El Gobierno Vasco activa más de 2000 millones en la primera batería de medidas frente a los aranceles
El lehendakari Imanol Pradales ha trasladado esta tarde en el Grupo de Defensa para la Industria que el Gobierno Vasco movilizará en una primera batería de medidas 2150 millones de euros para hacer frente a los desafíos económicos y proteger el empleo en Euskadi tras la imposición de aranceles por parte del Gobierno de Estados Unidos, con afectación directa, especialmente, a los sectores de conservas, vino y lácteos. Pradales ha llamado al conjunto de agentes del país a "afrontar la actual situación desde la unidad".
El Grupo para la Defensa Industrial celebra su tercera reunión en el Parque Tecnológico de Álava (Miñano), donde ha estado acompañado por los consejeros de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi; de Hacienda, Noël D'Anjou; de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres; y la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo.
Pradales ha subrayado que la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) "está preparada" para responder ante la incertidumbre global y ha lanzado un mensaje respaldo a las empresas y a las y los trabajadores: "Vamos a proteger a las personas, el empleo y a nuestras empresas. No os dejaremos solos. No ahorraremos esfuerzos".
El paquete de medidas anunciado por el lehendakari se estructura en torno a tres líneas de actuación. En primer lugar, la protección de las personas y el empleo, donde el Gobierno Vasco articulará 104,5 millones de euros. En segundo lugar, más de 2000 millones de euros para defender y transformar el tejido empresarial, especialmente las pequeñas y medianas empresas. Y el tercer gran eje de actuación serán las ampliaciones de las ayudas dirigidas a la búsqueda de nuevos mercados e internacionalización de las empresas vascas.
Precisamente, durante su intervención, el lehendakari ha enfatizado la apuesta de la CAV por la internacionalización, subrayando la necesidad de "abrir nuevos mercados y consolidar alianzas estratégicas" en regiones como Mercosur, Asia y África.
Pradales ha defendido la necesidad de explorar nuevas oportunidades globales y de situar a las empresas vascas en "una posición competitiva frente a los desafíos geopolíticos actuales".
En este sentido, se ha referido al riesgo de una guerra comercial con Estados Unidos si no prosperan las negociaciones con la Administración Trump. "Europa debe agotar la vía diplomática, pero estamos preparados como país para afrontar lo que venga", ha advertido.
El lehendakari ha insistido en que, "si Washington se cierra a un acuerdo justo, Europa debe responder con firmeza y activar su escudo de defensa comercial". "Euskadi está preparada porque hemos aprendido cómo afrontar shocks externos: la pandemia, la guerra en Ucrania o la crisis económico-financiera de 2008 nos han enseñado a reaccionar con rapidez y eficacia", ha agregado.
A su vez, Pradales ha apelado a "la unidad" como respuesta colectiva ante "tiempos de adversidad". "Los afectados no vais a estar solos. Esto lo vamos a hacer de manera conjunta: el Gobierno, las empresas vascas, las distintas fuerzas políticas, los agentes sociales y las instituciones del país. Tenemos que responder como país, todos a una. Rapidez y agilidad en la respuesta, pero sin precipitaciones", ha concluido.
Te puede interesar
Otegi, "atónito" ante el "silencio" de PNV y PSE-EE después de que PP muestre sus "verdaderas creencias democráticas"
El secretario general de la coalición soberanista ha afirmado este viernes, "24 horas después", que siguen "atónitos ante el silencio de fuerzas como el PNV o el PSE-EE", y ha recalcado que "aquí no hay un problema entre EH Bildu y el PP: es el bloque reaccionario el que tiene un problema con el pueblo vasco".
Las Juntas de Álava aprueban el proyecto de presupuestos de 2026 con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU
Ha salido adelante tras el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que retiró su enmienda a la totalidad y llegó a un acuerdo con el Gobierno foral tras el pacto alcanzado en relación a las residencias privadas de Álava.
El gobierno foral de Gipuzkoa aprueba los presupuestos con el apoyo de Elkarrekin Podemos
PNV y PSE-EE necesitaban irremediablemente el respaldo de algún grupo de la oposición para sacar adelante las cuentas ya que gobiernan en minoría. Se trata de los segundos presupuestos de la legislatura. El PP fue la llave para sacar adelante los presupuestos de 2025, mientras que en esta ocasión lo ha sido Elkarrekin Podemos.
La decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai enfrenta a los partidos en el Parlamento Vasco
Pello Otxandiano ha asegurado que el proceso de escucha activa llevado a cabo en la comarca ha sido un ejercicio de madurez, que debería ser un ejemplo para el futuro. Por su parte, el lehendakari ha recordado las declaraciones que la izquierda abertzale realizó en su día contra el proyecto Guggenheim de Bilbao.
Gobierno Vasco llama a "tener cuidado" para que Euskadi no se "contamine con la política a la española"
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibone Bengoetxea ha destacado la capacidad que hay en Euskadi para entender y respetar al adversario político. A su juicio, hay que "tener mucho cuidado con los intentos de polarización y enfrentamiento permanente". El Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a escuchar, dialogar y pactar.
El lehendakari tacha de "irresponsable" la polémica de este jueves en el Parlamento Vasco
El lehendakari Imanol Pradales se ha referido al debate bronco que mantuvieron EH Bildu y PP en el Parlamento Vasco.
Pradales, "muy satisfecho" por la Macrorregión Atlántica, que "aumenta el peso político de Euskadi en Europa"
El lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su satisfacción por el paso dado ayer por los líderes europeos, que pidieron a la Comisión Europea que desarrolle, a más tardar en junio de 2027, la estrategia para impulsar la Macrorregión Atlántica.
¿Cuál es el objetivo de la Macrorregión Atlántica?
La idea de unir a las regiones que miran al Atlántico para reforzar su influencia en la Unión Europea lleva décadas sobre la mesa. Ahora, Bruselas da un paso más y estudia crear una estructura común que agrupe a todos esos territorios.
Los 27 piden a la Comisión Europea una estrategia para formar la Macrorregión Atlántica
Los jefes de estado y gobierno reunidos en la última cumbre del año han pedido el desarrollo de esa estrategia para junio de 2027. Imanol Pradales ha recalcado que se trata del "resultado de años de trabajo, alianzas y liderazgo político".
Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica
Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.