Condenadas nueve personas por impedir un acto electoral de Vox en Bilbao en 2019
La Audiencia de Bizkaia ha condenado a nueve personas a penas de entre 4 y 10 meses de prisión por impedir un acto electoral de Vox en Bilbao el 5 de noviembre de 2019. La sentencia, fechada el 11 de febrero, considera probado que los acusados actuaron con la intención de impedir la difusión del ideario de Vox, afectando el desarrollo normal del evento.
La resolución establece que los acusados participaron activamente en los disturbios ocurridos en la Plaza de la Encarnación de Atxuri, donde se congregaron unas 150 personas. Durante el acto, se profirieron insultos y amenazas a los miembros de Vox y se intentó superar el cordón policial, lo que impidió que la formación pudiera dar a conocer su programa electoral, tal como permite la Ley Electoral.
Vox había planeado instalar una carpa informativa entre las 16:00 y las 20:00 horas, pero el acto se vio interrumpido por la llegada de manifestantes que proferían insultos y expresiones ofensivas. Según la sentencia, también se produjeron amenazas contra la representante de Vox en Bizkaia, Nerea Alzola, e intentos de agresión hacia quienes se encontraban en la carpa.
El tribunal ha considerado que los encausados crearon un ambiente de agresividad, intimidación y violencia que impidió el normal desarrollo del acto electoral. Ocho de los acusados admitieron los hechos durante el juicio, y el tribunal aplicó una atenuante por dilaciones indebidas en el proceso judicial. Sin embargo, fueron absueltos de los delitos de odio, coacciones e injurias.
La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Vox ha expresado su satisfacción con el fallo, aunque lo considera insuficiente, y ha criticado la falta de apoyo de otros partidos políticos ante lo que califica como una persecución sistemática contra su formación en Euskadi.
Te puede interesar
Koldo García llama “tonto” a Aldama y dice que presentará pruebas que "van a reventar el juicio"
El exasesor de Ábalos ha enviado un audio a Telecinco en el que indica que van a demostrar que son “totalmente inocentes”.
Comienza el juicio contra Ábalos, Koldo García y Aldama por presuntos amaños en la compra de mascarillas
La Fiscalía solicita 24 años de prisión para el exministro, 19 años para García y 7 años para Aldama. Más de 70 personas comparecerán como testigos en el Tribunal Supremo.
Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar
El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".
Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea
En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.
El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca
Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.
Arkaitz Rodríguez: "EH Bildu no está pensando en las siguientes elecciones, sino en las siguientes generaciones"
El secretario de Acción Política de la coalición soberanista ha dicho, en referencia al PNV, que les "preocupa y apena ver cómo hay quien está más preocupado por unas elecciones, para las que faltan más de un año, que en dar soluciones a los problemas de la ciudadanía".
El BOE publica la declaración de Eibar como Lugar de Memoria Democrática
Según recoge la resolución de la Secretaría de Estado, "la ciudad de Eibar reúne los fundamentos para su reconocimiento como Lugar de Memoria Democrática, al haber sido escenario tanto de la defensa activa de la legalidad republicana como de graves vulneraciones del derecho internacional humanitario".
La cúpula de Interior del Gobierno de Rajoy se sienta desde hoy en el banquillo por el caso Kitchen
Fernández Díaz estaba al frente del Ministerio del Interior cuando, según la Fiscalía, en 2013 se ideó desde la cúpula "una ilícita operación policial de inteligencia" para obtener pruebas del caso Gürtel en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiesen incriminar al partido y sus máximos dirigentes, y así "evitar" que acabasen en manos del juez.
Esteban responde a Ayuso que "catetada" es que su "principal reivindicación nacional sea tomarse una caña" y Otegi que "la aportación de los tuyos en Gernika fue la Legión Condor"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha crititicado horas antes las "ciegas, absurdas y catetas" las "pretensiones nacionalistas" para un traslado temporal del Guernica de Picasso a Euskadi.
PP y UPN, en respuesta al acto de EH Bildu en Pamplona: "Navarra nunca será vasca"
Sayas (PP) ha señalado que Navarra es “foral y española por historia, por ordenamiento jurídico y, sobre todo, porque es la voluntad de la inmensa mayoría de navarros”. Por su parte, Ibarrola ha destacado que UPN es la garantía de que "Navarra no será parte de la República Vasca".