NUEVO AÑO POLÍTICO
Guardar
Quitar de mi lista

Sumar Mugimendua tendrá la vivienda como "prioridad política" en 2025

Sumar ha denunciado la "inacción" del Gobierno Vasco y del Partido Socialista frente "al modelo especulativo actual" de vivienda e impulsará medidas en este ámbito como "la regulación del precio del alquiler, la movilización de viviendas vacías y el impulso de cooperativas en cesión de uso".
Alba Garcia Lander Martinez Sumar EFE
Alba García, Lander Martínez y Edurne García cuando fueron proclamados coordinadores generales. EFE

Sumar Mugimendua tendrá este año como "prioridad política" trabajar para dar soluciones al problema de la vivienda, además de impulsar la reindustrialización "verde" y defender los servicios públicos.

En una nota, la formación ha informado de que su Coordinadora Nacional, encabezada por la secretaria general, Alba García, ha mantenido este domingo una reunión en Bilbao, en la que ha definido las prioridades políticas para 2025.

La vivienda, según ha explicado, se sitúa como "el principal campo de batalla político en 2025" al considerarlo "el epicentro de la desigualdad estructural en Euskadi".

Sumar Mugimendua, que ha denunciado la "inacción" del Gobierno Vasco y del Partido Socialista frente "al modelo especulativo actual", impulsará medidas en este ámbito como "la regulación del precio del alquiler, la movilización de viviendas vacías y el impulso de cooperativas en cesión de uso".

En materia medioambiental, la formación apuesta por impulsar una reindustrialización "verde" que genere empleo "de calidad".

Su labor también se centrará en la defensa de los servicios públicos como la sanidad y la educación ante "la privatización de políticas impulsadas por el PNV con el amparo de todos los grupos políticos", ha denunciado.

Respecto al debate sobre un nuevo estatuto vasco, Sumar Mugimendua lo considera "una oportunidad" para blindar derechos sociales y "reconocer la diversidad identitaria de Euskadi".

A su juicio, "es el momento de garantizar la gratuidad del euskera, reforzar los servicios sociales y fomentar la solidaridad internacionalista".

Más noticias sobre política

Movilización de Sare y Etxerat en Donostia presos vascos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa

Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas. 

Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"

En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal". 

Cargar más