El Gobierno Vasco baja el nivel de emergencia de 2 a 1: "No estamos en situación de plena normalidad"
"Lo vivido estas últimas 24 horas ha dejado al descubierto que, pese a ser una sociedad avanzada, somos una sociedad vulnerable. Esta situación vuelve a evidenciar la necesidad de garantizar nuestra seguridad de forma integral, también en el ámbito energético y tecnológico".
Así ha arrancado el lehendakari Imanol Pradales su comparecencia ante los medios tras la reunión del LABI, en la que ha anunciado que Euskadi entra ya en "fase de desescalada" y rebaja el nivel de la emergencia de 2 a 1. Según ha dicho, tras el apagón masivo, "se ha monitorizado de manera continua la situación en Euskadi" y se ha decidido bajar el nivel de emergencia. "Analizados los datos, podemos afirmar que Euskadi se acerca a la normalidad. Entramos en una fase de desescalada. Por eso, hoy el LABI ha decidido pasar a fase de emergencias situación nivel 1. Esto significa que el Gobierno vasco pasa a ejercer funciones de coordinación y apoyo al conjunto de las instituciones vascas, si bien cada una de las instituciones vascas recuperan la gestión de sus recursos y servicios", ha remarcado.
El lehendakari ha insistido en que "se han vivido horas muy complicadas" y las consecuencias podrían haber sido "mayores". "No se han producido daños personales, pero sí materiales", y en ese sentido, ha querido mostrar el apoyo del Gobierno Vasco "al sector de la industria electrointensiva" que "han tenido que reiniciar todos los procesos".
En cuanto a las causas del apagón, Pradales ha indicado que pasadas 24 horas, todavía no se sabe por qué ha sucedido, y cree que es "fundamental que se conozcan las causas para atajar el problema de raíz y tomar medidas para que no vuelva a ocurrir". "Se debe realizar un análisis exhaustivo, integral y transparente de manera urgente", ha añadido.
Por todo ello, la mesa técnica ha adoptado la decisión de "seguir revisando y actualizando" los protocolos de emergencias, porque "debemos mejorar". En sus palabras, "los sistemas de emergencia han funcionado, especialmente en hospitales, residencias o servicios de atención a los más vulnerables. Llevamos 41 años construyendo nuestro sistema de emergencias y esto nos ha aportado seguridad y tranquilidad, pero debemos mejorar".
Finalmente, tras agradecer la labor y el esfuerzo de todo el personal que posibilitó afrontar la situación, el jefe del Ejecutivo de Gasteiz ha advertido de que todavía no se está "en una situación de plena normalidad" y, por ello, ha pedido "cautela".
Más noticias sobre política
El lehendakari descarta que el caso Cerdán afecte al gobierno PNV-PSE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.
Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"
Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina", ha añadido.

El vicesecretario general del PSN, Ramón Alzórriz, dimite tras reconocer que su pareja trabajó en Servinabar
Alzórriz, que también dimite como portavoz en el Parlamento de Navarra pero continúa como parlamentario, ha informado de que su pareja ha trabajado en la empresa Servinabar, una de las adjudicatarias de las obras de los túneles de Belate y de la que, según ha trascendido este miércoles, la UCO apunta que Cerdán era propietario del 45%.
Igualdad prepara una ley para abolir la prostitución, que llegará al Consejo de Ministros en septiembre
La ministra Ana Redondo afirma que “será una ley que va a transformar la sociedad española” y que ayudará “en ese camino hacia la erradicación de la prostitución y el machismo”.
PNV y EH Bildu reclaman a Sánchez más contundencia contra la corrupción y el cumplimiento de los pactos
Las dos formaciones vascas se han reunido este miércoles con el presidente del Gobierno de España en Moncloa, en medio de la crisis abierta por el caso Cerdán. Ambas han coincidido en pedir regeneración democrática y responsabilidad, aunque con diferentes matices en el tono y las exigencias.
Chivite asegura desconocer el vínculo de Cerdán con Servinabar y anuncia una auditoría de las cuentas del PSN
Además, Chivite afirma sentirse “totalmente traicionada personal y políticamente” por Cerdán.
Ibarrola pide la dimisión de Chivite "si se han adjudicado las obras de Belate a la empresa de Cerdán"
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha asegurado que "es evidente que cada día la presidenta Chivite está cada vez más acorralada" y ha calificado como "escándalo" la adjudicación de la "mayor obra pública adjudicada en Navarra" a una empresa "en la que el 45% de la participación es de Cerdán".
El Gobierno de Navarra se personará como acusación particular en el 'caso Koldo'
La decisión, según han informado fuentes del Ejecutivo, se ha adoptado en línea con la triple auditoría que ya ha anunciado la presidenta María Chivite y como "garantía adicional para una transparencia reforzada".
Rufián a Sánchez: ''Jure y perjure que no estamos frente a la Gürtel del PSOE''
El portavoz de ERC en el Gongreso, Gabriel Rufián, ha subrayado que "la izquierda no puede robar" y le ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, que no les haga escoger entre "corruptos cutres y corruptos premium".