Imanol Pradales: "Europa tiene que responder de manera firme, inteligente y proporcionada"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado que Europa debe responder con una "única voz" y de manera "firme, inteligente y proporcionada" a los aranceles de Donald Trump. Además, ha anunciado la convocatoria de una reunión de urgencia con las empresas más afectadas por las medidas arancelarias de Estados Unidos y que pueden sufrir un "impacto de 400 millones en sobrecostes".
Así se ha manifestado el lehendakari en una comparecencia ante los medios en Bilbao, horas después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya anunciado un arancel global del 10 %, y otro del 20 % a la UE y del 34 % a China.
Según el lehendakari, "Europa tiene que responder de manera firme, inteligente y proporcionada a la guerra comercial" anunciada por Trump y Euskadi tiene que "ir de la mano de la Unión Europea" en esta cuestión. "Europa debe activar un escudo de defensa comercial y proteger a la empresa europea y al empleo europeo y esto significa que debemos actuar a una", ha añadido. En este sentido, ha asegurado que, como lehendakari, no tiene "ninguna duda" y van a defender "a la empresa vasca y al empleo vasco porque es defender el bienestar vasco".
El lehendakari ha asegurado que Euskadi activará las medidas que sean necesarias y lo hará "conjuntamente con la propia Comisión Europea". "Seguimos abogando desde Euskadi por un modelo distinto, por el libre comercio internacional, por la cooperación, por no construir muros ni poner barreras sino por todo lo contrario", ha destacado.
En este contexto, también ha anunciado la convocatoria de una reunión de urgencia con las empresas vascas que más exportan a Estados Unidos, bajo el paraguas del grupo de defensa industrial.
Asimismo, el lehendakari ha dado a conocer una primera estimación del Gobierno Vasco, según la cual en la actualidad hay unas 1040 empresas que exportan desde Euskadi a Estados Unidos y que pueden sufrir un "impacto de 400 millones en sobrecostes". Los más afectados serían los derivados del petróleo, la máquina herramienta, las piezas de automoción y el sector agroalimentario, en especial los vinos de la Rioja Alavesa.
Por último, ha advertido que los aranceles anunciados por la administración de Trump traerán "empobrecimiento", y generan un riesgo de "recesión económica". Por ello, ha apostado por buscar "nuevas alianzas" con otros mercados internacionales como Mercosur, Asia y África.
Te puede interesar
Gipuzkoa exige al Gobierno de España un "plan estructural" para la acogida de menores migrantes
La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha insistido en que "no puede ser que se improvise de nuevo una solución".
Chivite pide "poner humanidad a la política" ante la situación de las personas menores que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido que se deje de "deshumanizar" la situación de los niños y niñas que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento familiar. Tras recordar la "extrema vulnerabilidad" de los menores, Chivite ha reafirmado que Navarra cumplirá con sus obligaciones de acogida solidaria y ha apelado a que el resto de comunidades autónomas hagan lo propio ante las responsabilidades legales existentes.
La alcaldesa denuncia la “soledad” de Irun ante el tráfico fronterizo y el Gobierno Vasco señala a Francia
La situación en Irun ha provocado un cruce de reproches entre las instituciones después de los problemas de tráfico registrados durante la última semana. La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha reclamado una mayor implicación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha defendido las gestiones realizadas por la Ertzaintza y ha señalado a las autoridades francesas como responsables de agilizar el tráfico en la frontera.
El Gobierno Vasco insiste en la necesidad de que los menores que están solos en Ceuta retornen con sus familias
Lakua ha pedido al Gobierno español que agote todas las opciones para ello, antes de repartir a estos menores migrantes por las comunidades autónomas.
Navarra "cumplirá" el reparto de menores pero "no pagará la insolidaridad" de otras comunidades
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez ha señalado que "cumplirá con la normativa" y acatará el reparto y acogida de los menores migrantes no acompañados llegados desde Ceuta, pero "no va a permitir que la Comunidad foral pague la insolidaridad y el incumplimiento normativo de otras Comunidades Autónomas".
El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de 500 niñas migrantes de Ceuta
El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de unas 500 niñas migrantes no acompañadas que permanecen en Ceuta tras la entrada masiva de finales de julio. El Ministerio de Juventud e Infancia estudia que organizaciones de protección de menores se hagan cargo de su acogida en recursos adaptados, sin necesidad de transferir su tutela a las comunidades autónomas.
Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre "sin presos ni represaliados vascos"
La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.
El Gobierno Vasco insiste en el retorno de menores migrantes de Ceuta con sus familias y, si no es posible, acogerles
El director de Infancia, Txema Ezkerra, considera "inadmisible" que se incumpla la Ley por comunidades en las que está cuestión la gestiona Vox y pide al Estado que actúe.
El Ayuntamiento de Burlada condena por unanimidad la agresión sufrida por un concejal de UPN en fiestas
El concejal de UPN, Carlos Oto, fue agredido el pasado sábado en la sede del partido regionalista cuando varios integrantes de la formación y otras personas se encontraban reunidos y celebrando la jornada festiva.
Muere Javier Lasagabaster, consejero de Política Territorial y Obras Públicas entre 1980 y 1984
Lasagabaster formó parte del Ejecutivo presidido por Carlos Garaikoetxea durante su primera legislatura, entre 1980 y 1984.