Ortuzar vería "decepcionante" no recoger el reconocimiento nacional en el nuevo estatus
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, considera que el nuevo estatus político debería recoger el reconocimiento de Euskadi como nación, para lo que los jeltzales "pelearán con argumentos políticos, históricos y democráticos". "Si en nuestra Carta Magna no aparece eso sería decepcionante", ha admitido, para añadir que ese reconocimiento debería llevar aparejados "derechos políticos".
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, ha subrayado que su partido defiende ir más allá de una "mera reforma administrativa" del Estatuto de Gernika y dar "un salto cualitativo en el ámbito del autogobierno". Ha abogado, por tanto, por "entrar en los temas críticos y candentes que no se pudieron solventar" en 1979, ya que, según ha argumentado, "ahora estamos en mejores condiciones para hacerlo", ya que "los actores políticos decisorios en Euskadi" son "los mismos" que en Madrid "sustentamos al Gobierno de Pedro Sánchez".
Aunque es "consciente" de "las dificultades técnicas y políticas" de alcanzar un acuerdo, ha anunciado que ya ha contactado con las diferentes fuerzas políticas para una ronda de contactos que será, en todo caso, "discreta". Según Ortuzar, es necesario pactar tanto la metodología como el calendario, ya que "se abre una ventana de oportunidad pero no es una ventana infinita". En ese sentido, ha recordado que el pacto de investidura firmado con el PSOE establecía "un año y medio de plazo para el autogobierno futuro", por lo que para "Navidades de 2025 se debería plasmar ese acuerdo".
Cuestionado sobre el proceso interno de renovación de la ejecutiva del PNV y su continuidad al frente del EBB, ha subrayado que tiene "la decisión tomada hace mucho tiempo", aunque se ha negado a revelarla para "no interferir" ni "condicionar" a las bases, que son las que "tienen que hablar con total libertad".
También ha reconocido que el nombre del que fuera director del EVE, Íñigo Ansola, al que ha calificado como "un magnífico alderdikide", está "sobre la mesa" para presidir el BBB, aunque ha insistido en que "hay más nombres".
En ese sentido, ha denunciado los "deseos y tentaciones de interferir en el proceso interno del PNV" por parte de "algunos medios de comunicación", ante lo que ha dicho su deber es "proteger que la gente, nuestras bases, nuestros batzokis, decidan en libertad lo que quieren".
Te puede interesar
Ciriza, sobre la adjudicación de las obras de los túneles de Belate: "No vi nada"
Ha negado indicaciones de Santos Cerdán en la adjudicación de Belate y ha defendido que el proceso fue totalmente legal y sin injerencias políticas.
Gure Esku analizará las bases de la soberanía y la nación del siglo XXI en la segunda conferencia soberanista
Tras la primera conferencia que celebró el año pasado en Irun, la segunda tendrá lugar el 28 de febrero en Bilbao y contará con la presencia, entre otros, del presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich.
Puente se compromete a esclarecer "por completo" lo sucedido en los accidentes de Adamuz y Gelida
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha pedido perdón a los usuarios del servicio de Rodalies y ha explicado la situación del servicio.
Melgosa: “Euskadi prepara una estrategia integral de país sobre pantallas más allá de respuestas simples"
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha señalado este martes que el Gobierno Vasco tiene en su agenda el debate sobre "pantallas y bienestar emocional" y está trabajando en una "estrategia integral de país" que vaya "más allá de respuestas simples o aisladas".
La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza
Zulueta fue condenada a siete años y medio de prisión por pertenencia a organización terrorista, depósito de armas y explosivos, y por liderar el comando Halboka, considerado el frente jurídico de ETA. Por su parte, a Enparantza se le impusieron cuatro años de prisión por pertenencia a ETA.
El Gobierno Vasco se opuso al tercer grado a Alfredo De Miguel por "criterios técnicos"
Tras una queja del exdirigente del PNV alavés Alfredo de Miguel, la jueza de vigilancia penitenciaria resolvió en distinto sentido a la resolución de la Junta de Tratamiento y el Gobierno Vasco, "como corresponde a un Estado de Derecho", se limitó a ejecutar la resolución judicial firme, ha insistido la portavoz del Ejecutivo vasco, María Ubarretxena.
El PNV acuerda con el Gobierno español ampliar el escudo social a propietarios con una sola vivienda en alquiler
El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado un nuevo real decreto ley de 'escudo social' que incluye este acuerdo. Prevé, entre otras cuestiones, la prórroga de la suspensión del procedimiento de desahucio para hogares vulnerables sin alternativa habitacional cuando el arrendador es un gran tenedor o un 'fondo buitre' y del bono social energético hasta el 31 de diciembre de 2026.
El Gobierno español opta por aprobar dos decretos distintos para pensiones y desahucios
El Gobierno español busca evitar que los pensionistas pierdan la subida prevista en la nómina de febrero tras el rechazo del Congreso al decreto ómnibus que incluía el conjunto de medidas del llamado escudo social.
Arancha González Laya llama a aparcar el pesimismo y a construir un nuevo liderazgo en Europa
La exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Arancha González Laya, ha llamado a crear reglamentos jurídicos únicos en Europa y evitar "fragmentaciones". González Laya ha intervenido como ponente invitada en el desayuno-coloquio anual del Foro Zedarriak.
Feijóo acusa al Gobierno español de inhibirse en la dana: "Fue una emergencia nacional de libro"
El presidente del PP ha reconocido este lunes ante la comisión del Congreso que ninguna administración estuvo "al nivel exigible" teniendo en cuenta sus "responsabilidades" en la gestión de la dana, aunque ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como la "máxima responsable" de la tragedia.