Caso Koldo
Guardar
Quitar de mi lista

La UCO registra la sede de Acciona en Bilbao y las cooperativas Noran y Erkolan en San Sebastián por el caso Koldo

Los agentes han acudido a varias empresas para efectuar los registros ordenados por el magistrado en una diligencia en la que no ha habido detenciones. Los agentes han abandonado las oficinas de Acciona, en Bilbao, portando cuatro mochilas idénticas.

Registro de la UCO en Bilbao
18:00 - 20:00

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha registrado este viernes la sede de Acciona en Bilbao en el marco de una pieza secreta abierta por el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente sobre el exdirigente del PSOE Santos Cerdán. Según fuentes de la investigación, también han registrado las cooperativas Noran y Erkolan, en San Sebastián.

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han acudido a las sedes de Acciona de Bilbao, Madrid y Sevilla para efectuar los registros ordenados por el magistrado en una diligencia en la que no se prevén detenciones. 

Acciona es la adjudicataria de varias obras públicas en las que la UCO puso el foco en la investigación del Supremo a Santos Cerdán y al exministro español José Luis Ábalos, entre otros, por un presunto reparto de mordidas en adjudicaciones pública.

Uno de los informes apuntó al pago de "altas cantidades de dinero" a Ábalos y a su exasesor Koldo García presuntamente a cambio de contratos públicos, y habló de "contraprestaciones económicas dimanantes presuntamente de Acciona".

Concretamente, el informe de la UCO que derivó en la dimisión de Santos Cerdán como diputado y secretario de Organización del PSOE apuntaba a posible irregularidades en la adjudicaciones a Acciona de la obra del túnel de Belate, en Navarra. 

El ex secretario de Organización socialista Santos Cerdán lleva en prisión preventiva desde el pasado 30 de junio, investigado por delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.

La UCO saca cuatro mochilas idénticas

Los agentes han abandonado las oficinas de Acciona, en Bilbao, portando cuatro mochilas idénticas.

El registro ha terminado hacia las 15:15 horas.

Se da la circunstancia de que, en ese mismo portal de oficinas pero en el cuarto piso, tiene su sede el Partido Socialista de Euskadi.

El registro se ha realizado de manera simultánea al que se ha desarrollado en la sede de la empresa Acciona en Madrid.

Acciona: "ninguna irregularidad"

Acciona Construcción ha confirmado el registro realizado este viernes por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en dos de sus sedes, ubicadas en Madrid y Bilbao. La empresa asegura que este hecho “no presupone que exista ninguna actuación irregular”.

Y es que, la compañía asegura haber entregado toda la documentación solicitada y destaca que ha colaborado plenamente con los agentes durante la intervención.

Te puede interesar

María Ubarretxena
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Comisión Mixta de transferencias se reunirá el 29 de diciembre para el traspaso de cinco materias

Las materias son: salvamento marítimo, el centro de verificación de maquinaria de Barakaldo, el seguro escolar, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y las prestaciones de desempleo. Las otras transferencias, hasta completar las diez que trasladó en octubre el Gobierno Vasco al estatal, se seguirán negociando hasta fin de año, plazo límite que se puso para materializar el Estatuto.

Mikel Zabalza omenaldia 40 urte Donostia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La marcha en autobús en memoria de Mikel Zabalza culmina en San Sebastián con un emotivo acto

Se cumplen 40 años de la detención, tortura y asesinato del conductor de autobús navarro. Organizada por la iniciativa Mikel Gogoan, la exposición itinerante ha llegado este domingo a la capital guipuzcoana, donde una vez más, los familiares de Zabalza han exigido "verdad, justicia y reparación" y han reclamado a las instituciones vascas que sean "un acicate" para esclarecer el caso.

Cargar más