El PP pide a Vox que deje de ser "un muro" en Aragón, mientras el PSOE evita la autocrítica
Pese a que Jorge Azcón ha perdido dos escaños en Aragón, el PP continúa apostando todo a las elecciones regionales que se van a celebrar este año y mandando el mensaje de que lo único que importa —más allá de cualquier resultado— es el desgaste del PSOE que acabe hundiendo al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Así lo han dejado claro las principales figuras del PP desde que el domingo por la noche cerraron las urnas: lo de ayer fue una victoria de los populares pero, sobre todo, una derrota del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
La cúpula del PP se ha reunido esta mañana en Génova en la Junta Directiva Nacional, a la que ha asistido —junto con otros presidentes autonómicos— Azcón, quien ha sido recibido con una ovación en la entrada a la sede del PP. El líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, ha iniciado su discurso felicitándolo y afirmando que la conclusión "matemática, objetiva y real" de la noche electoral es que el PP ha vuelto a ganar las elecciones y que Sánchez ha vuelto a perderlas.
Todo ello pese a que Azcón logró 26 diputados, dos menos que en 2023, y ha perdido 1,24 puntos. Lo que importa, señala el PP, es que el PSOE se hunde y cae en Aragón más de cinco puntos, hasta los 18 diputados (frente a los 23 de 2023). En Génova confían en que la fórmula del desgaste será la que les lleve a Moncloa cuando haya elecciones generales, previstas para 2027.
Feijóo ha sido más contundente que en otras citas y se ha dirigido directamente a los de Abascal para exigirles "responsabilidad" y que eviten cometer los "errores" de 2023, cuando pactaron para gobernar en varias regiones pero acabaron saliéndose de los Gobiernos meses después. Les ha exigido hoy que dejen de ser "un muro" que bloquee una alternativa de derechas.
El PSOE evita la autocrítica
Por su parte, el PSOE ha evitado hacer autocrítica tras el batacazo de los socialistas en las elecciones aragonesas, donde igualó su suelo histórico con 18 escaños. La ejecutiva socialista ha analizado este lunes los resultados, en una reunión presidida por Sánchez, quien ha reivindicado que el PSOE es más necesario que nunca frente a las alianzas entre los de Núñez Feijóo y los de Abascal.
Fuentes de la dirección nacional explican que el líder del PSOE ha incidido en el que el partido debe mostrarse como la opción para impedir los gobiernos PP-Vox que provocan, dicen, el bloqueo y la parálisis de los ejecutivos regionales tal como puede verse, han añadido, en Extremadura.
Otras fuentes de la ejecutiva agregan además que la clave para los próximos elecciones estará en la movilización y en la capacidad del PSOE para ilusionar a su electorado más tradicional, pero también al indeciso.
En Ferraz reconocen que los datos de la candidata aragonesa, la exministra Pilar Alegría, no son los deseados, pero evitan ir más allá en la autocrítica y se limitan a cagar contra el PP por haber adelantado unas elecciones de las que los populares salen con dos escaños menos y una mayor dependencia de Vox.
Vox, dispuesto a negociar con Azcón
Entre tanto, la extrema derecha ya marca territorio. El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha asegurado que están dispuestos a negociar con el PP la entrada en el Gobierno de Aragón, pero siempre que sea con consejerías con "estructura y presupuesto", porque no son "un partido de sillones".
"Queremos gobernar, claro que queremos gobernar", ha subrayado Fúster en una rueda de prensa tras las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional y del Comité de Acción Política del partido, en las que se han analizado los resultados en Aragón, donde Vox ha pasado de siete a catorce escaños y es clave en la formación del nuevo gobierno autonómico.
Según ha dicho, el objetivo es cambiar las políticas y pedirán consejerías, y "si es una vicepresidencia mejor que mejor", dotadas de estructura y presupuesto suficiente para ejecutar esas políticas. "Es lo mismo que pedimos en todas partes", ha dicho, y ha señalado que si el popular Jorge Azcón quiere, pueden empezar ya a negociar la formación del nuevo gobierno. "Depende de él", ha subrayado.
CHA dice "rotundamente no" a una posible abstención
Quien también ha expresado claramente su posición ha sido la secretaria general de Chunta Aragonesista (CHA), Isabel Lasobras; ha anticipado la rotunda negativa de su formación a una posible abstención o a un voto a favor para facilitar la investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.
Al ser preguntada por esa posibilidad por los medios de comunicación después de la reunión del Consello Naciona, Lasobras ha respondido: "Rotundamente, no". "No vamos a hacer ninguna abstención, no vamos a votar a favor", ha insistido la secretaria general de CHA, pues "las políticas del PP" y las de sus siglas "están en las antípodas".
Te puede interesar
El Gobierno aprueba la nueva ley del medicamento con miras a evitar el desabastecimiento de fármacos
Tras su aprobación en el Consejo de Ministros, la norma comenzará su tramitación parlamentaria. Además de evitar el desabastecimiento, la ley pretende aumentar el ahorro al paciente con un nuevo sistema de precios.
El socio de Zapatero sitúa al expresidente como mediador en el rescate de Plus Ultra y admite el cobro de 530.000 euros
El empresario Julio Martínez Martínez ha indicado que Zapatero ordenó diversificar el pago del 1 % del rescate hasta 2026.
El lehendakari Pradales felicita a los jugadores de los equipos vascos que han ganado el Mundial de fútbol
La presidenta navarra María Chivite recibirá hoy a Mikel Merino.
El Gobierno Vasco ve “muy complicado” un acuerdo sobre transferencias que permita una reunión bilateral en julio
Según la portavoz María Ubarretxena, las posiciones siguen estando todavía "muy alejadas" y "tendrían que darse avances muy significativos" para que la próxima reunión de la Comisión Bilateral entre el lehendakari y Sánchez se pueda celebrar antes de agosto.
Berriozabal (PNV): "No quiero a mi lado a quien utilice la violencia para reivindicar la Euskal Selekzioa"
La presidenta del Araba Buru Batzar, Jone Berriozabal, ha acudido al programa Faktoria de Euskadi Irratia y ha condenado los incidentes ocurridos en torno a la final del Mundial de fútbol. Según ha indicado, los ataques a seguidores de la selección española no se deben mezclar con la demanda de la oficialidad de las selecciones vascas. "No quiero a mi lado a quien utilice la violencia para reivindicar la Euskal Selekzioa", ha manifestado.
El empresario Julio Martínez implica a Rodríguez Zapatero en el préstamo a Plus Ultra
En un escrito dirigido al juez de la Audiencia Nacional, el investigado ha dicho que el expresidente “marcaba los pasos a seguir” en el rescate de la aerolínea y ha admitido una comisión del 1 % por la intermediación.
El juez interroga como imputada a Jéssica Rodríguez, ex pareja de Ábalos, por su "enchufe" en Ineco y Tragsatec
También declaran como investigados por los mismos hechos Joseba García, hermano del exasesor de Ábalos Koldo García, e Ignacio Zaldívar, ex alto cargo de Adif.
Cientos de personas se suman a las movilizaciones por la selección vasca ante la final del Mundial
Esta mañana se ha celebrado una manifestación en Baiona. Por la tarde, Bilbao, Donostia, Eibar, Vitoria-Gasteiz y Pamplona han acogido kalejiras y manifestaciones a favor de la selección vasca.
Andy Burnham asumirá este lunes la jefatura del Gobierno británico
El exalcalde de Mánchester será el séptimo primer ministro en 10 años, en sustitución del también laborista Keir Starmer.
Alcaldes de hace 50 años sostienen que Euskal Herria aún no ha cumplido los objetivos de entonces
Los alcaldes de 1976 han recordado el día histórico que vivieron en Bergara, regresando nerviosos pero ilusionados al lugar del acto de entonces, para recordar aquel momento que marcó un hito en la historia de Euskal Herria. Han destacado los logros de entonces, y se han mostrado esperanzados también de cara al futuro.