ELECCIONES EN FRANCIA
Guardar
Quitar de mi lista

Macron se propone como "única opción moderada" ante los "extremos políticos" de ambos lados

El presidente de Francia afirma que no adelantar los comicios tras los resultados electorales del domingo hubiera sido "irresponsable".
Macron
Macron, en su comparecencia. EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado que el adelanto electoral anunciado el domingo representa "una respuesta democrática" a la actual situación política en el país, aunque ha tachado de "absurdo" que él mismo pueda dimitir tras el histórico ascenso de la ultraderecha en los comicios al Parlamento Europeo.

Las elecciones suponen, según Macron, "una respuesta democrática" al "bloqueo" en la Asamblea Nacional y a lo ocurrido el domingo en las urnas. "Nuestros compatriotas expresaron sus inquietudes sobre seguridad, inmigración, poder adquisitivo", ha explicado el presidente, que ha asumido durante una rueda de prensa que en un escenario como el actual no bastaba con "cambios de gobierno o de coaliciones".

No convocar elecciones legislativas, ha alegado, habría sido "irresponsable", en la medida en que aún ve margen para recoger la "cólera" planteada por los ciudadanos y contener el ascenso de partidos como Agrupación Nacional, que ya ha confirmado que presentará a su líder, Jordan Bardella, como candidato a primer ministro. La formación ultraderechista superó el 30 por ciento de los votos en las elecciones europeas.

"No quiero darle las llaves del poder a la extrema derecha en 2027", ha aseverado Macron, en alusión a la teórica fecha de las próximas elecciones presidenciales, por lo que ha tratado de reivindicar a su partido como la única opción moderada dentro de la actual reconfiguración acelerada de alianzas.

Así, ha criticado a sus rivales y ha apuntado que, desde el domingo, "han caído las máscaras", en concreto por las alianzas de las derechas e izquierdas "republicanas" --Los Republicanos y el Partido Socialista-- con formaciones "extremas", en un aparente intento de situar en el centro a su movimiento político, Renacimiento.

Más noticias sobre política

Movilización de Sare y Etxerat en Donostia presos vascos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa

Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas. 

Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"

En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal". 

Cargar más