Tren de Alta Velocidad
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El Ministerio de Fomento español reconoce que hay "serias dudas" sobre el enlace del TAV por Ezkio

Asegura que que el corredor de Ezkio "atraviesa zonas de elevado valor ambiental y con una hidrogeología muy compleja, incluyendo zonas kársticas, por lo que albergan muchas dudas acerca de su viabilidad".
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Obras del Tren de Alta Velocidad en Gipuzkoa. Foto de archivo: EFE

La conexión del Tren de Alta Velocidad entre la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra es uno de los debates que más polémica está ocasionando. Próximamente, se decidirá si esa conexión se hará por Vitoria-Gasteiz o por Ezkio-Itsaso, y la cuestión genera diferencias.

Esta misma semana el Ministerio de Fomento español ha reconocido que hay "serias dudas" de que la conexión por Ezkio sea viable. A la espera del estudio definitivo del proyecto que uniría San Sebastián y Pamplona, el Ministerio asume públicamente sus dudas acerca de su viabilidad.

Esas "serias dudas" se incluyen en la respuesta remitida por el Gobierno de España a una pregunta formulada por el senador alavés de EH Bildu Josu Estarrona en el Senado. Concretamente se dice que el corredor de Ezkio "atraviesa zonas de elevado valor ambiental y con una hidrogeología muy compleja, incluyendo zonas kársticas, por lo que albergan muchas dudas acerca de su viabilidad".

El Ministerio reitera además que, la oposición frontal de los ayuntamientos y la dificultad para obtener permisos para sondeos, están ralentizando la conclusión de ese estudio, llamado a ser determinante.

Hace dos semanas, el portavoz parlamentario del Partido Socialista de Navarra (PSN), Ramón Alzórriz, afirmó que la conexión del Tren de Alta Velocidad entre la CAV y Navarra "se hará por Vitoria-Gasteiz o no se hará".

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, por su parte, ha comunicado que ha solicitado reunirse "con urgencia" con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ante los "cambios de criterio, la frivolidad y las declaraciones tajantes descartando el enlace de Ezkio-Itsaso", que ha calificado de "fundamental para el futuro de Gipuzkoa y Euskadi", sin que se haya elaborado el informe técnico pertinente.

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