Política penitenciaria
Guardar
Quitar de mi lista

La Audiencia Nacional revoca el tercer grado al preso de ETA Xabier Zabalo

El preso de Zumarraga se encontraba en tercer grado penitenciario desde el lunes de la semana pasada por decisión de la Junta de Vigilancia Penitenciaria de Zaballa, pero la fiscalía de la Audiencia Nacional recurrió la decisión y ayer, lunes, tuvo que regresar a prisión.

La fiscalía de la Audiencia Nacional ha revocado el tercer grado concedido por el Gobierno Vasco al preso de la desaparecida ETA, Xabier Zabalo, que cumple una condena de 30 años. El preso de Zumarraga se encontraba desde el lunes de la semana pasada en tercer grado por decisión de la Junta de Vigilancia Penitenciaria de Zaballa. Pero la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido esta decisión y Zabalo ha sido encarcelado de nuevo.

En un comunicado, Sare ha señalado que, "después de un año, nos encontramos de nuevo ante una regresión de grado". Así, se ha preguntado, "una vez mas", qué sentido tiene recurrir desde Madrid la decisión tomada por la junta de la carcel y sus profesionales.

"¿En base a que se toma la decisión de recurrir algo que los profesionales del centro entienden como favorable y que además supone el encarcelamiento de Xabier a través de un procedimiento inmediato?", se ha preguntado.

Xabier Zabalo, que cumple una condena de 30 años, cumplirá las tres cuartas partes de su condena en octubre de 2025. Desde Sare han subrayado que "Xabier ha cumplido todos los requisitos para poder acceder al tercer grado, ya que ha participado en salidas programadas y ha disfrutado de permisos carcelarios". En este contexto, y "siguiendo la legislación ordinaria, debería de haber accedido al tercer grado con anterioridad, y sin padecer ninguna regresión del mismo", han destacado.

Por ello, desde Sare han hecho un llamamiento a participar en la movilización que ha organizado el próximo viernes 7 de marzo a las 20:00 horas en la Plaza Areizaga-Kalebarren de Urretxu para denunciar que la "decisiones excepcionales generan situaciones excepcionales".

Te puede interesar

Jon Insausti eta Ane Oyarbide
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Insausti se compromete a "escuchar más y mejor" a los donostiarras 

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local de este martes, la primera con Insausti como alcalde, que según éste, ha sido "especial e intensa", el primer edil donostiarra, acompañado de la portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento y primera teniente de alcalde, Ane Oyarbide, ha defendido que el Ejecutivo municipal donostiarra d ePNV y PSE-EE está "fuerte, con energía renovada" y "nueva actitud".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Bilbao contará con 751 millones de presupuesto en 2026, un 4,5 % más

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presentado el Proyecto de Presupuestos Municipales, que ha considerado como "sostenible y coherente con las necesidades” de la ciudadanía. La nueva comisaría de Santutxu, el parque de bomberos de Deusto y la Casa de las Mujeres son tres de los proyectos de mayor envergadura que se prevén. Además, Seguridad, Vivienda y Servicios Públicos serán los ejes de los presupuestos, en palabras de Aburto.

Cargar más
Publicidad
X