El Gobierno Vasco se compromete a avanzar en el proyecto Guggenheim Urdaibai
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, se ha comprometido a avanzar en el proyecto Guggenheim Urdaibai, a través del "diálogo y la escucha", en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia. Éste es uno de los proyectos que ha destacado en su comparecencia en la Comisión de Cultura, Euskera y Deportes del Parlamento Vasco en la que ha explicado los principales retos de este departamento para los próximos cuatro años.
El fomento del euskera será otro de los principales temas a tratar por el depratamento. En este sentido, aboga por conseguir un pacto para que en todos los municipios las actividades extraescolares sean en euskera, y un consenso sociopolítico para que gane espacio en el mundo laboral y en el entorno digital. Conseguir la oficialidad en Europa es otro de los objetivos para esta legislatura, según Bengotxea.
Ha apostado por avanzar en el camino de la gratuidad en el aprendizaje y ha hecho un llamamiento para llegar a consensos que desvinculen el euskera de disputas.
También ha puesto de relieve el papel de EiTB para desarrollar tecnologías lingüísticas y ayudar a crear contenidos y productos en euskera.
En el ámbito artístico, ha anunciado que se facilitarán herramientas a los creadores para desarrollar sus talentos y que se reforzarán las infraestructuras y las políticas para la producción "especialmente de las mujeres" y para incentivar la producción en euskera.
Bengoetxea ha anunciado una nueva ley del Sistema Vasco de Cultura que refuerce la coordinación de los agentes, que tenga en cuenta la pluralidad de la sociedad y que haga más accesible la cultura. También ha adelantado que se aprobará un proyecto para garantizar y mejorar las condiciones laborales de artistas y personas creadoras y se apoyará su movilidad en festivales, ferias y foros internacionales.
Además de los avances en el proyecto Guggenheim Urdaibai, ha destacado más inversiones culturales como el de la reforma y ampliación del Teatro Principal de Vitoria, y colaborar con el Ayuntamiento de Donostia en posicionar la ciudad como referente cultural en Europa y en el análisis de proyectos de mejora y renovación del espacio técnico del Teatro Victoria Eugenia.
Selecciones vascas
En el ámbito del deporte, la Consejería se ha marcado como reto situar a la CAV entre las sociedades más activas de Europa. Para ello se ha comprometido a impulsar el conocimiento de la 'Kirol txartela' y del programa 'Mugiment' y a poner en marcha el nuevo centro Basque Team para el deporte de alto nivel.
Ha anunciado que el Gobierno Vasco apoyará a las federaciones deportivas vascas que decidan avanzar en la oficialidad de sus selecciones y a los deportistas y equipos que compiten a nivel internacional.
Más noticias sobre política
El juez rechaza poner en libertad a Cerdán porque considera que aún hay riesgo de destrucción de pruebas
Sin embargo, avanza que “previsiblemente” la prisión preventiva no se prolongará más allá de este año.
Díez Antxustegi: "El PP es el partido perdido y EH Bildu el partido escondido"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha criticado a la coalición soberanista por su ambigüedad y por no ofrecer "compromisos concretos".
Pello Otxandiano ofrece al lehendakari un "compromiso total y sin límites" para acordar un nuevo estatus
El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, se ha sumado al diagnóstico realizado por el lehendakari sobre la amenaza de "tiempos oscuros". En este sentido, ha subrayado que EH Bildu está dispuesta, "sin límites", a colaborar en la defensa de Euskal Herria y de la sociedad vasca: "El lehendakari y el gobierno van a contar con nuestra plena colaboración para afrontar este contexto histórico".
Andueza: "No vamos a abrir la puerta a una reforma del Estatuto que dé pie a las aspiraciones independentistas"
Eneko Andueza, portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, ha defendido una reforma del Estatuto "para avanzar en la protección y en la garantía de los derechos sociales, de la pluralidad y la convivencia de la ciudadanía vasca", y subraya que la pelota está en el tejado del PNV y EH Bildu.
El PP acusa al Gobierno Vasco de la deriva hacia la izquierda
Javier de Andrés ha señalado que "Euskadi tiene un grave problema con la izquierda radical" que el PNV no sabe contrarrestar. "Eso es perder, no el Gobierno, pero sí el proyecto político", le ha espetado. Así, ha reconocido que la distancia del PP con el PNV es "enorme" y ello no se debe tanto a la "interpretación del autobierno", sino a la deriva de los nacionalistas hacia la izquierda "que les ha sumido en un pozo".
Jon Hernández (Sumar): “El debate estatutario no se puede hacer en abstracto, sino sobre cómo se usan las competencias”
En la sesión de tarde del pleno de política general, el parlamentario de Sumar ha advertido que el debate sobre el nuevo estatuto debe centrarse en el uso real del autogobierno y las competencias ya existentes. Hernández ha subrayado que lo que está en juego no es solo una legislatura más, sino la capacidad de Euskadi de responder a desafíos como la crisis climática, la precariedad, la desigualdad social y la vivienda.
Vox reprocha al lehendakari que el traspaso de las prestaciones por desempleo será "la excusa perfecta para montar un nuevo chiringuito"
En el inicio de la sesión vespertina del Pleno de Política General, la parlamentaria de Vox Amaia Martínez ha puesto el foco repetidamente en la inmigración, y ha asegurado que el primer año de gestión del lehendakari arroja "unos resultados muy preocupantes".
Sortu despliega pancartas de "Gora Euskal Herria Askatuta" en Cuelgamuros
La formación soberanista enmarca la acción en su campaña para recordar el 50 aniversario de los fusilamientos de Txiki y Otaegi.
La institución Príncipe de Viana da luz verde a la reforma del Monumento a los Caídos de Pamplona
La decisión se apoya en la Ley Foral que modificó la normativa de memoria histórica para incluir una disposición específica relativa al monumento. Dicha ley obliga a su resignificación, limita sus usos a fines educativos y de memoria democrática, y establece la retirada de elementos de exaltación franquista.
Pradales anuncia un despliege de profesionales de Psicología en Atención Primaria y un programa piloto para el bienestar de los y las adolescentes
En el Pleno de Política General, el lehendakari ha detallado algunas de las medidas en materia emocional y de salud ya que "el bienestar debe ser parte del nuevo contrato social vasco".