Audiencia Nacional
Guardar
Quitar de mi lista

La exmiembro de ETA Ainhoa García Montero acepta 26 años de cárcel por asesinar a Joxe Mari Korta

La Fiscalía, que en principio pedía 30 años y medio de cárcel, ha rebajado la condena a cambio de la confesión de la acusada.
ainhoa-garcia-montero- epaiketa auzitegi nazionala audiencia-nacional-efe
García Montero, en un momento del juicio. Foto: EFE

La exmiembro de la extinta ETA, Ainhoa García Montero, ha aceptado una condena de 26 años y 9 meses de cárcel al admitir su participación en el asesinato de Joxe Mari Korta, presidente de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa (Adegi) en 2000.

Lo ha hecho en el juicio celebrado este lunes en la Audiencia Nacional en el que se enfrentaba a una petición de la Fiscalía de 30 años y medio de cárcel, que el fiscal Carlos García Berro ha rebajado a la citada pena a cambio de su confesión y al que se ha adherido el representante de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

Al ser preguntada por la presidenta del tribunal si reconocía los hechos, la acusada se ha limitado a responder afirmativamente en euskera.

Posteriormente, el fiscal ha anunciado que modificaba sus conclusiones provisionales, de tal modo que dejaba su petición en 25 años de cárcel por un delito de homicidio terrorista y en un año y nueve meses el de falsificación de documentos, así como una multa de 2700 euros. Penas a las que finalmente será condenada tras reconocer los hechos.

Por este atentado, la Audiencia Nacional condenó en 2003 a Ibon Etxezarreta y Patxi Xabier Makazaga a 25 y 27 años de cárcel, respectivamente.

García Montero fue arrestada en mayo de 2003 en Saintes, en el suroeste de Francia, y ha sido condenada tanto en el Estado español como en el francés.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

entrevista imanol pradales elkarrizketa etb2
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"

Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina",  ha añadido.

Cargar más