Pradales defenderá la Macrorregión Atlántica y la oficialidad del euskera en su primer viaje oficial a Europa
El lehendakari, Imanol Pradales, viaja este martes y el miércoles a Luxemburgo y Bruselas para defender en las instituciones europeas la creación de la Macrorregión del Arco Atlántico, la oficialidad del euskera y el papel de Euskadi como actor clave en el sector industrial. Se trata del primer viaje internacional de Pradales como lehendakari.
Según la agenda oficial del lehendakari, el martes Pradales se reunirá en Luxemburgo con la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, y más tarde, en Bruselas, mantendrá un encuentro con la comunidad vasca en Bélgica.
El miércoles tiene prevista una reunión con responsables del centro de estudios European Policy Centre y posteriormente, en el Parlamento Europeo, se entrevistará con los eurodiputados vascos Oihane Agirregoitia del PNV, Idoia Mendia del PSE y Javier Zarzalejos del PP.
Ese día la agenda incluye también contactos con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el vicepresidente del legislativo, Younous Omarjee, con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y con el de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa.
El último acto del viaje oficial tendrá lugar también en Bruselas, donde Pradales intervendrá en el foro "Power Regions of European Summit", en el que participarán representantes de más de 70 regiones y en el que defenderá medidas para aumentar el papel de gestión de estas en el sector de la industria ante la "preocupante" tendencia centralizadora de las políticas europeas.
El lehendakari viajará acompañado del secretario general de Unión Europea y Acción Exterior del Gobierno Vasco, Ander Caballero; el secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Ion Muñoa; la delegada de Euskadi ante la UE, Marta Marín, y el director para la Unión Europea, Mikel Antón.
Más noticias sobre política
EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".
Chivite, tras la dimisión de su número 2: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN ha afirmado que, hasta ahora, el exvicesecretario general del partido, Ramón Alzórriz, no ha cometido ningún delito, por lo que "no hay argumentos para dimitir".
Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE
El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años". Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".
María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".
Sémper: "El PNV empieza a ser consciente de que el PSOE les dejará tirados en cualquier momento"
Según el portavoz del PP, "las opciones de futuro en Euskadi, aritméticas electorales, pasan por una inclinación del PSE hacia Bildu que hacia el PNV".
El lehendakari descarta que el 'caso Cerdán' afecte al gobierno PNV/PSE-EE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.
Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"
Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina", ha añadido.

El vicesecretario general del PSN, Ramón Alzórriz, dimite tras reconocer que su pareja trabajó en Servinabar
Alzórriz, que también dimite como portavoz en el Parlamento de Navarra pero continúa como parlamentario, ha informado de que su pareja ha trabajado en la empresa Servinabar, una de las adjudicatarias de las obras de los túneles de Belate y de la que, según ha trascendido este miércoles, la UCO apunta que Cerdán era propietario del 45%.
Igualdad prepara una ley para abolir la prostitución, que llegará al Consejo de Ministros en septiembre
La ministra Ana Redondo afirma que “será una ley que va a transformar la sociedad española” y que ayudará “en ese camino hacia la erradicación de la prostitución y el machismo”.