TREN DE ALTA VELOCIDAD
Guardar
Quitar de mi lista

La Cámara de Gipuzkoa elevará al pleno un texto de apoyo a la conexión del TAV por Ezkio

El documento se someterá a aprobación en la sesión plenaria del 30 de abril con el fin de reflejar la postura del tejido empresarial guipuzcoano ante una decisión "crucial" para el futuro del territorio.

La Cámara de Gipuzkoa presentará en su próximo pleno, compuesto por más de 60 empresas, entidades y profesionales del territorio, una declaración de respaldo a la conexión del TAV con Navarra a través de Ezkio-Itsaso.

Este documento se someterá a aprobación en la sesión plenaria del 30 de abril con el fin de reflejar la postura del tejido empresarial guipuzcoano ante una decisión "crucial" para el futuro del territorio, ha informado la entidad guipuzcoana en un comunicado.

Esta institución ha precisado que a través de esta conexión, el trayecto entre San Sebastián y Pamplona se llevaría a cabo en 44 minutos frente a los 69 que duraría el viaje si se hiciera a través de Vitoria, lo que supone una diferencia de 25 minutos.

El presidente de la Cámara, Mauricio Arregui, ha destacado que el momento actual es clave para que las empresas defiendan la Y vasca como una infraestructura esencial para mantener la competitividad y atracción del territorio.

"Nadie puede poner en duda que la opción de Ezkio-Itsaso es la más competitiva para nuestras empresas. La reducción de tiempos, así como su conexión directa con un territorio limítrofe como Navarra y el eje mediterráneo son ventajas incuestionables", ha remarcado.

La Cámara de Gipuzkoa ha pedido que la inversión en esta infraestructura, que acumula décadas de retraso, se evalúe desde una perspectiva a largo plazo para "evitar enfoques cortoplacistas que puedan hipotecar una opción más viable en términos de movilidad y vertebración del territorio con el eje mediterráneo".

La declaración será presentada en el pleno que la Cámara celebrará el día 30 de abril tras haber sido sometida a la aprobación en el comité ejecutivo del 27 de marzo.

Te puede interesar

Ibone Bengoetxea Legebiltzarrean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ibone Bengoetxea: "La línea roja para traer el Mundial a Euskadi es un acuerdo equilibrado con la FIFA"

En una respuesta a la parlamentaria de Vox sobre las dudas de las instituciones vascas a que Bilbao y Donostia sean sedes del Mundial de Fútbol de 2030, la consejera de Cultura y Política Lingüística ha reiterado que las condiciones de la FIFA "no son pocas ni menores". Entre ellas, ha destacado la limitación de la movilidad en las ciudades o que el Mundial no podría coincidir con "otros eventos propios de la ciudad". Ha reiterado que el Gobierno Vasco no va a "firmar un cheque en blanco y atarse de pies, manos y boca".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Joseba Azkarraga: "Para nada hay un proceso de amnistía, sino simplemente la aplicación de la normativa penitenciaria"

El portavoz del movimiento Sare por los derechos de los presos y presas de ETA, defiende la labor que están realizando las Juntas Penitenciarias vascas y opina que tras 15 años del cese definitivo de violencia por parte de ETA se debería ir cerrando una etapa de confrontación, para comenzar otra de mayor convivencia, siempre desde el "profundo respeto" al dolor de las víctimas de las violencias.

Cargar más
Publicidad
X