Arnaldo Otegi, proclamado secretario general de EH Bildu con el 94,44 % de los apoyos
El III Congreso de EH Bildu ha elegido a la nueva Mesa Política de la formación, encabezada por Arnaldo Otegi como secretario general, con un apoyo del 94,44 %. Un 2,57 % han votado en contra y el 2,99 % han sido votos en blancos.
La formación ha celebrado este fin de semana en el Auditorio Baluarte de Pamplona su cita congresual en la que también se han aprobado tres resoluciones centradas en "desarrollar una nueva estrategia nacional", la posibilidad de presentar "listas electorales conjuntas" con otras fuerzas y en "la democracia de la gobernanza y el poder político".
En su intervención tras ser proclamado líder de EH Bildu, Otegi ha defendido que "solo puede haber un orden mundial justo si se respeta la soberanía y el derecho de autodeterminación de todos los pueblos, si se reparte equitativamente la riqueza y si se consolida un escenario de paz para todos los pueblos".
Ha resaltado que "nuestro país necesita elevar el campamento base de su autogobierno lo máximo posible a su cima" y "esa es una de las tareas pendientes que tenemos que desarrollar en los próximos meses y años".
Ofrecimiento para "resignificar determinadas elecciones"
El secretario general de EH Bildu ha trasladado un ofrecimiento a otras formaciones políticas para "resignificar determinadas elecciones" articulando "listas unitarias abiertas a los abertzales y a las izquierdas confederales". Ha defendido que "la izquierda y la derecha no pueden tener modelos de gestión del poder que sean parecidos. La izquierda independentista, la izquierda soberanista, tiene que ser también, ya lo es en muchos casos, ejemplo de cómo se entiende el ejercicio del poder de manera popular y democrática". La coalición, ha dicho, "no está para articular minorías intensas sino mayorías democráticas populares".
Otegi ha destacado que "tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos y orgullosas del camino que estamos haciendo, del frente amplio que estamos construyendo". Y ha subrayado que "en este espacio político se debate en términos políticos" y no sobre "quién ocupa qué puesto; y eso es un privilegio en los tiempos que corren".
Ha puesto en valor que en este congreso se ha realizado un "debate coherente en términos antineoliberales".
Otegi ha rechazado "la tesis de los que dicen que no existen izquierdas y derechas" y ha resaltado que "la gran diferencia entre las derechas y las izquierdas es que en los espacios donde nosotros vemos derechos fundamentales: educación, sanidad, vivienda, etc. las derechas ven solo espacios para hacer negocio".
50 aniversario de la muerte de Franco
El líder independentista ha recordado que el congreso de EH Bildu coincide con el 50 aniversario de la muerte "en la cama el dictador Franco". Al respecto, ha precisado que el fallecimiento de Franco "no significó que desapareciera el franquismo en el Estado español. Aquel dictador que dejó atado y bien atado eso que se llamó la modélica Transición, dejó incrustadas las culturas y los marcos mentales del franquismo en las fuerzas policiales, en el ejército, en la judicatura, en la prensa, etc", ha afirmado. "Todavía queda por desatar mucho de lo que ese dictador dejó atado en el Estado español. Empezando por entender que el Estado español, eso que llaman España, es un estado plurinacional en el que existen naciones sin estado con derecho a la libre autodeterminación", ha manifestado.
Te puede interesar
Euskadi e Iparralde colaborarán en torno a las personas migrantes en tránsito
El nuevo memorando ha sido rubricado en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz, por el lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente de la comunidad y alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, quienes han reafirmado su voluntad de de "construir una visión común para afrontar conjuntamente los retos políticos, económicos, sociales y medioambientales".
Jefa de prensa de García Ortiz: Ayuso extendió "una sombra de sospecha" sobre la Fiscalía
Mar Hedo ha declarado este martes como testigo en el juicio que acoge el Supremo contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos en la supuesta filtración de un correo en el que el abogado de González Amador admitía en nombre de su cliente un fraude a Hacienda en busca de un pacto.
Asiron afirma que los presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona serán "las cuentas más amplias que ha habido nunca" si se llega a un acuerdo con el PSN
Joseba Asiron ha dicho que habrá acuerdo con el PSN y se aprobarán los presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña. El alcalde de la capital navarra lo ha dicho en una entrevista en Euskadi Irratia.
Las elecciones a concejos de Álava se celebrarán el próximo 23 de noviembre
Más de 30 000 personas están llamadas a votar en 333 concejos del territorio para renovar las Juntas Administrativas, los órganos que gestionan caminos rurales, montes, fuentes, patrimonio forestal y otros bienes públicos de los pueblos alaveses.
Será noticia: Dimisión de Mazón (el día después), la pareja de Ayuso ante el juez y juicio contra el expresidente de DYA Bizkaia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La pareja de Ayuso y su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, declaran hoy en el juicio al fiscal general del Estado
El Tribunal Supremo celebra hoy la segunda jornada del juicio a Álvaro García Ortiz, acusado de revelación de secretos, con las declaraciones de Alberto González Amador y Miguel Ángel Rodríguez como principales citas del día.
El PP deja en manos de Vox el futuro del Gobierno valenciano tras la dimisión de Mazón
Los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, han hablado este martes por teléfono sobre el relevo de Mazón, en una conversación "cordial" y en "buen tono" en la que todavía no se han puesto nombres sobre la mesa, según han confirmado fuentes de Génova.
Bilbao contará con 751 millones de presupuesto en 2026, un 4,5 % más
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presentado el Proyecto de Presupuestos Municipales, que ha considerado como "sostenible y coherente con las necesidades” de la ciudadanía. La nueva comisaría de Santutxu, el parque de bomberos de Deusto y la Casa de las Mujeres son tres de los proyectos de mayor envergadura que se prevén. Además, Seguridad, Vivienda y Servicios Públicos serán los ejes de los presupuestos, en palabras de Aburto.
Las víctimas de la DANA salen a la calle para exigir justicia, más allá de la dimisión de Mazón
Las víctimas de la DANA vuelven a salir a la calle para exigir justicia, más allá de dimisiones. Las familias consideran que llega tarde y mal la dimisión de Carlos Mazón. Además, han criticado que en la comparecencia del presidente se haya centrado en los daños materiales, así como que se haya declarado víctima de la criminalización.
EH Bildu, Podemos y ERC adelantan que no irán al acto sobre la monarquía en el Congreso
El Congreso de los Diputados acogerá el 21 de este mes un acto titulado '50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia', al que asistirán el rey y la reina de España y sus hijas.