Migración
Guardar
Quitar de mi lista

El PSN exige al alcalde de Valtierra que rectifique sus palabras sobre los migrantes

Los socialistas critican que las declaraciones del alcalde de Valtierra, Manuel Resa, son “inaceptables y discriminatorias” y piden a UPN que aclare si respalda sus palabras o se desmarca de ellas.

Ayuntamiento de Valtierra. Foto: EITB MEDIA

El PSN-PSOE ha pedido al alcalde de Valtierra, Manuel Resa, que rectifique sus declaraciones sobre la población migrante, calificadas por los socialistas de “inaceptables y discriminatorias”. Además, solicitan a su partido, UPN, que se pronuncie públicamente y aclare si respalda sus palabras.

En declaraciones a la Cadena SER, Resa se refirió a la población inmigrante en términos que, según la secretaria de organización del PSN, Esther Iso, “alimentan prejuicios y fomentan la división social”. Iso subraya que un cargo público debe actuar “desde el respeto y la defensa de la igualdad, no desde el enfrentamiento ni la estigmatización de parte de su ciudadanía”.

18:00 - 20:00

El PSN también critica que la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, no haya aclarado si comparte las palabras del alcalde ni si piensa adoptar medidas al respecto. Además, Iso recuerda que el Consejo de Navarra ya había señalado las "serias dudas" de legalidad sobre las ayudas a la natalidad impulsadas por el consistorio, “por incluir criterios que podían ser claramente discriminatorios”.

“Las políticas públicas deben estar al servicio de toda la ciudadanía, sin establecer ciudadanos de primera y de segunda”, concluye Iso.

Te puede interesar

MADRID, 27/05/2026.- Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se encuentran desde primera hora de este miércoles en la sede central del PSOE en la calle Ferraz de Madrid para requerir información en relación al caso Leire que instruye el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, han informado a EFE fuentes próximas a la investigación. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO acude a la sede del PSOE para requerir información de presuntos pagos a Leire Díez

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se encuentran desde primera hora de este miércoles en la sede central del PSOE en la calle Ferraz de Madrid; no se trataría de un registro, sino de un requerimiento de documentación relacionada con pagos a la exmilitante del PSOE Leire Díez, por su presunta labor para desbaratar procedimientos judiciales.

gabriel rufian
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rufián: "Siempre se ha dicho que las legislaturas duran lo que diga el PNV"

Después de que el PNV haya avisado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de que sería "irresponsable" no adelantar las elecciones generales, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho que "siempre se ha dicho que las legislaturas duran lo que diga el PNV". En declaraciones en los pasillos del Congreso, el dirigente catalán ha explicado que su partido pediría elecciones anticipadas si se demostrara la financiación irregular del PSOE, "una Gürtel" del PSOE.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cronología de lo sucedido en Loiu, según Zupiria

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que la intervención de la Ertzaintza en el aeropuerto de Loiu fue una respuesta a una “agresión previa” y a “provocaciones” contra los agentes, aunque ha reconocido que la gestión del dispositivo “debió hacerse de otra manera”. Zupiria ha defendido que se trató de un problema de orden público y ha confirmado que una investigación interna determinará si el uso de la fuerza fue proporcional.

Bingen Zupiria Segurtasun sailburuaren agerraldiaren ostean, EH Bilduk esan du "polizia ereduaren arazo bat" dagoela. Sumarrek sailburuari leporatu dio bere azalpenak "poliziaren jarduera justifikatzera bideratuta" egon direla. Bestalde, PPk jazotakoa ikertzeko eskatu dio, indarkeriaren erabilera proportzionala izan ote zen jakiteko.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La oposición denuncia que "la imagen de la Ertzaintza sale seriamente perjudicada", como consecuencia de "una actuación desproporcionada y brutal"

Tras la comparecencia del consejero de Seguridad Bingen Zupiria, EH Bildu ha asegurado que "hay problema de modelo policial". Sumar le ha reprochado al consejero que sus explicaciones "han estado destinadas a justificar la actuación policial". Por su parte, el PP le ha pedido investigar para saber si el uso de la violencia fue proporcional.

Cargar más
Publicidad
X