Ortuzar cree que el pacto estatutario comprometido entre PNV y PSE-EE podría aprobarse en 2025
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado que el pacto estatutario comprometido entre el PNV y el PSE-EE podría aprobarse "bastante antes" de finales de 2025. El preacuerdo programático entre jeltzales y socialistas para constituir un Gobierno Vasco de coalición recoge, precisamente, el compromiso de aprobar un nuevo Estatuto con el máximo consenso en el Parlamento Vasco y en las Cortes Generales, para ser ratificado posteriormente por la ciudadanía, siempre "en el ámbito de su competencia y de la legalidad vigente".
En una entrevista concedida en "Boulevard" de Radio Euskadi, Ortuzar ha destacado que "ha ayudado mucho" la firma del acuerdo del acuerdo de investidura que él mismo suscribió con Pedro Sánchez el 10 de noviembre de 2023, en el que ya estaba articulado ese compromiso sobre el nuevo estatuto.
Ortuzar ha reconocido que le gustaría que en ese acuerdo sobre autogobierno estuvieran "todos los partidos". En este sentido, cree que podrían entrar EH Bildu y Sumar, pero ve "difícil" que el PP se sume.
Una vez conseguido un "texto con respaldo amplio" en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), "no debería haber problema para conseguir el 'ok' en las Cortes Generales por parte de los partidos del entorno del actual Gobierno español", según ha dicho.
En todo caso, en su opinión este proceso se debería llevar a cabo "sin descuidar" el traspaso de transferencias aún pendientes en el actual Estatuto de Gernika y que en este momento, ya sin procesos electorales a la vista, "hay que acelerar".
Preguntado sobre la estructura y el reparto de carteras del nuevo Gobierno Vasco de coalición, Ortuzar ha dicho que la respuesta se conocerá el próximo 22 de junio tras la toma de posesión del próximo lehendakari, Imanol Pradales, en Gernika.
Por último, Ortuzar ha restado credibilidad a la propuesta de EH Bildu al PNV de ir juntos "como pueblo" en próximas citas electorales de carácter estatal.
Te puede interesar
Gobierno Vasco llama a "tener cuidado" para que Euskadi no se "contamine con la política a la española"
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibone Bengoetxea ha destacado la capacidad que hay en Euskadi para entender y respetar al adversario político. A su juicio, hay que "tener mucho cuidado con los intentos de polarización y enfrentamiento permanente". El Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a escuchar, dialogar y pactar.
El lehendakari tacha de "irresponsable" la polémica de este jueves en el Parlamento Vasco
El lehendakari Imanol Pradales se ha referido al debate bronco que mantuvieron EH Bildu y PP en el Parlamento Vasco.
Pradales, "muy satisfecho" por la Macrorregión Atlántica, que "aumenta el peso político de Euskadi en Europa"
El lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su satisfacción por el paso dado ayer por los líderes europeos, que pidieron a la Comisión Europea que desarrolle, a más tardar en junio de 2027, la estrategia para impulsar la Macrorregión Atlántica.
¿Cuál es el objetivo de la Macrorregión Atlántica?
La idea de unir a las regiones que miran al Atlántico para reforzar su influencia en la Unión Europea lleva décadas sobre la mesa. Ahora, Bruselas da un paso más y estudia crear una estructura común que agrupe a todos esos territorios.
Los 27 piden a la Comisión Europea una estrategia para formar la Macrorregión Atlántica
Los jefes de estado y gobierno reunidos en la última cumbre del año han pedido el desarrollo de esa estrategia para junio de 2027. Imanol Pradales ha recalcado que se trata del "resultado de años de trabajo, alianzas y liderazgo político".
Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica
Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.
Ernai sabotea con carteles la puerta de la sede de El Correo de Bilbao
Han reivindicado la acción a través de un vídeo publicado en redes sociales. El lehendakari Imanol Pradales, Pello Otxandiano y Eneko Andueza han rechazado este tipo de ataques.
Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox
Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.
Gogora honra la memoria de Txomin Letamendi, militante del PNV fallecido tras su encarcelamiento y tortura
Ondarroa y Bilbao acogerán homenajes los días 19 y 22 de diciembre para reparar su honor y dignidad.
El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"
El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.