Reabierto el espacio aéreo español
AENA ha asegurado que ya hay normalidad en todos los centros y torres de control, y los vuelos han comenzado ha movilizarse.
&' || 'nbsp;AENA ha estado en permanete contacto con las compañías aéreas para que concreten sus planes de vuelo.
No obstante, el gestor aeroportuario ha pedido a los pasajeros que llamen a su compañía antes de acudir al aeropuerto para asegurarse de la salida de su vuelo.
Para la jornada de hoy, y con anterioridad al conflicto, AENA tenía programados 4.300 vuelos, de los que hasta las 14.00 horas se han cancelado 1.148 de llegada y 1.100 de salida.
AENA estará en condiciones de hacer 30 operaciones a la hora en el aeropuerto madrileño de Barajas a partir de las 16.00 horas, previa autorización de Eurocontrol, según la empresa.
En estos momentos, se está recuperando la normalidad, ya que todos los controladores del turno de tarde se están incorporando a sus puestos de trabajo.
Según AENA, los siete centros de control aéreo que hay en España ya están trabajando a pleno rendimiento.
Estado de alarma
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informaba de que el Gobierno había decretado el estado de alarma porque no se ha restablecido la normalidad en los aeropuertos españoles.
El Consejo de Ministros se ha reunido a las 9:00 horas de carácter extraordinario y han decidido publicar un decreto que estará en vigor durante 15 días. El Gobierno de España no adoptaba una medida de tal envergadura desde el fin de la dictadura de Franco.
Rubalcaba ha explicado que José Luís Rodriguez Zapatero se ha puesto en contacto con el líder de la oposición, Mariano Rajoy para comunicarle la decisión adoptada.
Según ha explicado el vicepresidente primero del Gobierno, el estado de alarma supondría que se van a movilizar militarmente a todos los controladores y quien no acuda a su puesto pasará inmediatamente a disposición judicial acusado de un delito que puede implicar penas graves de prisión.
Más noticias sobre economía
El Gobierno Vasco da luz verde a la construcción de dos plantas solares en Álava, una en Agurain y otra en Respaldiza
El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este jueves la Declaración de Impacto Ambiental de sendos proyectos. Las instalaciones sumarían una superficie de 32 hectáreas y una potencia de más de 20 megavatios.
EHNE denuncia que el Gobierno de Navarra ha incumplido el protocolo acordado contra incendios
Los recortes que el Gobierno de Navarra ha impuesto al sector primario para evitar incendios ha generado polémica, y el sindicato de agricultores EHNE ha denunciado que el Departamento de Interior ha incumplido el protocolo contra incendios que habían pactado.
Los aranceles de Trump tendrían un impacto de unos 400 millones en Euskadi, mientras que en Navarra rondaría los 73 millones
Debido a las exportaciones de ambos territorios, la guerra comercial dejaría consecuencias desiguales en Hego Euskal Herria. Los sectores más perjudicados son la automoción, la máquina-herramienta, el acero y el vino.
El 26% de los hurtos en tiendas se da en verano con vinos, embutidos y cremas faciales como lo más sustraído
La categoría que corresponde a alimentación y bebidas encabeza el ranking estatal elaborado por Nielsen, seguida por los productos de cuidado personal.
Prohibidas temporalmente en Navarra ciertas actividades agrícolas para prevenir fuegos
Así, queda prohibido en todo el territorio de la Comunidad Foral la realización en suelo no urbanizable de actividades agrícolas, forestales y de cualquier otra naturaleza que utilicen el fuego o maquinaria o equipos cuyo funcionamiento resulte susceptible de generar incendios forestales mediante deflagraciones, chispas o descargas eléctricas.

La compraventa de viviendas en Euskadi subió un 29% en junio
Con un total de 2314 operaciones, las subidas se producen en un contexto marcado por el abaratamiento de la financiación por las bajas de los tipos de interés.
El precio de la vivienda nueva en Euskadi, en máximos históricos: a 3450 euros el metro
Encabeza la subida interanual del precio de la vivienda nueva, por delante de Navarra (6,4, %). Por capitales, el precio medio más elevado está en Donostia/San Sebastián, luego Bilbao y por último Vitoria-Gasteiz.
Euskadi registra 3074 desempleados menos respecto a julio del año pasado y firma 78 743 nuevos contratos
El paro sube en en 1600 personas respecto a junio, hasta los 104 991 desempleados. En Navarra hay 801 personas menos paradas que hace un año, y en el conjunto del Estado español, el paro se ha reducido en 1357 personas y se han alcanzado los 21 865 503 cotizantes, un nuevo máximo histórico.
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.