'Caso Koldo'
Guardar
Quitar de mi lista

El Tribunal Supremo abre causa penal contra Ábalos por el "caso Koldo"

La Sala de lo Penal del alto tribunal ha apreciado indicios de varios delitos — pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, de cohecho y de malversación— en el papel que el exministro tuvo en la trama corrupta.
Ábalos, en una imagen de archivo.
Ábalos, en una imagen de archivo.

El Tribunal Supremo ha abierto causa penal contra el exministro de Transportes del Gobierno español, ex secretario de Organización del PSOE y diputado por Valencia (ahora en el Grupo Mixto), José Luis Ábalos, al apreciar indicios de varios delitos por su papel en el "caso Koldo".

La Sala de lo Penal ha acordado este jueves asumir solo la investigación de Ábalos, que es aforado, y mantener el resto de la causa en la Audiencia Nacional, salvo cuando se aprecie "una conexión material inescindible" con los hechos investigados respecto al exministro.

Tras analizar la exposición razonada del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, la Sala concluye que "los hechos descritos, sin perjuicio de lo que pudiera resultar de la investigación, pudieran ser constitutivos, de acuerdo con la exposición razonada, de un delito de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, de cohecho y de malversación". Para la Sala, resulta "imprescindible" continuar la investigación, de la que se encargará el magistrado Leopoldo Puente.

Te puede interesar

GRAF3596. BARCELONA, 17/04/2026.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (i), presiden la primera cumbre entre ambos países en la que ratifican su apuesta por políticas progresistas como la respuesta más eficaz frente al populismo. EFE/ Quique García
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez y Lula, aunados en el "no a la guerra", piden hacer frente a la ola reaccionaria

El presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han evidenciado este viernes su plena sintonía ante el momento geopolítico actual, respaldando el mensaje del "no a la guerra”. Sánchez ha afirmado que la relación entre ambos países va mucho más allá de lo bilateral, y ha recalcado que comparten una misma visión del mundo.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales reprocha a EH Bildu que no apoye ningún acuerdo "de país" y le insta a mojarse

El lehendakari, Imanol Pradales, ha reprochado a EH Bildu que no haya apoyado ninguno de los grandes acuerdos "de país" durante los casi dos años que han transcurrido de la legislatura por "vértigo a las alturas" y ha instado a la coalición abertzale a "mojarse". Otxandiano, por su parte, ha advertido de que los "desacuerdos" entre los partidos socios en el Gobierno Vasco, en temas como el euskera, son un "obstáculo" para avanzar.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena (c), durante la Junta general de Accionistas de Aena, a 16 de abril de 2026, en Madrid (España). Aena ha celebrado su junta de accionistas en la que se ha sometido a votación la reelección de Maurici Lucena como consejero ejecutivo para un nuevo mandato de cuatro años. Durante su intervención, el directivo ha enumerado los asuntos más relevantes de la compañía y explicado la estrategia del grupo para los próximos ejercicios en un contexto de consolidación del tráfico aéreo.



Mateo Lanzuela / Europa Press

16/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aena asegura que la gestión compartida de los aeropuertos es incompatible con el marco constitucional y legal vigente

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha defendido en la Junta de Accionistas que los aeropuertos españoles de interés general están sujetos a un régimen jurídico específico recogido en la Ley 18/2014, que está protegida por la Constitución, que declara la competencia exclusiva del Estado sobre estas infraestructuras y que protege la propiedad privada y la libertad de empresa. Sin embargo, ha valorado positivamente la colaboración y coordinación con las comunidades autónomas, siempre que respete los límites constitucionales y no altere la autonomía de gestión ni la estructura de red de Aena.

Cargar más
Publicidad
X