Presupuestos 2025
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco abrirá la negociación presupuestaria a partir del 7 de noviembre y pide "altura de miras"

No obstante, la mayoría absoluta del PNV y el PSE-EE garantiza la aprobación definitiva de las cuentas, con independencia de la posición que adopte la oposición. El proyecto destina 1530 millones a inversión pública e incrementa un 4 % la partida para Osakidetza, que contará con 4063 millones.
aurrekontuakgazt
EITB Media

El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Noël d'Anjou, ha emplazado a la oposición a abordar "con altura de miras" y sin "tacticismos políticos" la negociación presupuestaria que se iniciará a partir del 7 de noviembre, una vez que el proyecto de las cuentas vascas, aprobado este martes, haya sido presentado en el Parlamento.

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado esta mañana el proyecto presupuestario para 2025, que será el mas alto de la historia con 15 728 millones, 700 millones más que en 2024 y un incremento cercano al 4,5 %, tal y como adelantó ayer el lehendakari, Imanol Pradales.

Durante su intervención, d'Anjou ha subrayado que se trata del primer presupuesto de esta Legislatura y que refleja el "espíritu valiente" con el que se afronta. Así, ha señalado que el Gobierno Vasco va a aprovechar la oportunidad de construir la Euskadi de hoy y del mañana, sobre tres pilares: Fortalecer los servicios públicos, en especial la salud, invertir en las transformaciones para preparar el futuro y reforzar nuestro sentido de comunidad".

20241029121803_noel-danjou_
18:00 - 20:00

El documento prevé destinar 1531 millones de euros de recursos propios en inversión pública, lo cual supone un incremento del 8,8 % respecto al presupuesto del año anterior. A esta suma se le añaden las cuantías de los fondos europeos MRR correspondientes a inversión, la Variante Sur Ferroviaria y la 'Y' ferroviaria vasca, que aumentan la cifra hasta los 1837 millones de euros.

Además, se destinarán 680 millones de euros de recursos propios a I+D+i (39 millones más que en 2024) y 11 434 millones de euros al bienestar y calidad de vida, lo que supone el 76,6 % del presupuesto global.

El consejero de Hacienda y Finanzas ha señalado que este proyecto se enmarca en un "escenario de crecimiento económico del 2,1% para 2025, año en el que se prevé la creación de aproximadamente 15 000 empleos, con una tasa de paro del 7 % y un crecimiento del PIB nominal del 4,3%". Asimismo, los presupuestos del próximo año contemplan una subida salarial del 2% para los empleados públicos.

El proyecto de Presupuestos incluye unos ingresos de 119 millones por los gravámenes a la banca y las energéticas, la misma cifra que en 2024, según ha precisado el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou. D'Anjou ha indicado que se ha incluido esa cifra, pero todavía no sabe "si serán gravámenes o serán impuestos o qué será". "Pero efectivamente estamos contemplando los 119 millones, los mismos 119 millones que contemplamos en el 2024", ha manifestado.

D'Anjou, ha informado de que el proyecto se registrará en el Parlamento Vasco el 31 de octubre y de que los consejeros y consejeras comparecerán en comisión entre el 4 y el 7 de noviembre para presentar los presupuestos de sus respectivos departamentos.

Con posterioridad, se abrirá una ronda de contactos con los grupos políticos para explorar posibles apoyos al presupuesto, si bien la mayoría absoluta del PNV y el PSE-EE garantiza la aprobación definitiva de las cuentas, en una votación prevista para el 20 de diciembre, con independencia de la posición que adopte la oposición.

El consejero ha expresado su deseo de que todas las partes implicadas aborden la negociación presupuestaria "con altura de miras, huyendo de tacticismos políticos y centrándonos en lo importante: seguir potenciando el desarrollo económico de este país, que ha de competir desde lo local en un mundo global".

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

entrevista imanol pradales elkarrizketa etb2
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"

Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina",  ha añadido.

Cargar más