Maider Etxebarria propone una variante ferroviaria para sacar el tráfico pesado de Vitoria-Gasteiz
La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz Maider Etxebarria (PSE-EE) ha anunciado que ha iniciado conversaciones con el Ministerio de Transportes para estudiar la posibilidad de construir una variante ferroviaria que "saque el tráfico de mercancías de la ciudad". Etxebarria ha avanzado esta iniciativa en su intervención en el Debate General de la Política Municipal, del que ha dedicado gran parte al área de Transportes.
Ante el previsible aumento de tráfico ferroviario de mercancias, es necesaria una reflexión. En su opinión, "es razonable analizar la posibilidad de desviar los trenes de grandes dimensiones con un by-pass desde Jundiz, que rodee Vitoria-Gasteiz por el norte, de manera que la ciudad se limite a recibir convoyes de pasajeros", ha explicado. Todo ello con el fin de "evitar molestias a los vecinos y mejorar la seguridad" del corredor ferroviario, porque, de ejecutarse, "librará a los barrios de Salburua y Zabalgana del impacto visual y acústico", y reducirá el coste final del soterramiento, por el que no irían las mercancías.
La alcaldesa ha señalado que, si esta propuesta sale adelante, el Ministerio podría incorporarla a los proyectos pendientes de integración ferroviaria. Si es o no viable se conocerá en unos seis meses.
Por otra parte, continuando con el área de Transportes, la primera edil ha destacado la importancia de la nueva conexión ferroviaria con el polígono de Jundiz y la conversión de éste en una terminal intermodal, a la que llegarán y de la que saldrán trenes de hasta 740 metros de longitud. Ha subrayado que Vitoria-Gasteiz debe apoyarse en esta intermodalidad para ser competitiva, pero "sin renunciar a su espíritu sostenible".
En cuanto a la llegada del tranvía al barrio de Zabalgana, Etxebarria ha explicado que el objetivo es firmar el convenio de financiación en el primer trimestre de 2025 para licitar la obras en el segundo trimestre y que puedan empezar a finales de ese año o a principios de 2026.
Medidas ambientales
Otra de las novedades anunciadas por la alcaldesa es que la Junta de Gobierno Local aprobará este viernes el Plan de Acción a Corto Plazo ante Episodios de Alta Contaminación del Aire en Vitoria-Gasteiz. Su objetivo es dar una respuesta efectiva a episodios puntuales de incremento de la contaminación para proteger la salud de las personas y el medio ambiente.
El Plan definirá tres situaciones de actuación: preventiva, situación de aviso y situación de alerta. En la situación preventiva habrá traslado de información a la población y se difundirán recomendaciones generales como la utilización del transporte público. En la de aviso, a las medidas anteriores se incorporarán otras nuevas como el refuerzo del transporte público; la limitación de la velocidad en toda la ciudad a 30 kilómetros/hora; posibles restricciones de tráfico en algunas calles y refuerzo del control de actividades industriales y de construcción. Por último, la situación de alerta contemplará las anteriores medidas a las que sumarán otras nuevas como la recomendación de limitar la práctica deportiva en el exterior; la gratuidad del billete de autobús urbano o restricciones a la circulación en el centro en función de las etiquetas medioambientales de la DGT.
A lo largo de la intervención, Etxebarria ha indicado que su gobierno, de coalición PNV-PSE-EE, es el de "los acuerdos" y el de la "estabilidad", y ha concluido tendiendo la mano a la oposición para negociar las ordenanzas fiscales. "Mi mano está tendida desde ya a todos los grupos para llegar a nuevos acuerdos. Sin socios preferentes ni líneas rojas", ha emplazado.
Te puede interesar
Ernai sabotea con carteles la puerta de la sede de El Correo de Bilbao
Han reivindicado la acción a través de un vídeo publicado en redes sociales. El lehendakari Imanol Pradales, Pello Otxandiano y Eneko Andueza han rechazado este tipo de ataques.
Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox
Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.
Gogora honra la memoria de Txomin Letamendi, militante del PNV fallecido tras su encarcelamiento y tortura
Ondarroa y Bilbao acogerán homenajes los días 19 y 22 de diciembre para reparar su honor y dignidad.
El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"
El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.
EH Bildu y PP se enzarzan en un bronco y tenso debate durante la elección del nuevo ararteko
De Andrés (PP) ha advertido a la coalición soberanista de que será "exterminada como fuerza política". Otxandiano ha adelantado que estudiarán "medidas políticas y legales" contra el dirigente 'popular'.
Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnen hoy en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania, pero el borrador de conclusiones incluye un punto de especial interés para Euskal Herria: el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.
Melgosa pide a Sánchez un plan estructural para abordar el reto migratorio frente al populismo antimigración
La consejera vasca de Bienestar advierte del riesgo de los discursos populistas si no se impulsa una estrategia común, ordenada y basada en la integración.
Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".
Podemos Euskadi sondeará posibles alianzas con Sumar, IU y EH Bildu si así se decide en su Congreso
Además, el coordinador general de Podemos Euskadi; Richar Vaquero, ha afirmado que "tirarán para adelante" con el Presupuesto en Vitoria-Gasteiz si durante las negociaciones con PNV y PSE-EE se les plantea propuestas "medianamente interesantes".
La Guardia Municipal de San Sebastián empezará a usar cinco pistolas táser en 2026
La Policía Municipal contará en total con cinco pistolas táser, una por turno. Además, cinco agentes del cuerpo ya están recibiendo formación para el uso de estos dispositivos.