TORTURAS
Guardar
Quitar de mi lista

Pello Alcantarilla presenta una denuncia por torturas contra el coronel Pérez de los Cobos

El Observatorio Vasco de Derechos Humanos GEBehatokia ha llegado a la conclusión de que la denuncia "tiene plena credibilidad", tras realizar una "exhaustiva investigación". Así, piden que se reabra el caso por torturas que la Audiencia Nacional archivó en 2005.
Pello Alcantarilla presenta una denuncia por torturas contra el coronel Pérez de los Cobos
Pello Alcantarilla, ex preso de ETA. Imagen obtenida de un vídeo emitido en EITB Media

GEBehatokia, el Observatorio Vasco de Derechos Humanos, solicitará la reapertura del presunto caso de torturas al camionero donostiarra Pello Alcantarilla, ex preso de ETA, contra el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.       

GEBehatokia ha hecho este anuncio en una nota en la que asegura que, tras realizar una "exhaustiva investigación", ha llegado a la conclusión de que la denuncia formulada en su momento por Alcantarilla "tiene plena credibilidad".

Alcantarilla fue detenido por la Guardia Civil el 3 de octubre de 2004, mientras estaba trabajando como camionero en Burgos, en el marco de la denominada 'Operación Santuario', un operativo que permitió desmantelar los principales arsenales de ETA.   

El arrestado permaneció incomunicado cuatro días, en los que habría sido torturado. Ahora, piden que se reabra el caso por torturas que la Audiencia Nacional archivó en 2005.

Te puede interesar

<img style="float:left;margin:5px;" src="http://10.126.2.21/media/images/2011/09/21/541837/541837_pleno_gipuzkoa_thumbnail.jpg"/><br/><strong>Juntas Generales Gipuzkoa EFE</strong>
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV y PSE-EE salvan los presupuestos de Gipuzkoa gracias a un acuerdo con Elkarrekin Gipuzkoa

Según ha explicado Miren Echeveste, la portavoz del Elkarrekin Gipuzkoa en las Juntas Generales,  las propuestas incorporadas por su formación, que alcanzan 19 millones de euros —suponen el 1,4 % del total— servirán, sobre todo, para mejorar las condiciones de las trabajadoras de residencias y revisar el copago de las y los usuarios e impulsar el transporte público y la movilidad sostenible.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ernai llama a la juventud a "sumarse" a su "lucha" para responder a la "ofensiva de la extrema derecha y el fascismo"

Ernai ha denunciado que se vive una "ofensiva de la extrema derecha y del fascismo en todo el mundo, tanto en los estados español y francés, y, en consecuencia, también en Euskal Herria". En su opinión, las acciones de las últimas semanas tenían como objetivo "sacar a la luz" esta situación "extrema" pero "algunos han centrado el debate en la naturaleza de las protestas en vez de poner el foco en la gravedad de la situación".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ernai exhibe en Durango los "símbolos españolistas" que ha retirado esta semana

Así, en la plaza de Santa Ana de Durango (Bizkaia) se han depositado los símbolos o fragmentos de los mismos que fueron retirados o derribados esta semana: los cuernos del toro Osborne de Tudela (Navarra), la cruz en honor a un militar carlista en Igeldo (Gipuzkoa), la placa de la calle con el nombre del alcalde franquista de Vitoria-Gasteiz y las banderas españolas de diferentes edificios públicos de Euskal Herria.

Cargar más