Proyecto de museo
Guardar
Quitar de mi lista

Bengoetxea anuncia un inminente proceso de diálogo sobre el Guggenheim de Urdaibai

La consejera ha anunciado que se ha constituido un grupo de trabajo interinstitucional que está diseñando "un proceso de escucha y de diálogo" que se pondrá en marcha en las próximas semanas.
Terrenos en los que está proyectado el Guggenheim Urdaibai, en Gernika-Lumo
Terrenos en los que está proyectado el Guggenheim Urdaibai, en Gernika-Lumo

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha anunciado la inminente apertura de un proceso de "diálogo y contraste" sobre el futuro de la comarca de Busturialdea y, en concreto, del proyecto de museo Guggenheim en Urbaibai.

Bengoetxea ha respondido en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta de Oihana Etxebarrieta (EH Bildu) sobre, lo que ha denominado, "macroproyecto" cultural sobre el que, ha dicho, no hay un estudio económico, cultural ni medioambiental.

La consejera ha anunciado que se ha constituido un grupo de trabajo interinstitucional que está diseñando "un proceso de escucha y de diálogo" que se pondrá en marcha en las próximas semanas.

Ha insistido en que será un "amplio proceso para la escucha y el debate sosegado, porque tiene que ser sosegado", y ha advertido de que en torno a este proyecto hay que "huir del dogmatismo" y afrontar el debate con "miradas amplias".

En línea con lo afirmado por la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, hace unas semanas en las Juntas Generales ha explicado que el objetivo es ofrecer nuevas oportunidades a la comarca de Busturialdea con un "plan integral, que va más allá del museo".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X