Puigdemont cenó el martes en Barcelona con Turull y ya se encuentra "en casa"
Nuevos datos sobre la reaparición y huida del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha desvelado este viernes que Puigdemont cenó con él en Barcelona ya el pasado martes, dos días antes de reaparecer en la ciudad condal. Además, tanto Turull como el abogado Gonzalo Boye han confirmado que el expresidente se encuentra ya fuera del Estado español, "en casa". "Está en un lugar seguro, fuera de Barcelona, de Cataluña y del Estado", ha dicho el letrado.
Turull, entrevistado en Rac1, ha relatado que Puigdemont llegó de incógnito a Cataluña con al menos dos días de antelación: "Durmió el martes en Barcelona", ha afirmado, aunque no ha precisado dónde.
Por su parte, en una entrevista a Radio Euskadi (anteriormente también ha hablado en Rac1), Boye no ha querido precisar dónde está el líder de Junts —"no lo sé, hablé con él anoche, supongo que estará en casa, trabajando", ha dicho—, y ha argumentado que ese anuncio corresponde al propio Puigdemont. Así, ha declarado que el expresidente se dirigirá entre "hoy y mañana" a la ciudadanía en un mensaje público.
En palabras de Boye, la intención del expresidente era "ir a Barcelona y volverse a casa, que es lo normal", ya que "a nadie le gusta ser detenido por unos hechos que están amnistiados".
Cuestionado por la citación de Turull por presunta obstrucción a la justicia, se ha preguntado quién es "el analfabeto integral que está diciendo que esos hechos son constitutivos de delito", y ha añadido que tampoco teme por su posible imputación. "Me pillas saliendo del gimnasio", ha dicho.
Sobre el requerimiento de Llarena, Boye le ha retado a que dicte una euroorden contra Puigdemont, aunque ha añadido que seguramente no lo hará "porque sabe que su decisión sobre la amnistía no superaría el cruce de los Pirineos".
Puigdemont se encuentra desde ayer en paradero desconocido, tras reaparecer brevemente en un acto de Junts en Barcelona. Los Mossos D'Esquadra pusieron en marcha la operación "Jaula", con controles en varios puntos de la red viaria catalana, para intentar dar con el expresidente. Sin embargo, el operativo era desactivado a la tarde.
En este contexto, dos mossos fueron detenidos acusados de colaborar en la huida de Puigdemont, y un juez de guardia de Barcelona llamó a declarar al secretario general de JxCat, Jordi Turull, por presunto delito de obstrucción a la justicia.
Te puede interesar
Ciriza, sobre la adjudicación de las obras de los túneles de Belate: "No vi nada"
Ha negado indicaciones de Santos Cerdán en la adjudicación de Belate y ha defendido que el proceso fue totalmente legal y sin injerencias políticas.
Gure Esku analizará las bases de la soberanía y la nación del siglo XXI en la segunda conferencia soberanista
Tras la primera conferencia que celebró el año pasado en Irun, la segunda tendrá lugar el 28 de febrero en Bilbao y contará con la presencia, entre otros, del presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich.
Puente se compromete a esclarecer "por completo" lo sucedido en los accidentes de Adamuz y Gelida
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha pedido perdón a los usuarios del servicio de Rodalies y ha explicado la situación del servicio.
Melgosa: “Euskadi prepara una estrategia integral de país sobre pantallas más allá de respuestas simples"
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha señalado este martes que el Gobierno Vasco tiene en su agenda el debate sobre "pantallas y bienestar emocional" y está trabajando en una "estrategia integral de país" que vaya "más allá de respuestas simples o aisladas".
La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza
Zulueta fue condenada a siete años y medio de prisión por pertenencia a organización terrorista, depósito de armas y explosivos, y por liderar el comando Halboka, considerado el frente jurídico de ETA. Por su parte, a Enparantza se le impusieron cuatro años de prisión por pertenencia a ETA.
El Gobierno Vasco se opuso al tercer grado a Alfredo De Miguel por "criterios técnicos"
Tras una queja del exdirigente del PNV alavés Alfredo de Miguel, la jueza de vigilancia penitenciaria resolvió en distinto sentido a la resolución de la Junta de Tratamiento y el Gobierno Vasco, "como corresponde a un Estado de Derecho", se limitó a ejecutar la resolución judicial firme, ha insistido la portavoz del Ejecutivo vasco, María Ubarretxena.
El PNV acuerda con el Gobierno español ampliar el escudo social a propietarios con una sola vivienda en alquiler
El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado un nuevo real decreto ley de 'escudo social' que incluye este acuerdo. Prevé, entre otras cuestiones, la prórroga de la suspensión del procedimiento de desahucio para hogares vulnerables sin alternativa habitacional cuando el arrendador es un gran tenedor o un 'fondo buitre' y del bono social energético hasta el 31 de diciembre de 2026.
El Gobierno español opta por aprobar dos decretos distintos para pensiones y desahucios
El Gobierno español busca evitar que los pensionistas pierdan la subida prevista en la nómina de febrero tras el rechazo del Congreso al decreto ómnibus que incluía el conjunto de medidas del llamado escudo social.
Arancha González Laya llama a aparcar el pesimismo y a construir un nuevo liderazgo en Europa
La exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Arancha González Laya, ha llamado a crear reglamentos jurídicos únicos en Europa y evitar "fragmentaciones". González Laya ha intervenido como ponente invitada en el desayuno-coloquio anual del Foro Zedarriak.
Feijóo acusa al Gobierno español de inhibirse en la dana: "Fue una emergencia nacional de libro"
El presidente del PP ha reconocido este lunes ante la comisión del Congreso que ninguna administración estuvo "al nivel exigible" teniendo en cuenta sus "responsabilidades" en la gestión de la dana, aunque ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como la "máxima responsable" de la tragedia.