Illa forma un Govern muy técnico con "la búsqueda del bien común y la defensa de Cataluña" como objetivos
Salvador Illa ya ha formado a su nuevo Govern, cinco días después de haber logrado la investidura para ser presidente, y ha asegurado que "la búsqueda del bien común y la defensa de Catalunya" serán los "únicos criterios de actuación".
Así lo ha asegurado Illa en el acto celebrado en el Palacio de la Generalitat, donde los consellers han tomado posesión del cargo, y ha añadido que se trata de un gobierno "transversal" que deberá acometer la "tercera gran transformación" del país.
El presidente ha subrayado que para el Gobierno han elegido a las personas por "su competencia probada, sus trayectorias profesionales acreditadas, su independencia de criterio y sus valores sociodemócratas".
El líder socialista ha puesto "la defensa de la lengua catalana" como "columna vertebral de la nación catalana", pero "formando parte del espacio común y compartido que es España, una España plurinacional, y de una Europa de horizonte federal".
16 consellers
Illa ha armado un Govern que amplía su número de departamentos y que preserva la paridad (con ligera mayoría de mujeres), en una mezcla de perfiles que van desde socialistas fieles al líder del PSC hasta técnicos, expertos y dos exconsellers de CiU.
De los 14 departamentos del Govern de Pere Aragonès, Illa pasa a encabezar un ejecutivo con 16 consellers, en el que hay ocho hombres y nueve mujeres.
Destacan varios nombres que, por su cargo o por su relieve personal, pueden convertirse en pesos pesados del Govern: Núria Parlon (Interior y Seguridad Pública), Albert Dalmau (Presidencia), Sílvia Paneque (Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, además de portavoz), Alícia Romero (Economía y Finanzas) y el fichaje para la conselleria de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, hasta ahora portavoz del Parlamento Europeo.
Llama la atención el número elevado de perfiles técnicos y especializados en sus áreas de gestión, como Olga Pané (Salud), Mónica Martínez Bravo (Derechos Sociales e Inclusión), Francesc Xavier Vila (Política Lingüística), Núria Montserrat Pulido (Investigación y Universidades), Sònia Hernández (Cultura) y el baloncestista Berni Álvarez para la nueva conselleria de Deportes.
Illa insistió durante y después de la campaña electoral en que su prioridad sería garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos y, para materializarlo, ha optado sobre todo por perfiles profesionales.
Entre los fichajes más llamativos también hay que destacar al exconvergente Miquel Sàmper, que llegó a ser conseller de Interior en el Govern de Quim Torra y que no será el único miembro del nuevo ejecutivo con un pasado en la antigua CiU, ya que Ramón Espadaler, histórico dirigente de Unió Democràtica, vuelve a la Generalitat para asumir la cartera de Justicia y Calidad Democrática.
También sobresalen dos guiños dirigidos a ERC: para la conselleria de Política Lingüística -recogida en el acuerdo de investidura entre republicanos y socialistas- Illa ha escogido a Francesc Xavier Vila, un experto en sociolingüística catalana que ya trabajaba para el Govern de Pere Aragonès, mientras que para Cultura es ascendida la actual directora general del Patrimonio Cultural, Sònia Hernández.
El equipo de Illa se completa con perfiles con una dilatada trayectoria en el PSC y con especialización en sus respectivas materias: Esther Niubó (Educación y Formación Profesional), Eva Menor (Igualdad y Feminismo) y Óscar Ordeig (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).
La maquinaria municipal del PSC ha proporcionado a Illa varios nombres de peso, como el de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, la líder socialista en Girona, Sílvia Paneque, el gerente del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Dalmau, así como la exalcaldesa de Badia del Vallès (Barcelona) Eva Menor.
Después de la firma de su nombramiento y de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), los dieciséis consellers han tomado posesión de sus cargos este mismo lunes, en un acto institucional en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, presidido por Salvador Illa.
De esta forma, el martes 13 de agosto, Illa podrá presidir la primera reunión de su nuevo ejecutivo, que se pondrá a trabajar cinco días después del pleno de investidura en el que el presidente de la Generalitat recibió el apoyo de PSC, ERC y Comuns.
Te puede interesar
Siete víctimas de torturas emprenden una iniciativa judicial conjunta para reclamar a la Justicia española que investigue sus casos
Se trata de siete casos en los que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó al Estado español por no investigarlos. Uno de ellos es el periodista Martxelo Otamendi, detenido en el caso Egunkaria, quien denunció torturas.
Comienza la pugna por el liderazgo de Euskal Hirigune Elkargoa, tras decidirse las alcaldías
El nombre del nuevo presidente de la institución administrativa oficial de Iparralde se decidirá en abril. El alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray, lleva en el cargo nueve años, pero tanto Iriart como Etxeleku podrían ser candidatos a sucederle.
Etchegaray mantiene con holgura la alcaldía de Baiona, Blanco se estrena en Biarritz, Etxeleku en Kanbo, y Horn, apoyado por EH Bai, en Bokale
Los actuales regidores de Hendaia, San Juan de Luz, Azkaine, Maule y Beskoitze seguirán seis años más en el cargo. EH Bai pierde la alcaldía de Urruña.
Chivite, UPN y PP rechazan la exhibición de símbolos de ETA en la Korrika
A su paso por la Txantrea (Pamplona), dos personas que portaban el testigo han exhibido fotografías de dos presos de ETA, lo que ha unido en la crítica a partidos como UPN y PP, además de a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite.
Egiari Zor homenajea a las cuatro víctimas de la embosacada de Pasaia en el 42 aniversario de su asesinato
El mismo día en que se cumplen 42 años de que cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas fueron asesinados por las Fuerzas de Seguridad del Estado, Egiari Zor ha celebrado un acto en Azpeitia (localidad natal de las víctimas), en el que han participado amigos y familiares de los fallecidos.
Otxandiano reprocha al lehendakari falta de “liderazgo político firme” a favor de la “economía de la paz”
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco critica que el consejero de Economía, Mikel Torres, abogó por “apoyar y desarrollar la industria armamentística”.
Pradales reivindica el legado de Agirre en el aniversario de su muerte: "Un hombre de paz, con mayúsculas"
El lehendakari recuerda a José Antonio Agirre en el 66 aniversario de su muerte y destaca la vigencia de sus valores ante el actual contexto internacional.
Abren los colegios electorales en las 11 localidades de Iparralde que celebran la segunda vuelta de las elecciones municipales
Tanto en la capital labortana como en Biarritz, algunas de las listas en liza han alcanzado un acuerdo para concurrir en alianza. En las nueve restantes, las candidaturas que han logrado pasar a segunda vuelta se presentarán en solitario.
Ione Belarra llama "rata" a Josu Jon Imaz
La guerra en Irán tiene también una derivada política, en la que hoy destaca la forma en la que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra se ha referido al consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, al que ha llamado "rata".
Un concejal socialista porta el testigo en Milagro; y entre el público, Santos Cerdán
A su paso por Milagro, Korrika nos ha dejado hoy esta imagen. Un concejal socialista portando el testigo. Lo ha hecho además en nombre del Ayuntamiento, en el que sólo estan representados PSN y UPN. Esta misma semana los socialistas vascos decidieron no participar en Korrika debido a las discrepancias entre AEK y Comisiones Obreras. Los socialistas navarros sin embargo, están participando con normalidad. Milagro, por cierto, es el pueblo natal del ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdan, a quien las cámaras de ETB han captado hoy al paso de Korrika, saludando a algunos corredores.