ELA y LAB convocan una huelga en el sector público el 25 de mayo
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE, EHNE e Hiru han convocado para el 25 de mayo de una huelga en el sector público de la CAV y Navarra como respuesta al anuncio del Gobierno central de "recortes" para los funcionarios. Esta huelga coincidirá con una jornada de paro convocada por ELA, LAB y STEE-EILAS en la enseñanza pública no universitaria.
Las secretarias generales de las federaciones de servicios públicos de ELA, Izaskun Garikano, y del LAB, Arantxa Sarasola, han comunicado hoy en Bilbao que llaman a la huelga por "el fortalecimiento de los servicios públicos y el incremento del gasto social".
Para los sindicatos nacionalistas, las medidas anunciadas por el Gobierno central, que incluyen la rebaja del 5% del sueldo de los empleados públicos este año y la congelación en 2011, son la demostración de que "el poder político se somete al capital".
ELA y LAB han denunciado que se está produciendo una "desmantelación y privatización de lo público".&' || 'nbsp;Los sindicatos convocantes han asegurado que no están dispuestos
a aceptar que mientras se dan miles de millones de euros a los bancos, quieran someter a los trabajadores a estas "graves medidas" y se recorten derechos.
Los sindicatos han llamado a secundar la huelga a los trabajadores del Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos y de todas las sociedades y empresas que dependen de ellos, unas 130.000 personas en conjunto.
Los sindicatos CCOO y UGT convocaron ayer para el 2 de junio una huelga en el sector público en todo el Estado por la rebaja del sueldo de los empleados públicos.
"Huelga prematura y desproporcionada"
El Gobierno vasco ha calificado de "desacertada y poco responsable" la huelga convocada por los sindicatos para el 25 de mayo, y ha invitado a los convocantes a "reconsiderar su actitud" para combatir la crisis "con un esfuerzo conjunto y solidario".
Tras expresar su "respeto a la libertad y autonomía sindical", el Ejecutivo, a través de un comunicado, ha denunciado que la respuesta de estas organizaciones a las medidas anunciadas por el presidente del Ejecutivo es "prematura y desproporcionada".
Te puede interesar
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
Tubos Reunidos triplica sus números rojos y pierde 88,19 millones en el primer semestre de 2026
La compañía atribuye este resultado negativo a la caída del negocio provocada por los aranceles internacionales y a las movilizaciones en sus plantas durante la negociación del ERE.
La compraventa de vivienda sube un 8,2 % en Navarra y cae un 13,6 % en Euskadi durante el mes de mayo
Según el Consejo General del Notariado, el precio de la vivienda en Navarra se ha encarecido un 13,5 %, mientras en Euskadi se mantiene estable.
BBVA gana 6051 millones hasta junio, un 11 % más, impulsado por los ingresos recurrentes y el aumento de los créditos
La entidad anuncia un nuevo programa extraordinario de recompra de acciones por valor de 2000 millones de euros, cuyo primer tramo, de 1000 millones, comenzará el 5 de agosto.
El IPC interanual en el Estado español repunta hasta el 3,5 % por la subida de combustibles y electricidad
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), ha aumentado una décima, hasta el 3 %.