Pradales apela a la unión y a fortalecer los sistemas políticos y la cultura democrática, en el Día de Europa
Con motivo del Día de Europa, el lehendakari Imanol Pradales ha subrayado hoy que "el humanismo y el europeísmo están en el corazón de nuestra cultura política y han guiado nuestra acción institucional a lo largo de la historia".
A través de una declaración en Linkedin, ha señalado que en el actual escenario de incertidumbre global, "está en juego la supervivencia de Europa como proyecto compartido de libertades, convivencia pacífica, oportunidades y seguridad".
"Debemos tomar conciencia del momento histórico, sentirnos orgullosos y orgullosas de ser europeos y de lo que hemos conseguido y, lejos de resignarnos, trabajar por aquello en lo que creemos: más y mejor Europa", ha dicho.
Para ello, ha aclarado que el primer paso es poner pie en pared ante las corrientes extremistas, autoritarias e iliberales que "atacan el proyecto europeo desde dentro y fuera de sus fronteras, erosionando sus pilares: la democracia, los derechos humanos y la justicia social". "Debemos unirnos, fortalecer nuestros sistemas políticos y la cultura democrática de la ciudadanía día a día, blindando esos valores que son la base de lo que somos y queremos ser. Y plantando cara a los discursos populistas que plantean soluciones mágicas a problemas complejos", ha añadido.
Por ello, apela a la unión, a fortalecer los sistemas políticos y la cultura democrática de la ciudadanía día a día, "blindando esos valores que son la base de lo que somos y queremos ser, y plantando cara a los discursos populistas que plantean soluciones mágicas a problemas complejos".
Imanol Pradales cree que la UE "debe replantearse su rol en el nuevo escenario global (no eurocéntrico) en ciernes". "La globalización ha cambiado y no es la globalización abierta de hace dos décadas. De hecho, la multilateralidad está siendo cuestionada y asoman nuevos y relevantes actores neoimperialistas", lamenta.
Para superar esta coyuntura y reforzar el proyecto de libertades, paz y progreso social que constituye la UE, es preciso el impulso de la autonomía estratégica de la Unión y superar la fragmentación, evidente en ámbitos como la energía, las telecomunicaciones, las finanzas, la innovación o la defensa", remarca.
Reindustrialización
Pradales vuelve a abogar por "reindustrializar el continente, protegiendo las industrias básicas, impulsando la descarbonización y aprovechando el potencial de la nueva economía". Para ello, plantea que se contemple "la configuración de una 'quinta libertad europea', adicional a las existentes; una libre circulación del conocimiento que refuerce la investigación, la innovación y la educación en la línea propuesta por Enrico Letta en su informe 'Mucho más que un mercado'".
Modelo federalista
En definitiva, insta a que en Europa se actúe "ya" y unidos, "anteponiendo el interés general", "si no queremos ser una colonia de los poderes hegemónicos que en cada coyuntura toquen en suerte".
Para ello, urge dar "un salto en la gobernanza hacia un poder distribuido más justo y eficaz, hacia un modelo federalista y basado en el principio de subsidiaridad, hacia una Europa de los pueblos y democrática construida de abajo arriba que recupere sus auténticos valores fundacionales", mantiene.
En esta línea, el lehendakari alude a "las crisis concatenadas sufridas desde la gran recesión" que han puesto de manifiesto "nuestra vulnerabilidad, pero también la capacidad que la UE tiene para avanzar cuando existe voluntad política y una dirección clara, como actualmente. Euskadi siempre ha visto en Europa su campamento base".
Más noticias sobre política
Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa
Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas.
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz: "Me haría muy feliz llegar al final de las fiestas y poder hacer un balance de cero agresiones"
En la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de La Blanca 2025, la alcaldesa hace un llamamiento a la ciudadanía y visitantes a vivir los festejos "con mucha alegría e ilusión desde la convivencia y el respeto".
Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"
En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal".
Vuelve a suspenderse la Bajadica del Puy, por segundo año consecutivo
Las txosnas han reivindicado el espacio festivo tradicional, en la calle de la bajada, frente a la prohibición municipal: “Las fiestas son del pueblo”. Cabe recordar que el Ayuntamiento prohibió por segundo año consecutivo la instalación del recinto festivo de txosnas en el centro urbano, desplazándolo a las afueras.
Firman un acuerdo para reforzar la enseñanza del euskera en las Euskal Etxeak de Estados Unidos
Se trata de un acuerdo de colaboración entre Etxepare Euskal Institutua y NABO (North American Basque Organizations). Pradales ha afirmado que "este acuerdo es mucho más que un compromiso pedagógico, es un paso estratégico en la internacionalización del euskera".
Dobaran y Angulo dejarán Arkaute tras menos de un año al frente
En una carta de despedida aseguran haber iniciado todas las fases necesarias para transformar la Academia, pero no explican el motivo de su salida.
El Gobierno Vasco impulsará en 2026 una nueva Ley de Diáspora para adecuarla a los retos actuales
El objetivo es que Euskadi aproveche la presencia de la ciudadanía vasca en el extranjero e incorporar a esta red a todas aquellas personas que son un activo fundamental como actores diplomáticos en la estrategia ‘Euskadi Global’.
El lehendakari aboga en Boise por estrechar lazos con Estados Unidos para aprovechar nuevas oportunidades
Imanol Pradales ha defendido que es necesario superar el ruido y "seguir tendiendo puentes" de colaboración entre EE. UU. y la CAV para aprovechar nuevas oportunidades empresariales. "No empezamos de cero. Con esta reunión damos continuidad al objetivo de fortalecer las relaciones transatlánticas entre Estados Unidos y Euskadi", ha agregado.
Un cuñado de Cerdán trabajó como albañil para Servinabar y cobró más de 61 000 euros
Antonio Muñoz Cano, en concreto, percibió 3363,36 euros en 2019, 16 255 en 2020, 21 233 en 2021 y hasta 20 818 en 2022. El albañil trabajó en dos periodos distintos en la constructora, percibiendo un total de 61 669 euros.
Dimite el comisionado para la dana, José María Ángel, tras la polémica por su currículum
El histórico dirigente socialista asegura que jamás falsificó ningún documento y denuncia un "ataque injustificado" que ha dañado su honor y trayectoria pública.