PROCESO INTERNO DEL PNV
Guardar
Quitar de mi lista

Jone Berriozabal, cerca de obtener el apoyo necesario para presidir el ABB del PNV

La candidata oficial se ha impuesto a Gorka Urtaran en tres de los cuatro batzokis de Vitoria-Gasteiz, los que más afiliados suman en el territorio.
Berriozabal y Urtaran, en imágenes de archivo.
Berriozabal y Urtaran, en imágenes de archivo.

La diputada foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza, Jone Berriozabal, se encuentra cerca de obtener el apoyo necesario para ser elegida presidenta de Araba Buru Batzar (ABB) del PNV.

La formación jeltzale arrancó el pasado 17 de octubre su largo proceso interno —dura casi seis meses— con el que renovará las asambleas territoriales, la Asamblea Nacional, y también los ocho miembros del EBB y su presidente. Las bases jeltzales también debatirán y establecerán su línea política para los próximos años.

Hoy, la cita era en los cuatro batzokis de Vitoria-Gasteiz, donde se ha llevado a cabo la segunda y definitiva vuelta de las votaciones para la presidencia del ABB.

Según ha podido saber EITB, Berriozabal ha vencido en tres de estas asambleas locales, mientras que el otro candidato, el exalcalde Gorka Urtaran, en una.

De esta manera, la candidata oficial ha conseguido hasta el momento el apoyo de 27 asambleas, y Urtaran se ha impuesto en 13. Según las bases establecidas, ganará la carrera quien logre el apoyo de 32.

En Bizkaia y Gipuzkoa parece estar más claro quiénes tomarán las riendas del partido, casi con toda seguridad. En Bizkaia, el expresidente del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, ha ganado en prácticamente todas las asambleas municipales y en Gipuzkoa,  María Eugenia Arrizabalaga está cosechando un respaldo mayoritario. 

Te puede interesar

50 años de los fusilamientos de 'Txiki’ y Otaegi: las familiares reivindican memoria y reconocimiento
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno español declara "ilegales, ilegítimos y nulos" los Consejos de Guerra y las ejecuciones de 'Txiki' y Otaegi

Tras la petición de las familias, y en aplicación de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, el Gobierno español ha aprobado la Declaración de Reconocimiento y Reparación Personal a favor de Jon Paredes Txiki y Angel Otaegi, reconociendo así que fueron perseguidos "por razones políticas, juzgados sin garantías y víctimas de vulneraciones de derechos humanos".

maddalen iriarte miren echeveste
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tenso rifirrafe entre Iriarte y Echeveste por el acuerdo presupuestario de Gipuzkoa

La tramitación de los presupuestos de Gipuzkoa para 2026 sigue adelante tras haber sido rechazada este miércoles la enmienda a la totalidad presentada por EH Bildu en las Juntas Generales. En el debate de hoy, la representante de EH Bildu Maddalen Iriarte ha criticado el acuerdo cerrado por Elkarrekin Podemos con PNV y PSE-EE para apoyar las cuentas. Por su parte, la portavoz de la formación morada Miren Echeveste, ha denunciado que la coalición soberanista mantiene posiciones diferentes en Madrid y Gipuzkoa.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales considera que EH Bildu "no puede lavarse las manos" tras los sabotajes de Ernai

El lehendakari, Imanol Pradales, ha opinado que "EH Bildu no puede lavarse las manos" respecto a los sabotajes y ataques a otros partidos reivindicados por Ernai, organización juvenil de Sortu. Ha considerado "inadmisible que Ernai, que es la organización juvenil de Sortu, se permita reivindicar públicamente un ataque a una sede de un partido y no tenga un reproche de la dirección de esa formación", que es, a su vez, "el núcleo dirigente" de EH Bildu.

Cargar más