Guerra comercial
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco activa más de 2000 millones en la primera batería de medidas frente a los aranceles

El lehendakari ha subrayado que la CAV "está preparada" para hacer frente a esta situación y hace un llamamiento al conjunto de agentes del país a afrontarla "desde la unidad". Además, Pradales ha subrayando la necesidad de "abrir nuevos mercados" en Mercosur, Asia y África.
pradales-grupo-defensa-industrial-efe
18:00 - 20:00
Imanol Pradales: ''Estamos preparados como país para afrontar lo que venga''

El lehendakari Imanol Pradales ha trasladado esta tarde en el Grupo de Defensa para la Industria que el Gobierno Vasco movilizará en una primera batería de medidas 2150 millones de euros para hacer frente a los desafíos económicos y proteger el empleo en Euskadi tras la imposición de aranceles por parte del Gobierno de Estados Unidos, con afectación directa, especialmente, a los sectores de conservas, vino y lácteos. Pradales ha llamado al conjunto de agentes del país a "afrontar la actual situación desde la unidad".

El Grupo para la Defensa Industrial celebra su tercera reunión en el Parque Tecnológico de Álava (Miñano), donde ha estado acompañado por los consejeros de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi; de Hacienda, Noël D'Anjou; de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres; y la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo.

Pradales ha subrayado que la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) "está preparada" para responder ante la incertidumbre global y ha lanzado un mensaje respaldo a las empresas y a las y los trabajadores: "Vamos a proteger a las personas, el empleo y a nuestras empresas. No os dejaremos solos. No ahorraremos esfuerzos".

El paquete de medidas anunciado por el lehendakari se estructura en torno a tres líneas de actuación. En primer lugar, la protección de las personas y el empleo, donde el Gobierno Vasco articulará 104,5 millones de euros. En segundo lugar, más de 2000 millones de euros para defender y transformar el tejido empresarial, especialmente las pequeñas y medianas empresas. Y el tercer gran eje de actuación serán las ampliaciones de las ayudas dirigidas a la búsqueda de nuevos mercados e internacionalización de las empresas vascas.

Tercera reunión del Grupo para la Defensa Industrial. Foto: EFE Tercera reunión del Grupo para la Defensa Industrial. Foto: EFE

Precisamente, durante su intervención, el lehendakari ha enfatizado la apuesta de la CAV por la internacionalización, subrayando la necesidad de "abrir nuevos mercados y consolidar alianzas estratégicas" en regiones como Mercosur, Asia y África.

Pradales ha defendido la necesidad de explorar nuevas oportunidades globales y de situar a las empresas vascas en "una posición competitiva frente a los desafíos geopolíticos actuales".

En este sentido, se ha referido al riesgo de una guerra comercial con Estados Unidos si no prosperan las negociaciones con la Administración Trump. "Europa debe agotar la vía diplomática, pero estamos preparados como país para afrontar lo que venga", ha advertido.

El lehendakari ha insistido en que, "si Washington se cierra a un acuerdo justo, Europa debe responder con firmeza y activar su escudo de defensa comercial". "Euskadi está preparada porque hemos aprendido cómo afrontar shocks externos: la pandemia, la guerra en Ucrania o la crisis económico-financiera de 2008 nos han enseñado a reaccionar con rapidez y eficacia", ha agregado.

A su vez, Pradales ha apelado a "la unidad" como respuesta colectiva ante "tiempos de adversidad". "Los afectados no vais a estar solos. Esto lo vamos a hacer de manera conjunta: el Gobierno, las empresas vascas, las distintas fuerzas políticas, los agentes sociales y las instituciones del país. Tenemos que responder como país, todos a una. Rapidez y agilidad en la respuesta, pero sin precipitaciones", ha concluido.

Te puede interesar

Europako Kontseilua Brusela
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica

Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.

Cargar más
Publicidad
X