EH Bildu registra la reforma de la Ley de Empleo Público para dar seguridad jurídica al euskera
Se plantea revertir el funcionamiento actual. La exigencia del conocimiento de ambas lenguas sería general, “pudiendo exceptuarse, de forma justificada y objetiva, aquellas plazas determinadas por los poderes públicos”. En tales casos, el conocimiento del euskera sería valorado como mérito.
Devolver seguridad jurídica al sistema, garantizar los derechos lingüísticos en un marco planificado y ofrecer una legitimidad democrática al modelo de perfiles lingüísticos en el sector público vasco. Son los objetivos que busca la reforma de la Ley de Empleo Público que ha registrado este martes EH Bildu en el Parlamento Vasco. "Proponemos un nuevo paradigma que dote de seguridad jurídica y adaptado al contexto sociolingüístico actual, pero que al mismo tiempo permita una gestión inteligente y flexible en función de los diversos contextos sociales, organizativos y humanos", afirma la coalición.
Según explica EH Bildu en una nota, la reforma plantea "transitar hacia un modelo en el que las exigencias lingüísticas sean generalizadas" en los procesos de acceso, dotándolo al mismo tiempo de la "flexibilidad necesaria para adaptarse a las distintas realidades organizativas y sociolingüísticas".
Se trataría de "revertir el funcionamiento actual", en el que las exigencias lingüísticas se aplican únicamente a las plazas previamente determinadas por los poderes públicos. En el nuevo modelo, añade la coalición, se partiría del principio inverso: "La exigencia del conocimiento de ambas lenguas sería general, pudiendo exceptuarse, de forma justificada y objetiva, aquellas plazas determinadas por los poderes públicos. En tales casos, el conocimiento del euskera sería valorado como mérito".
Así, el criterio general en los procesos selectivos para el acceso a la función pública vasca será la exigencia de acreditar un conocimiento adecuado del euskera y del castellano, tanto oral como escrito, en función de las tareas propias de cada plaza. Un principio que, recuerda EH Bildu, ya se encuentra en otras legislaciones autonómicas como en la de Galicia, Cataluña o Valencia.
Para ello, proponen "una intervención mediante una norma con rango de ley", ya que consideran que "una reforma mínima vía reglamento no será suficiente para salvaguardar el sistema actual".
EH Bildu cree que existen condiciones objetivas que respaldan este cambio, y ofrece los siguientes datos: según la VII Encuesta Sociolingüística, el 75 % de la población encuestada apoya la exigencia del conocimiento de las dos lenguas oficiales en la administración pública. Además, el conocimiento bilingüe entre la población joven (de 0 a 29 años) ha pasado del 50 % en 1986 al 90 % en 2021 en la CAV.
"Debemos ofrecer una solución que permita cerrar el debate con un nuevo consenso. Si logramos acordar una propuesta desde diferentes sensibilidades, estaremos enviando una señal positiva a la sociedad y creando las condiciones necesarias para abrir una nueva etapa en el proceso de revitalización del euskera", asegura la coalición.
"El salto cualitativo no puede esperar otros dos años"
En una entrevista concedida a Naiz Irratia, el portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha asegurado que "el salto" que necesita el euskera "no puede esperar otros dos años", y ha instado a los partidos a "reformar ya" la Ley de Empleo Público.
Otxandiano se ha referido así, al acto 'Euskararen Jauzi Kualitatiboa' (Salto cualitativo del euskera) celebrado ayer en Bilbao, en el que el lehendakari, Imanol Pradales, anunció un congreso de revitalización del euskera para 2027.
Te puede interesar
Homenaje en Ondarroa a Txomin Letamendi, gudari torturado durante el franquismo
El Instituto Gogora acaba de reconocerle como víctima del franquismo, ya que Letamendi, asesinado por la policía franquista hace 75 años, fue torturado en Madrid. También fue miembro del PNV y símbolo de la resistencia antifranquista. Una vez recuperado su cuerpo, sus cenizas fueron difundidas en Artxanda.
Sánchez: "Es una muy buena noticia, que refuerza la estrategia para promover cuestiones de alto impacto en la ciudadanía"
El presidente del Gobierno español ha puesto en valor el trabajo realizado por el lehendakari para la puesta en marcha de la Macrorregión Atlántica, que promoverá sinergias para mejorar infraestructuras, conectividad y comunicaciones entre regiones participantes.
Otegi, "atónito" ante el "silencio" de PNV y PSE-EE después de que PP muestre sus "verdaderas creencias democráticas"
El secretario general de la coalición soberanista ha afirmado este viernes, "24 horas después", que siguen "atónitos ante el silencio de fuerzas como el PNV o el PSE-EE", y ha recalcado que "aquí no hay un problema entre EH Bildu y el PP: es el bloque reaccionario el que tiene un problema con el pueblo vasco".
Las Juntas de Álava aprueban el proyecto de presupuestos de 2026 con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU
Ha salido adelante tras el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que retiró su enmienda a la totalidad y llegó a un acuerdo con el Gobierno foral tras el pacto alcanzado en relación a las residencias privadas de Álava.
El gobierno foral de Gipuzkoa aprueba los presupuestos con el apoyo de Elkarrekin Podemos
PNV y PSE-EE necesitaban irremediablemente el respaldo de algún grupo de la oposición para sacar adelante las cuentas ya que gobiernan en minoría. Se trata de los segundos presupuestos de la legislatura. El PP fue la llave para sacar adelante los presupuestos de 2025, mientras que en esta ocasión lo ha sido Elkarrekin Podemos.
La decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai enfrenta a los partidos en el Parlamento Vasco
Pello Otxandiano ha asegurado que el proceso de escucha activa llevado a cabo en la comarca ha sido un ejercicio de madurez, que debería ser un ejemplo para el futuro. Por su parte, el lehendakari ha recordado las declaraciones que la izquierda abertzale realizó en su día contra el proyecto Guggenheim de Bilbao.
Gobierno Vasco llama a "tener cuidado" para que Euskadi no se "contamine con la política a la española"
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibone Bengoetxea ha destacado la capacidad que hay en Euskadi para entender y respetar al adversario político. A su juicio, hay que "tener mucho cuidado con los intentos de polarización y enfrentamiento permanente". El Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a escuchar, dialogar y pactar.
El lehendakari tacha de "irresponsable" la polémica de este jueves en el Parlamento Vasco
El lehendakari Imanol Pradales se ha referido al debate bronco que mantuvieron EH Bildu y PP en el Parlamento Vasco.
Pradales, "muy satisfecho" por la Macrorregión Atlántica, que "aumenta el peso político de Euskadi en Europa"
El lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su satisfacción por el paso dado ayer por los líderes europeos, que pidieron a la Comisión Europea que desarrolle, a más tardar en junio de 2027, la estrategia para impulsar la Macrorregión Atlántica.
¿Cuál es el objetivo de la Macrorregión Atlántica?
La idea de unir a las regiones que miran al Atlántico para reforzar su influencia en la Unión Europea lleva décadas sobre la mesa. Ahora, Bruselas da un paso más y estudia crear una estructura común que agrupe a todos esos territorios.