Las obras de Belate, prácticamente paralizadas a la espera de una solución para abonar 8,5 millones en sobrecostes
El Gobierno de Navarra busca una vía legal para pagar los sobrecostes a la UTE adjudicataria, mientras varios partidos políticos expresan su preocupación por la situación.
Las obras de duplicación de los túneles de Belate (Navarra) se encuentran prácticamente paralizadas después de que la Asesoría Jurídica del Ejecutivo haya rechazado abonar los sobrecostes generados recurriendo a la fórmula del "enriquecimiento injusto".
El vicepresidente primero del Gobierno, Javier Remírez, y el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, han explicado que este lunes han conocido el informe de sus servicios jurídicos que rechaza esta manera de proceder y que, con respecto al pago y el futuro de la obra, "todos los escenarios siguen abiertos".
La situación tiene su origen en una modificación del contrato por un importe de alrededor de 8,5 millones de euros planteada para dar cobertura a determinados trabajos que se consideraron necesarios durante la ejecución de las obras.
Esa modificación no llegó a prosperar después de que en noviembre de 2025 la Intervención General formulara un reparo suspensivo al considerar que no estaban acreditados los requisitos legales necesarios. El Gobierno acató ese reparo, una situación tras la que se produjo además el relevo del entonces director general de Obras Públicas, Pedro López.
Desde entonces, el Ejecutivo ha estudiado diferentes alternativas para resolver la situación de los trabajos ya ejecutados, y asegura que existe disposición de las partes implicadas para sentarse y buscar una solución.
Obra sin actividad
El consejero ha explicado que en estos momentos la actividad de la obra es prácticamente inexistente, coincidiendo la recepción del informe jurídico con un cambio de fase en los trabajos.
Asimismo, ha asegurado que el retraso no pone inicialmente en riesgo la financiación estatal y ha recordado que ya se han abonado unos 38 millones de euros a la UTE. También ha señalado que el plazo fijado con Europa para completar la obra es 2030 y que existe margen en caso de que se produzcan retrasos.
Remírez y Chivite han solicitado comparecer conjuntamente en el Parlamento de Navarra para explicar los aspectos relacionados con la obra. Mientras, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y EH Bildu han mostrado su preocupación por la situación de las obras y han pedido explicaciones a la presidenta navarra, María Chivite.
Por su parte, la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha afirmado que Chivite está en un “callejón sin salida”, ya que “los sucesivos intentos” para pagar el modificado de las obras “están siendo tumbados por sus propios servicios jurídicos”.
Te puede interesar
40 años del asesinato de 'Yoyes', la primera mujer dirigente de ETA que desafió a la organización
Se cumplen cuatro décadas de la ejecución de Dolores González Katarain, 'Yoyes', en Ordizia, su pueblo natal, frente a su hijo. Su muerte marcó un antes y un después en la movilización contra ETA.
Las alertas sobre Ceuta desatan la ira del PP y Vox y la "preocupación" de los socios de Gobierno
Desde el PNV ven “preocupante” los informes desclasificados, mientras que el PP y Vox exigen la dimisión del presidente del Gobierno español. Sumar, por su parte, ve demostrada la inacción de las autoridades de Marruecos.
El CNI alertó a los gobiernos de España y Marruecos el 29 de julio de "convocatorias" para entrar en Ceuta
Documentos desclasificados hoy por el Gobierno de España muestran que el CNI analizó grupos en redes con avisos de entradas a nado y a través de la valla ceutí, y los puso en conocimiento de los servicios de inteligencia marroquíes
Otxandiano reclama actuar con "visión de país" por encima de intereses partidistas
Otxandiano ha advertido del riesgo de "dar por amortizada esta legislatura" y ha defendido la necesidad de aprovechar el tiempo que queda para alcanzar acuerdos en materias como Vivienda, Osakidetza y Educación, así como para avanzar en la negociación del nuevo estatus político.
El PNV asegura que el acuerdo sobre el nuevo estatus político será "a tres" con PSE-EE y EH Bildu "o no será"
Díez Antxustegi ha valorado la reunión que ha mantenido con el lehendakari, Imanol Pradales, y que cierra la ronda de contactos que el presidente vasco ha llevado a cabo a cabo con los distintos grupos parlamentarios.
El Gobierno Vasco concede el tercer grado al exdirigente de ETA Henri Parot
Covite ha denunciado la aplicación de este régimen penitenciario a “uno de los terroristas más sanguinarios condenado por el asesinato de 39 personas”.
Otxandiano: "Tenemos que decidir si seremos meros activos electorales o protagonistas de los movimientos que necesita este país"
Tras reunirse con el lehendakari, el portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha afirmado que "vemos un riesgo en este momento: dar por amortizada esta legislatura para ahogar a los tres territorios en un proceso electoral que se prolongaría durante año y medio".
Andueza reclama a Pradales unos presupuestos "expansivos" para 2027 y que la "prioridad social" se anteponga a la nacional
El líder del PSE-EE ha calificado de "cordial" su encuentro con el lehendakari, a quien ha exigido centrarse en blindar la sanidad y la vivienda. Asimismo, ha pedido al PNV autocrítica ante los malos resultados de la educación vasca reflejados en el Informe PISA.
Sánchez, a Abascal: "A diferencia de usted, yo seré un perro, pero no tengo amo"
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado al líder de Vox, Santiago Abascal, que su Ejecutivo no acepta "el chantaje de ningún partido" y "de ningún país", en alusión a Marruecos, y ha añadido: "A diferencia de usted, yo seré un perro, pero no tengo amo". En la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Abascal ha preguntado a Sánchez si está "siendo chantajeado por Marruecos por la información que disponen de su corrupción y la de su familia".