Navarra
Guardar
Quitar de mi lista

El Congreso aprueba la inclusión de la competencia de tráfico en el Amejoramiento navarro

El pleno del Congreso de los Diputados ha reformado la Ley de Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra para incluir que la gestión del tráfico pasa a manos de la comunidad foral.
felix-taberna-monzon-angel-victor-torres-congreso-efe
El vicepresidente del Gobierno navarro, Félix Taberna, y el ministro Torres, entre otros. Foto: EFE

El Congreso de los Diputados ha aprobado la inclusión de la competencia de tráfico en la Ley de Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, para blindar así la transferencia a la comunidad foral, tras el acuerdo entre el Gobierno de Navarra y el de España y la aprobación de esta reforma en el Parlamento foral.

El pleno de la Cámara baja ha respaldado la reforma y el traspaso por 179 votos a favor y 169 en contra, los de PP y Vox, que la han argumentado que son consecuencia de un pacto del Gobierno y el PSOE con EH Bildu, y sin ninguna abstención, por lo que ahora pasará al Senado, donde previsiblemente será rechazada por la mayoría absoluta popular y regresará al Congreso para su refrendo definitivo.

La reforma ha sido defendida desde la tribuna por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que ha destacado que el proyecto es fruto del diálogo entre los ejecutivos estatal y navarro y viene apoyado por la mayoría social de Navarra expresada en una mayoría parlamentaria.

Con este proyecto de ley, los ejecutivos quieren "blindar" la competencia de tráfico, después de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló este traspaso. Para ello proponen modificar el artículo 49 de la Lorafna explicitando que "además de las facultades y competencias que viene ostentando, corresponden a Navarra la competencia para la ejecución de la legislación del Estado, así como las funciones de vigilancia y control del tráfico". Asimismo, en el artículo 51 se añade un nuevo punto que especifica que será la Policía Foral quien ejerza esta competencia.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

entrevista imanol pradales elkarrizketa etb2
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"

Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina",  ha añadido.

Cargar más