TORTURA
Guardar
Quitar de mi lista

El Parlamento Vasco se suma a los actos del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

En un comunicado, la Cámara vasca ha recordado que "el objetivo de la jornada es el reconocimiento de estas víctimas ante la sociedad por la injusticia que supone esta grave vulneración de derechos humanos".
El Parlamento Vasco, hoy.
El Parlamento Vasco, hoy. Foto: EITB Media

El Parlamento Vasco se ha sumado este miércoles a los actos conmemorativos del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura. Así, han colocado el cartel de conmemoración en su fachada y mantendrá el pebetero encendido durante toda la jornada ante la escultura 'Brújula de medianoche', como gesto de adhesión.

Asimismo, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, acudirá al acto organizado por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora esta tarde en Bilbao, a las 18:00 horas en la sede de Gogora.  En ese acto se proyectará el documental Indarkeriaren OI(H) Artzunak y se realizará un coloquio con las víctimas. También asistirá la recién nombrada consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José.

En un comunicado, la Cámara vasca ha recordado que "el objetivo de la jornada es el reconocimiento de estas víctimas ante la sociedad por la injusticia que supone esta grave vulneración de derechos humanos".

En la sesión plenaria celebrada el día 20 de junio de 2019, el Parlamento de Gasteiz aprobó por unanimidad una proposición no de ley, en la que se instaba a las instituciones vascas a sumarse a la iniciativa de Naciones Unidas de conmemorar, cada 26 de junio, el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X