Imanol Pradales: "Europa tiene que responder de manera firme, inteligente y proporcionada"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado que Europa debe responder con una "única voz" y de manera "firme, inteligente y proporcionada" a los aranceles de Donald Trump. Además, ha anunciado la convocatoria de una reunión de urgencia con las empresas más afectadas por las medidas arancelarias de Estados Unidos y que pueden sufrir un "impacto de 400 millones en sobrecostes".
Así se ha manifestado el lehendakari en una comparecencia ante los medios en Bilbao, horas después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya anunciado un arancel global del 10 %, y otro del 20 % a la UE y del 34 % a China.
Según el lehendakari, "Europa tiene que responder de manera firme, inteligente y proporcionada a la guerra comercial" anunciada por Trump y Euskadi tiene que "ir de la mano de la Unión Europea" en esta cuestión. "Europa debe activar un escudo de defensa comercial y proteger a la empresa europea y al empleo europeo y esto significa que debemos actuar a una", ha añadido. En este sentido, ha asegurado que, como lehendakari, no tiene "ninguna duda" y van a defender "a la empresa vasca y al empleo vasco porque es defender el bienestar vasco".
El lehendakari ha asegurado que Euskadi activará las medidas que sean necesarias y lo hará "conjuntamente con la propia Comisión Europea". "Seguimos abogando desde Euskadi por un modelo distinto, por el libre comercio internacional, por la cooperación, por no construir muros ni poner barreras sino por todo lo contrario", ha destacado.
En este contexto, también ha anunciado la convocatoria de una reunión de urgencia con las empresas vascas que más exportan a Estados Unidos, bajo el paraguas del grupo de defensa industrial.
Asimismo, el lehendakari ha dado a conocer una primera estimación del Gobierno Vasco, según la cual en la actualidad hay unas 1040 empresas que exportan desde Euskadi a Estados Unidos y que pueden sufrir un "impacto de 400 millones en sobrecostes". Los más afectados serían los derivados del petróleo, la máquina herramienta, las piezas de automoción y el sector agroalimentario, en especial los vinos de la Rioja Alavesa.
Por último, ha advertido que los aranceles anunciados por la administración de Trump traerán "empobrecimiento", y generan un riesgo de "recesión económica". Por ello, ha apostado por buscar "nuevas alianzas" con otros mercados internacionales como Mercosur, Asia y África.
Te puede interesar
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz analizará si Korrika cumple los requisitos para recibir subvenciones
El Partido Popular ha pedido hoy, mediante moción, la suspensión de la financiación pública por la exhibición de fotos de presos de ETA en la carrera a favor del euskera. La moción ha sido rechazada por el Pleno, aunque la concejala socialista María Nanclares ha anunciado que estudiarán el caso para saber si se ajusta a la ordenanza municipal.
Sánchez y Lula, aunados en el "no a la guerra", piden hacer frente a la ola reaccionaria
El presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han evidenciado este viernes su plena sintonía ante el momento geopolítico actual, respaldando el mensaje del "no a la guerra”. Sánchez ha afirmado que la relación entre ambos países va mucho más allá de lo bilateral, y ha recalcado que comparten una misma visión del mundo.
Pradales niega que Euskadi viva un "clima de tensión permanente" y pide "moderación" al PP
El lehendakari, Imanol Pradales, ha negado este jueves que Euskadi viva "un clima de tensión permanente" tal y como ha asegurado el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, al que ha recomendado "introspección, moderación y templaza" en sus afirmaciones. El PP acusa al PNV de "alentar la radicalidad, las amenazas y la intimidación".
Pradales reprocha a EH Bildu que no apoye ningún acuerdo "de país" y le insta a mojarse
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reprochado a EH Bildu que no haya apoyado ninguno de los grandes acuerdos "de país" durante los casi dos años que han transcurrido de la legislatura por "vértigo a las alturas" y ha instado a la coalición abertzale a "mojarse". Otxandiano, por su parte, ha advertido de que los "desacuerdos" entre los partidos socios en el Gobierno Vasco, en temas como el euskera, son un "obstáculo" para avanzar.
La vivienda se consolida como el principal problema de la sociedad vasca: la preocupación llega a niveles de la burbuja inmobiliaria
El último Sociómetro del Gobierno Vasco refleja un incremento de la preocupación por la precariedad y los problemas económicos. La inquietud por la delincuencia se ha reducido.
Armengol acudía a Koldo para hablar con Ábalos y le consultó sobre mascarillas infantiles: "Te lo arreglo, déjame"
Los investigadores sostienen que Koldo actuaba como intermediario gracias a su cercanía con Ábalos, facilitando la comunicación entre el Govern balear y distintos intereses vinculados a la trama investigada. Estas gestiones estaban relacionadas con asuntos como test PCR, mascarillas infantiles o inversiones durante la pandemia.
PP y Vox anuncian acuerdo para investir a Guardiola presidenta de la Junta de Extremadura
La intención es que María Guardiola sea reelegida el viernes, 24 de abril, tras el pleno de investidura que se celebre el martes y miércoles de la próxima semana. El acuerdo consta de 61 puntos y 74 medidas, y han acercado posturas "más allá de las diferencias ideológicas que puedan existir".
Aena asegura que la gestión compartida de los aeropuertos es incompatible con el marco constitucional y legal vigente
El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha defendido en la Junta de Accionistas que los aeropuertos españoles de interés general están sujetos a un régimen jurídico específico recogido en la Ley 18/2014, que está protegida por la Constitución, que declara la competencia exclusiva del Estado sobre estas infraestructuras y que protege la propiedad privada y la libertad de empresa. Sin embargo, ha valorado positivamente la colaboración y coordinación con las comunidades autónomas, siempre que respete los límites constitucionales y no altere la autonomía de gestión ni la estructura de red de Aena.
El Gobierno Vasco pide cambios para reducir la interinidad de los trabajadores públicos
Euskadi ha trasladado la conveniencia de abordar medidas que permitan reducir la tasa de interinidad, en un encuentro entre la portavoz María Ubarretxena y el ministro Óscar López. Tras un descenso del 50 % al 14 %, el reto ahora es bajar hasta el 8 %.
El Parlamento Vasco pide que la autoridad laboral vuelva a ser clave para autorizar un ERE
PNV, PSE-EE, EH Bildu y Sumar apoyan solicitar al Gobierno de España que vuelva a ser obligatoria la validación administrativa de los despidos colectivos, mientras PP y Vox han votado en contra.