Begoña Gómez no tendrá que asistir a la declaración de Barrabés
Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, investigada en una causa por supuestos delitos de tráfico de influencia y corrupción en los negocios, no tendrá que acudir a los juzgados este próximo lunes, 15 de julio, para ser testigo de la declaración del empresario Juan Carlos Barrabés.
El juez Juan Carlos Peinado ha acordado tomar declaración al empresario Juan Carlos Barrabés en el juzgado y no en el hospital en el que estaba ingresado, dado que ya ha sido dado de alta.De esta forma, su testimonio no se realiza como prueba preconstituida y, por lo tanto, no es necesario que la esposa de Pedro Sánchez tenga que asistir de forma presencial.
El juez Peinado había previsto tomar declaración como testigo a Barrabés por videoconferencia por su delicado estado de salud. Asimismo, ante la ausencia de "un pronóstico de recuperación de su salud a corto plazo", le daba valor de "prueba preconstituida", es decir, con validez para todo el procedimiento judicial, incluso el juicio si llega a celebrarse.
A raíz de ello, había avisado a Gómez que estaba en la "obligación" de acudir a dicha declaración y le había advertido de que, si no lo hacía, podría dictar una "orden de detención" contra ella.
Por otra parte, el abogado defensor de Gómez, Antonio Camacho ha pedido a la Audiencia Provincial de Madrid que archive la causa, alegando "que no existe elemento alguno que permita abrir la investigación universal" de la que, según estima, está siendo objeto. Camacho ha presentado un recurso contra el auto dictado el pasado día 2 por el juez Peinado.
El juez señaló que "los hechos objeto de investigación son todos los actos, conductas y comportamientos que se han llevado a cabo por la investigada desde que su esposo es el presidente del Gobierno de España y que se contienen en la denuncia inicial". Añadía que quedaban excluídos de su investigación los hechos relativos a los contratos adjudicados a la unión temporal de empresas Innova Next y Escuela de Negocios The Valley, por la entidad pública Red.es, financiados con fondos europeos y cuyo conocimiento corresponde a la Fiscalía Europea.
Sin embargo, a juicio del abogado defensor, "se están investigando hechos respecto de los cuales ya la Audiencia Provincial sostuvo que no había base probatoria suficiente y ello, sin que se hayan aportado elementos distintos de los que se contenían en la denuncia inicial".
Camacho asegura en la alegación que los únicos elementos "distintos" que se han aportado recientemente a la causa son "las decenas de escritos presentados por las cinco acusaciones particulares", en su mayoría relativos a "cuestiones procesales derivadas de su personación" o a alegaciones que incluyen "más noticias de prensa y documentación que no aporta indicio alguno respecto de la conducta" de Begoña Gómez.
La defensa de Gómez insiste en que el juez Peinado está haciendo "un ejemplo práctico de lo que la doctrina ha venido en llamar una investigación prospectiva" y que "está yendo más allá de los límites de la investigación" que falló la Audiencia de Madrid.
Por lo tanto, el abogado sostiene que "si no existe la mínima base indiciaria" que relacione a Gómez "ni con los contratos que se están investigando (...) ni con las vicisitudes económica de Air Europa", "debe dejar de estar en este procedimiento en calidad de investigada".
Te puede interesar
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes
‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.
La Comisión Bilateral de Cooperación y la Comisión Mixta de Concierto Económico se reunirán próximamente, tal y como pactaron Sánchez y Pradales
El lehendakari ha destacado en el pleno de control de este viernes la importancia de estas dos citas acordadas para antes de Semana Santa y ha señalado que seguirán haciendo una política basada en el respeto y la responsabilidad.
Será noticia: Primera sesión de control del año, sorteo de semifinales de la Copa del Rey en directo y la borrasca Leonardo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Itxaso afea al lehendakari por "ir a sacarse una foto" y anunciar nuevas viviendas "sin proyecto"
Pese a la crítica, el consejero vasco de Vivienda asegura que el Gobierno de coalición PNV-PSE "está funcionando" y que en esta legislatura han quedado atrás "las grandes desavenencias" del pasado en política de vivienda.
Asensio rebaja a "discrepancias puntuales" sus críticas a Mendoza por la operación Ayesa
Un día después de que reprochara a Mendoza "falta de empuje y liderazgo", el dirigente socialista ha insistido en que tener opiniones diferentes en "temas concretos" está "dentro de la normalidad".
La consejera de Educación defiende el modelo vasco de FP "inclusivo y de calidad" ante el anuncio de Sánchez para limitar nuevos centros privados
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha destacado el modelo de FP “inclusivo y de calidad” de Euskadi, en su respuesta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre la creación de un real decreto para "poner límites" a la apertura de centros privados de Formación Profesional y "seguir blindando" la calidad de esta formación.
Presentan "Amets berriak", una canción para mantener en el recuerdo la masacre del 3 de marzo
A pocas semanas de que se celebre el 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz, la asociación Martxoak 3 ha presentado la canción "Amets berriak". La letra ha sido escrita por Karmele Jaio y la interpreta Idoia Asurmendi.
PNV y PSE sacan adelante una iniciativa para "estimular el uso del euskera" en la Administración de Justicia
El acuerdo entre jeltzales y socialistas llega en una momento en el que cada uno trabaja por separado en la ley de normalización lingüística para blindar el euskera en los procesos de empleo público.