".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X