ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI
Guardar
Quitar de mi lista

Asiron ve "importante" hacer "pedagogía" para recordar las consecuencias del franquismo y el fascismo

El alcalde de Pamplona ha realizado un balance positivo del primer año de su segunda etapa, y ha abogado por "profundizar" y "exportar" en la fórmula de colaboración con el PSN a otros lugares.
asiron alcalde
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, hoy, en Radio Euskadi

El Gobierno español celebra hoy el primero del centenar de actos que tiene previsto organizar para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, actos que el alcalde de Pamplona y profesor de historia, Joseba Asiron, considera "por desgracia" necesarios por el crecimiento de la extrema derecha y para recordar las consecuencias del franquismo y, en general, del fascismo.

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Asiron ha señalado que tras cinco décadas desde la muerte de Franco, todavía "la pedagogía es importante", porque todavía hay "una serie de gente" que quiere "blanquear" su figura en un contexto de auge de la extrema derecha en gran parte de Europa.

Por otra parte, recién superado el primer año de su segunda etapa como alcalde de Pamplona, Joseba Asiron ha hecho un balance positivo porque ha asegurado que la ciudad ha superado la "situación de parálisis". Según ha explicado, el gobierno progresista de Pamplona (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra) ha aprobado dos presupuestos en dos años, el plan de barrios, el plan de vivienda asequible o el proyecto del paseo Sarasate. En su opinión, la diferencia con el anterior gobierno de UPN es "objetiva", y cree que la fórmula es "dejar de un lado el sectarismo" y "hacer un esfuerzo real para llegar a acuerdos entre diferentes".

Preguntado por la relación con el PSN, ha abogado por "profundizar" y "exportar" la fórmula de colaboración con los socialistas navarros a otros lugares.

Más noticias sobre política

La senadora de Geroa Bai Uxue Barkos durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en Pamplona en la que ha asegurado que las declaraciones del diputado de EH Bildu Óscar Matute dan "un nuevo sentido" a los informes de la OANA sobre la adjudicación de obras públicas.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Geroa Bai expresa "sospecha e indignación" después de que EH Bildu se "jactara" de controlar la Oficina Anticorrupción

Uxue Barkos ha manifestado que esas declaraciones “dotan de un nuevo sentido a los errores jurídicos” que, en su opinión, tiene el informe de OANA sobre Nasuvinsa. Oskar Matute, por su parte, asegura encontrarse "sorprendido por la repercusión de sus palabras", afirmando que utilizó "el titular de un periódico en tono irónico". 

Cargar más