Gogora baraja el aniversario del primer Gobierno Vasco, 7 de octubre, para el Día de la Memoria Histórica
El Instituto Vasco de la Memoria, Gogora, baraja varias fechas como propuestas de conmemoración del Día de la Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, entre ellas el 7 de octubre, aniversario de la constitución del primer Gobierno Vasco en 1936 y el 1 de octubre, día en el que se aprobó el primer Estatuto de Autonomía de Euskadi, el mismo año.
El director de Gogora, Alberto Alonso, ha comparecido en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco, donde ha recordado las líneas estratégicas aprobadas el pasado 5 de marzo en el Consejo de Dirección de Gogora y ha explicado las principales áreas específicas de trabajo que impulsará a lo largo de este año.
Entre otras iniciativas, ha recordado el deseo de Gogora de impulsar junto con el legislativo un Día de la Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, así como la organización de su conmemoración.
Fuentes de esta entidad han explicado que se buscan fechas que no tengan connotaciones bélicas y que se correspondan con hechos importantes por su carácter positivo.
La intención es proponer cuatro fechas para consensuar con el Parlamento Vasco, entre las que las mismas fuentes han apuntado el 7 de octubre, día en el que se conformó el primer Gobierno Vasco, y el 1 de octubre, cuando se aprobó el primer Estatuto de Autonomía vasco, en ambos casos en 1936.
Alonso ha explicado además que de cara a la celebración del 90 aniversario de la constitución del primer Gobierno Vasco, Gogora y la UPV/EHU están llevando a cabo un estudio biográfico de todas aquellas personas que formaron parte de éste, centrada en los viceconsejeros y directores.
Más noticias sobre política
Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa
Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas.
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz: "Me haría muy feliz llegar al final de las fiestas y poder hacer un balance de cero agresiones"
En la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de La Blanca 2025, la alcaldesa hace un llamamiento a la ciudadanía y visitantes a vivir los festejos "con mucha alegría e ilusión desde la convivencia y el respeto".
Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"
En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal".
Vuelve a suspenderse la Bajadica del Puy, por segundo año consecutivo
Las txosnas han reivindicado el espacio festivo tradicional, en la calle de la bajada, frente a la prohibición municipal: “Las fiestas son del pueblo”. Cabe recordar que el Ayuntamiento prohibió por segundo año consecutivo la instalación del recinto festivo de txosnas en el centro urbano, desplazándolo a las afueras.
Firman un acuerdo para reforzar la enseñanza del euskera en las Euskal Etxeak de Estados Unidos
Se trata de un acuerdo de colaboración entre Etxepare Euskal Institutua y NABO (North American Basque Organizations). Pradales ha afirmado que "este acuerdo es mucho más que un compromiso pedagógico, es un paso estratégico en la internacionalización del euskera".
Dobaran y Angulo dejarán Arkaute tras menos de un año al frente
En una carta de despedida aseguran haber iniciado todas las fases necesarias para transformar la Academia, pero no explican el motivo de su salida.
El Gobierno Vasco impulsará en 2026 una nueva Ley de Diáspora para adecuarla a los retos actuales
El objetivo es que Euskadi aproveche la presencia de la ciudadanía vasca en el extranjero e incorporar a esta red a todas aquellas personas que son un activo fundamental como actores diplomáticos en la estrategia ‘Euskadi Global’.
El lehendakari aboga en Boise por estrechar lazos con Estados Unidos para aprovechar nuevas oportunidades
Imanol Pradales ha defendido que es necesario superar el ruido y "seguir tendiendo puentes" de colaboración entre EE. UU. y la CAV para aprovechar nuevas oportunidades empresariales. "No empezamos de cero. Con esta reunión damos continuidad al objetivo de fortalecer las relaciones transatlánticas entre Estados Unidos y Euskadi", ha agregado.
Un cuñado de Cerdán trabajó como albañil para Servinabar y cobró más de 61 000 euros
Antonio Muñoz Cano, en concreto, percibió 3363,36 euros en 2019, 16 255 en 2020, 21 233 en 2021 y hasta 20 818 en 2022. El albañil trabajó en dos periodos distintos en la constructora, percibiendo un total de 61 669 euros.
Dimite el comisionado para la dana, José María Ángel, tras la polémica por su currículum
El histórico dirigente socialista asegura que jamás falsificó ningún documento y denuncia un "ataque injustificado" que ha dañado su honor y trayectoria pública.