Violencia policial
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu critica el "estruendoso silencio" en torno a la tortura y exige que se asuman responsabilidades

"Callar hoy es encubrir la tortura", ha denunciado, al tiempo que ha opinado que los responsables políticos deberían reconocer la existencia de estas prácticas y asumir sus responsabilidades, ya que, a su juicio, supondría "una gran aportación a la convivencia democrática en Euskal Herria".
Movilización en favor del reconocimiento y la reparación de la tortura. Imagen: EITB
Movilización en favor del reconocimiento y la reparación de la tortura. Imagen: EITB

EH Bildu ha criticado el "estruendoso silencio" que existe en torno a la tortura y ha exigido que se asuman responsabilidades políticas, después de que una sentencia de la Audiencia Nacional haya establecido que la exjefa de la desaparecida ETA Iratxe Sorzabal fue objeto de malos tratos tras su detención.

En un comunicado de este lunes, la formación soberanista se ha referido a esta resolución judicial que absuelve a Sorzabal de un delito de estragos al dar por probado que asumió la autoría de este atentado al ser sometida a torturas por parte de la Guardia Civil.

"Callar hoy es encubrir la tortura", ha denunciado EH Bildu, al tiempo que ha opinado que los responsables políticos deberían reconocer la existencia de estas prácticas y asumir sus responsabilidades, ya que, a su juicio, supondría "una gran aportación a la convivencia democrática en Euskal Herria".

"El silencio de algunos y el manto de impunidad"

En este contexto, EH Bildu ha señalado que "el silencio de algunos líderes políticos e institucionales, así como de medios de comunicación, es altamente significativo".

"Quienes no hacen más que pontificar sobre los derechos humanos y el llamado suelo ético se mantienen en un estruendoso silencio, que, en estos momentos, se traduce en un acto cómplice" y "ahonda en el manto de impunidad con el que se ha actuado con la tortura", lamenta.

En este sentido, EH Bildu ha advertido de que "sin verdad, reconocimiento y reparación no es posible construir una convivencia democrática real".

Por último, ha opinado que la sentencia de la Audiencia Nacional constata dos "realidades": por una parte, que "numerosos ciudadanos vascos, además de padecer tortura, fueron encarcelados por declaraciones obtenidas bajo este terrible e inhumano trato" y, por otra parte, confirma "la existencia de torturadores, que, a pesar de todas las denuncias, siguen sin reconocer su responsabilidad".

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X