El consejero D'Anjou iniciará el 11 de noviembre la ronda de contactos para buscar un acuerdo presupuestario
El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Nöel d'Anjou, abrirá a partir del día próximo lunes (11 de noviembre) una primera ronda de contactos con EH Bildu, PP y Sumar "para explorar posibles alianzas" en torno al proyecto de presupuestos, por lo que ha emplazado a estos partidos a presentar propuestas "concretas, viables y realistas".
D'Anjou ha iniciado este lunes el proceso de presentación en el Parlamento Vasco del proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno Vasco para 2025, en el que cada consejero del Ejecutivo presentará las cuentas de sus respectivos departamentos.
El consejero ha indicado que este proyecto de presupuestos "no parte de cero", dado que es "la consecuencia de un trabajo de escucha que el Gobierno lleva labrando desde junio" —a través de sus contactos con los partidos políticos, sindicatos y agentes sociales, diputaciones forales, Eudel y representantes de la sociedad civil— y del acuerdo entre los dos partidos que integran el Gobierno.
En este sentido, el consejero d'Anjou ha emplazado a los partidos de la oposición a actuar con "altura de miras" y a plantear "propuestas concretas, viables y realistas".
D'Anjou ha explicado que el objetivo del Gobierno Vasco —que tiene garantizada la aprobación de las cuentas en el Parlamento gracias a la mayoría absoluta que suman el PNV y el PSE-EE— es "ampliar" el respaldo con el que ya cuenta el proyecto de presupuestos, por lo que permanece "abierto al diálogo, a la negociación y al acuerdo".
Dudas de la oposición
La oposición, por su parte, ha expresado sus "dudas" respecto a las previsiones sobre las que se han elaborado las cuentas, y ha cuestionado que el proyecto sirva para afrontar los principales retos de la Comunidad Autónoma Vasca.
El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha expresado sus "dudas" respecto a las previsiones de recaudación para 2025 sobre las que se han elaborado las cuentas, y ha advertido de que para poder garantizar la calidad de los servicios públicos habría que "darle una vuelta" y hacer "una reflexión seria" respecto al modelo fiscal.
El parlamentario del PP Álvaro Gotxi ha cuestionado las previsiones económicas sobre las que se han elaborado los presupuestos, y ha denunciado que esto implica que se haya diseñado un proyecto "con pies de barro".
Desde Sumar, Jon Hernández ha afirmado que los "eslóganes" del Gobierno respecto a la elevada cuantía del presupuesto "contrasta" con el hecho de que el crecimiento respecto al proyecto de este año ha sido "menor" que el experimentado en las cuentas de 2024 en relación a las de 2023.
Más noticias sobre política
EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".
Chivite, tras la dimisión de su número 2: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN ha afirmado que, hasta ahora, el exvicesecretario general del partido, Ramón Alzórriz, no ha cometido ningún delito, por lo que "no hay argumentos para dimitir".
Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE
El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años". Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".
María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".
Sémper: "El PNV empieza a ser consciente de que el PSOE les dejará tirados en cualquier momento"
Según el portavoz del PP, "las opciones de futuro en Euskadi, aritméticas electorales, pasan por una inclinación del PSE hacia Bildu que hacia el PNV".
El lehendakari descarta que el 'caso Cerdán' afecte al gobierno PNV/PSE-EE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.
Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"
Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina", ha añadido.

El vicesecretario general del PSN, Ramón Alzórriz, dimite tras reconocer que su pareja trabajó en Servinabar
Alzórriz, que también dimite como portavoz en el Parlamento de Navarra pero continúa como parlamentario, ha informado de que su pareja ha trabajado en la empresa Servinabar, una de las adjudicatarias de las obras de los túneles de Belate y de la que, según ha trascendido este miércoles, la UCO apunta que Cerdán era propietario del 45%.
Igualdad prepara una ley para abolir la prostitución, que llegará al Consejo de Ministros en septiembre
La ministra Ana Redondo afirma que “será una ley que va a transformar la sociedad española” y que ayudará “en ese camino hacia la erradicación de la prostitución y el machismo”.