Otegi sitúa dentro de una "tendencia estructural" los buenos resultados de EH Bildu en las europeas
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados obtenidos por la coalición en las elecciones europeas —con 280 000 votos, han sido primera fuerza en la CAV, y tercera, en Navarra— y os ha situado dentro de "una tendencia estructural".
"Los resultados electorales resumen el ciclo electoral muy exitoso para EH Bildu: hemos subido en todas las elecciones sin excepción; hemos subido mucho, de manera exponencial. Eso habla de la fortaleza, enraizamiento y del soporte popular de nuestro proyecto político", ha explicado.
Otegi ha comparecido este lunes en San Sebastián, tras la reunión de la Mesa Política de EH Bildu para valorar dichos resultados.
A preguntas de periodistas, Otegi ha vuelto a ofrecer al PNV ir juntos en las próximas citas de ámbito estatal para presentarse como "pueblo" dentro de "un gran frente amplio" en el que estén también Geroa Bai y las izquierdas confederales. El propio Otegi ya les hizo esta propuesta a los jeltzales durante la campaña electoral, pero con los resultados del 9J, ha considerado que "algunos" tendrían que reflexionar.
"¿Qué sentido tiene que EH Bildu y PNV sean rivales en las elecciones generales o en las del Parlamento Europeo, y que también lo sean aquellos que entienden Euskal Herria como nación o el derecho a decidir? Para nosotros ninguno", ha preguntado.
Precisamente, para Otegi el "secreto del éxito" de EH Bildu ha sido anteponer "el país a los partidos". "¿Por qué se da el éxito de EH Bildu? El éxito de EH Bildu es que tiene principios y valores, y plantea un proyecto político para el país. Hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos. Poco ruido y mucho trabajo. Honestidad, compromiso y militantes. El secreto del éxito de EH Bildu no es hacer bien o mal una campaña electoral, sino militancia, militancia y militancia", ha añadido.
El dirigente abertzale también ha analizado la situación política de Europa tras los comicios, con el "preocupante" auge de la extrema derecha. Según él, "Europa tiene poco recorrido estratégico si le compra los marcos a la ultraderecha y perpetua la falta de autonomia política y militar, la supeditación a las estrategias militares de EEUU, su apuesta por el empobrecimiento y el austericidio y su apuesta por no reconocer a las naciones sin Estado".
Por último, ha confirmado se presentará a reeleción como coordinador general de EH Bildu y cree que del congreso saldrá un proyecto sólido.
Más noticias sobre política
El juez indaga si el bufete de Montoro creó un "entramado societario" para desviar fondos
En un informe de 2019, los Mossos detallaban que Equipo Económico facturó al grupo Abengoa un total de 3,9 millones de euros, casi 300 000 a Ferrovial y 1,8 millones de euros a Madrid Network. Además, Montoro habría obtenido datos reservados de la Agencia Tributaria sobre políticos y famosos: Rato, Pujol, Rafa Nadal, Esperanza Aguirre…
Albares ve "tácticas dilatorias" en el nuevo aplazamiento de la decisión sobre la oficialidad del euskera en la UE
"Sabiendo que no hay ningún aspecto técnico que lo pueda impedir, empiezo a preguntarme si no son cuestiones políticas, que tarde o temprano, que no le quepa duda a nadie, venceremos", ha señalado el ministro de Exteriores en una entrevista en Radio Euskadi.
El Comité de DDHH de la ONU insta al Estado español a adaptar su definición del delito de tortura a los estándares internacionales
En este sentido, el Comité reclama un mecanismo independiente con competencias para investigar todas las denuncias de tortura y malos tratos por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y lamenta que dicho delito prescriba a los 15 años.
Busturialdea-Urdaibai recibirá una inversión institucional de 303,4 millones de euros
Entre otras actuaciones, se incluyen la mejora de la carretera Autzagane-Muxika, la ampliación de la red de bidegorris entre Bermeo y Muxika , la transformación del Puerto de Bermeo y el impulso a la economía azul.
Ibone Bengoetxea: "Europa no puede construirse negando su propia diversidad"
La vicelehendakari y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha subrayado que el euskera es una lengua viva, de la ciudadanía vasca y parte del patrimonio europeo, y ha recordado que Europa no se puede construir negando su diversidad, de forma que ha reiterado la firme voluntad del Gobierno Vasco de seguir trabajando en todos los ámbitos para lograr la oficialidad del euskera en Europa, y ha agradecido el esfuerzo diplomático de todas las instituciones implicadas.
Los países de la Unión Europea vuelven a aplazar la votación sobre la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego
Varios países sostienen que "aún no es el momento adecuado" para aprobar la oficialidad de las lenguas, y reclaman más concreción sobre aspectos políticos, económicos y jurídicos.
Adjudicada la construcción del primer tramo de la alta velocidad Burgos-Vitoria
La ejecución de esta infraestructura conectará Eukadi a la red de alta velocidad y al Corredor Atlántico. También se ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo del Nudo de Arkaute.
Otxandiano aboga por aprovechar esta legislatura para plantear un nuevo estatus frente a la “ofensiva de la extrema derecha”
Entrevistado en Radio Euskadi, el portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha señalado que "la revolucion de la extrema derecha exige una reacción nacional de escala". "A partir de septiembre aquí tenemos que pasar de pantalla, así no podemos seguir", ha añadido.
Así funcionaba la trama por la que está imputado Cristóbal Montoro: presuntas comisiones a cambio de leyes para favorecer a empresas gasísticas
El despacho de abogados Equipo Económico (EE) que él mismo fundó montó una "red de influencias" supuestamente destinada a recaudar dinero a cambio de hacer leyes favorables a los intereses de al menos cinco compañías.
Será noticia: Oficialidad del euskera en la UE, radiografía de la violencia machista y Jazzaldia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.