Gernika da inicio hoy a los actos conmemorativos del bombardeo fascista del 26 de abril de 1937
Gernika-Lumo (Bizkaia) da inicio este viernes a los actos conmemorativos del ataque fascista del 26 de abril de 1937 con un programa "cargado de memoria, diplomacia y activismo cívico", que incluye el lanzamiento del evento 'Un grito por la paz, el fin de las guerras y el respeto a la legalidad internacional', promovido por la Alianza de Civilizaciones de la ONU (UNAOC), con su alto representante, Miguel Ángel Moratinos, como principal impulsor.
El evento, que cuenta con la colaboración de la organización Religiones por la Paz y el Ayuntamiento de Gernika-Lumo, reunirá a líderes religiosos, representantes de la sociedad civil y personalidades del ámbito político.
En el marco del evento, se entregarán también los Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación 2025, que este año reconocen la labor del secretario general de la ONU, António Guterres, y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), por su compromiso con la justicia internacional y la memoria de las víctimas de desapariciones forzadas en América Latina y otras partes del mundo.
Sin embargo, Guterres no recogerá personalmente el galardón y esa misma jornada está prevista su asistencia al funeral del papa Francisco en el Vaticano.
25 y 26 de abril
La ceremonia tendrá lugar el sábado en el Frontón Jai Alai, y contará con la presencia del expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien también participará en diversos actos conmemorativos a lo largo del fin de semana.
El programa institucional comenzará hoy, 25 de abril, con mesas redondas en el Teatro Liceo, homenajes a figuras como George L. Steer, José de Labauria y los gudaris, y un acto simbólico de amistad con Auschwitz en el ayuntamiento. La jornada cerrará con la proyección del documental 'Why War', del cineasta Amos Gitai.
El 26 de abril se celebrará una comida-homenaje a los supervivientes del bombardeo, un acto con sirenas a las 15:45 horas en varios puntos del municipio, una ofrenda floral en el cementerio de Zallo, teatro de calle con la obra Gernika Garretan, y una marcha con velas por las calles de la villa.
Más noticias sobre política
Será noticia: Pleno de Política General, huelga general en Ipar Euskal Herria y Francia, y entrevista a José Luis Rebordinos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El PNV asegura que conseguir la prestación por desempleo es "un gran paso para Euskadi"
La diputada Maribel Vaquero ha afirmado que están muy contentos y que es "un gran logro tanto para Euskadi como para el PNV".
Álava retirará el título de “padres de la provincia” a Franco y a Mola
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha hecho el anuncio en la ofrenda floral que ha recordado este miércoles a las personas represaliadas por la dictadura franquista en Álava, un acto anual que organizan la Diputación Foral y las Juntas Generales del territorio, que ha contado con la presencia de cargos públicos y familiares.
Ipar Euskal Herria encara una nueva jornada de huelga y movilizaciones este jueves
Los ciudadanos de toda Francia están llamados a protestar por los recortes que pretende imponer el Gobierno. Los sindicatos quieren incidir en los presupuestos de 2026 que está preparando el nuevo primer ministro Lecornu. En Baiona la manifestación principal saldrá a las 10:30 horas desde la plaza Santa Úrsula.
Geroa Bai expresa "sospecha e indignación" después de que EH Bildu se "jactara" de controlar la Oficina Anticorrupción
Uxue Barkos ha manifestado que esas declaraciones “dotan de un nuevo sentido a los errores jurídicos” que, en su opinión, tiene el informe de OANA sobre Nasuvinsa. Oskar Matute, por su parte, asegura encontrarse "sorprendido por la repercusión de sus palabras", afirmando que utilizó "el titular de un periódico en tono irónico".
Goia reconoce que la estación de autobuses se ha quedado pequeña y se plantea ampliarla
El alcalde donostiarra lamenta que la alta velocidad no haya llegado a San Sebastián, porque cree que ello descongestionaría este servicio.
Garrido pide al lehendakari que concrete "qué es la agenda vasca"
La parlamentaria popular Laura Garrido ha denunciado que el Partido Popular no participe en la mesa de negociación del nuevo estatus político y ha pedido explicaciones al lehendakari, Imanol Pradales. Asimismo, le ha pedido que concrete "qué es la agenda vasca" en el Debate de Política General que se celebrará mañana en el Parlamento Vasco.
Martínez celebra el traspaso de la gestión de las prestaciones por desempleo
El diputado de Sumar en el Congreso por Bizkaia, Lander Martínez, ha considerado "muy positivo" el acuerdo alcanzado este miércoles, porque "es bueno para Euskadi". Según ha destacado, la transferencia "reafirma el compromiso de Sumar con el autogobierno".

Las víctimas del amianto podrán pedir desde este jueves el certificado para recibir ayudas
Un Equipo de Valoración se encargará del dictamen que servirá de base para la emisión del certificado de patologías.
Gobierno Vasco y Gobierno de España alcanzan un acuerdo para transferir la gestión de las prestaciones por desempleo
La transferencia se materializará antes de final de año en la Comisión Mixta de Transferencias, y el Gobierno Vasco asumirá las oficinas y el personal del SEPE.